11 consejos para no ser un Community Manager improvisado

Community Managers

El community manager ya tiene un papel protagónico en las redacciones. Sin embargo, en muchos casos, esta labor es asignada a los periodistas más jóvenes debido a – entienden así muchas organizaciones de noticias- su roce más directo con las redes sociales. Pero para el periodismo se necesitan algunas características claves.

Desde su experiencia, Jameson Brown, estratega en temas de , compartió 11 recomendaciones para los CM que estén empezando o no sepan qué rutina seguir en su labor diaria. Son recomendaciones clave a considerar.

Veamos:

1. Leer las noticias que marcarán la agenda del día

Antes de iniciar con su jornada de trabajo, un CM debe conocer cuáles son las noticias coyunturales. Leer un periódico todos los días, antes de sentarse frente a la computadora, es una práctica que debe realizarse a diario. De esta manera estará al tanto de la información que marque la agenda del día y estará enterado de algunas curiosidades que puedan filtrarse y puedan ser de interés para los usuarios.

2. Mirar lo más compartido en las redes

Es importante saber qué información están compartiendo los usuarios en cada red social que un CM administre. Recordemos que el lenguaje en cada una de éstas es distinto. En Twitter destacarán más los #hashtags, así Facebook haya habilitado esta función en su interfaz.

En InstagramLinkedIn o Google+ siempre habrán temas únicos de conversación. El Community Manager debe reconocerlos para direccionar las noticias a estos públicos.

3. Hacer seguimiento a las campañas y concursos

Si un medio decide iniciar con una campaña en Facebook o Twitter, el CM no debe perder la supervisión sobre ésta. Dependerá de cómo asimilen los usuarios esta iniciativa para que un medio vea cómo manejar el interés de las personas.

4. Manejar un calendario

Para evitar ser sorprendidos con el cumpleaños de un actor o la celebración de un evento trascendental, un CM debe manejar una agenda anual y ver los días en los que se desarrollará una conferencia o algún anuncio importante. Esta práctica aún es escasa en muchos medios.

5. Recopilar contenido de interés

Un CM debe preocuparse por difundir noticias de interés para su público. Eso quiere decir que el contenido que compartirá deberá ser agradable para los usuarios. Algunos días esto será sencillo, pero otros será complicado.

6. Redacción de contenidos

Cada organización de noticias tiene su propio perfil. Por lo tanto, recuerda que guardar esa postura al momento de redactar las noticias. Esto no quiere decir que un CM no deba ser ingenioso o divertido. Estas características marcan la pauta.

7. Informes y análisis

Una parte muy importante del proceso. Los informes son necesarios para medir el impacto y el estilo de trabajo que un medio está proponiendo a los usuarios. Pero estos reportes no deben ser engorrosos.

Cursos de Community Manager gratis

Limpios, concisos y directos -y de una sola página- con el contenido que sea necesario.

8. Guarda tu trabajo realizado en la compañía que trabajes

Para realizar un buen trabajo, un CM debe saber para quién trabaja. Esta es una motivación adicional para alentar la pasión y el buen desempeño de un empleado. Por eso el trabajo en cada institución es distinto.

Jameson Brown recomienda elaborar un documento en el que community manager plasme los trabajos de toda su vida, de manera que pueda revisarlos en cualquier etapa para que fluyan las ideas.

9Estrategia de márketing

Algunos no lo quieren aceptar, pero en el periodismo ya se realizan trabajos de márketing. Siempre hay una mejor manera de comercializar un contenido y un CM puede colaborar en esta decisión. Las ideas creativas pueden surgir del mismo trabajo que uno efectúa rutinariamente.

10 . Estrategia de escritura y edición

Una vez que esté definida la estrategia de márketing, la forma de llegar al público será más clara. Un medio debe ser coherente en todas sus partes para transmitir un único mensaje a sus lectores o audiencia. No olvidarlo.

11 . Responsabilidad influyente

Para Brown, si un empleado es honesto , profundo , respetuoso , sensible y apasionado, el buen trabajo que realice llegará por añadidura.

Vía: Clases de Periodismo