15 factores clave para conectar con tu audiencia en Social Media

social media

Cuando ponemos en práctica estrategias de contenidos en , habrás escuchado y leído, en este y otros blogs, que nuestro objetivo es llegar a la fibra sensible del lector, de la persona que se encuentra al otro lado del dispositivo. Cómo sabes las redes sociales no son más que un medio que utilizamos las personas para comunicarnos. Debemos de tener muy claro de  que detrás de un dispositivo hay una persona, y si queremos llegar a impactar en ella, debemos de llegar  a sus emociones.

En esta entrada haré una recopilación de lo que se denominan palancas emocionales, aquellas que si las usamos debidamente, y sin abusar nos pueden dar un resultado excelente en nuestra estrategia de contenidos en los social media.

Conecta emocionalmente

1. El poder de las preguntas

origen de las tapas1 200x300 15 factores clave para conectar con tu audiencia en los social media

Si utilizamos las preguntas de una forma natural lo más probable es que la gente reaccione ante ese estímulo. Si queremos acción debemos preguntar. Pregunta en cualquier red social, cuando quieras feedback, te puedes sorprender de la reacción de la gente.

2. Promueve la conversación

Nos encanta conversar, sobre todo si los temas son de nuestro interés. Ya sabemos que de diseño, publicidad y futbol sabe todo el mundo y todo el mundo opina, pero seguro que hay más temas de debate relacionado con tu sector que puedes proponer.

3. Solidaridad

Los temas solidarios son muy participativos, si promueves acciones de Responsabilidad Social usa los social media para comunicarlo y para promover la participación de personas ajenas.

4. Afinidad, sentido de pertenencia

Esta palanca nunca falla, cuando alguien se siente identificado con una actualización, fotografía, participa de inmediato. Para que tenga efectividad debes conocer muy bien a tu audiencia y sorprenderles. El ejemplo más claro de esta palanca emocional es el fútbol.

seleccion españa1 15 factores clave para conectar con tu audiencia en los social media

5. Indignación

Suelen tener una gran participación, la indignación es un factor que nos mueve a la acción. Si tu público objetivo es una audiencia comprometida y sabes motivarlos en esta vía tendrás muchas interacciones y participación.

6. En tiempo real

tiempo real 300x190 15 factores clave para conectar con tu audiencia en los social mediaSi estás en el sitio adecuado en el momento justo y puedes retransmitir lo que está pasando en cualquier formato multimedia puedes lograr un poder de difusión y de participación. Si eres de los que está cerca de la noticia, o por casualidad puedes retransmitir un evento en directo puedes lograr un gran alcance. Sobre todo sin ningún medio tradicional está en ese lugar y en ese momento.

7. Empatía

Lo podríamos resumir como saber lo que piensa la otra persona y actuar en consecuencia para satisfacerla. Si has estudiado y conoces muy bien a tu publico objetivo puedes conocer muchas de sus problemáticas y proponer contenidos que animen a la participación. De igual forma los contenidos que están orientados a personas empáticas suelen tener mucha más interacción.

Cursos de Community Manager gratis

8. Beneficio / Relevancia

El concepto gamificación va en esta línea, a veces no hace falta regalar un gran premio para lograr la actividad de los usuarios, con ofrecer un beneficio emocional, como puede ser la relevancia basta. Por ejemplo: Nuestro fan de la semana al que más comentarios ha realizado en nuestro blog corporativo.

9. Aportar valor

Estos contenidos si están bien trabajados son “carne de interacción”. Si has descubierto bien cuales son los contenidos que solucionan los problemas de tu audiencia, no tendrás solo comentarios sino que además serán compartidos en cualquier medio social.

10. Afinidad con la marca

Creo que eso es lo que buscamos la mayoría que intentamos conectar a las personas con las marcas, buscar un punto de afinidad con la marca que los haga inseparables. Busca el punto común de afinidad, aquello que sabes que apasiona a tu cliente y demuéstrale que habláis el mismo idioma.

11. Envidia

Es una palanca emocional muy poderosa, si sabes usar bien este factor clave conseguirás que haya usuarios que realicen acciones porque otros lo hacen.

12. Maestría

Muy vinculado al factor visibilidad, pero este está basado en el experto que soluciona problemas a quién los tiene, además es valorado por haberlo solucionado o no.

13. Urgencia

Este factor es una llamada a la acción casi inmediata, cuando quedan pocas plazas y hay posibilidad de perder la oferta, te motivan para que no te quedes sin ella. Es uno de los factores que produce más conversión si está bien planteado.

14. Curiosidad

No quieras decir todo en un asunto de un email, o en un tuit, deja algo para la imaginación de la gente. Deja entrever lo que van a ver, pero no creas que por decirlo todo ahí van a hacer clickLa curiosidad mató al gato.

15. Tristeza / Alegría

Para mi las más importantes cualquier contenido que afecte a la emoción tristeza o a la emoción alegría tiene grandes opciones para ser un contenido exitoso y con gran interacción.

¿Qué palancas emocionales añadirías?.

Vía: Paco Viudes