20 sitios para sacar todo el jugo a Twitter

Jugo Twitter parece fácil. Sin embargo, lo cierto es que esta plataforma de información social se ha sofisticado mucho más de lo que sugiere su límite de 140 caracteres. El sitio no sólo conecta a gente, sino que se ha convertido también en un intrincado flujo de información para todo: desde noticias, hasta ofertas de compra.

Pese a ello, en muchos sentidos, la funcionalidad real del sitio no se ha mantenido al día con las interacciones de los usuarios. La interfaz de Twitter siempre ha sido sencilla, razón por la que muchos tuits se publican a través de aplicaciones a terceros, que hacen más útil la experiencia.

Hemos recopilado en una lista 20 de las aplicaciones que hacen que Twitter resulte más fácil de manejar. Aunque no incluimos las muchas herramientas disponibles para escritorio o para móvil, esperamos que estas aplicaciones hagan más entretenida la navegación conforme uno se adentra en la Twittosfera. También se puede revisar OneForty. Nos encantará oír lo que se echa de menos en esta lista, incluyendo sitios que puedan resultar útiles. Se pueden incluir en los comentarios.

Aplicaciones Web: HootSuite y Brizzly

Con su reciente actualización en HTML5 support, HootSuite se ha convertido en una de las aplicaciones web más útiles para Twitter no sólo para usuarios particulares, sino también para equipos que gestionan varias cuentas. De alguna manera, HootSuite se parece a TweetDeck con la gran diferencia de ser una aplicación que se basa en la web, por lo que no requiere descarga.

HootSuite permite actualizar a la vez muchas cuentas de perfiles en Twitter, pero también de páginas de Facebook, LinkedIn, Ping.fm, WordPress, MySpace y Foursquare. De modo similar a TweetDeck, esta propiedad hace que la aplicación resulte útil para mantener la presencia en las redes de forma conjunta. Además, se puede permitir a otros usuarios actualizar una cuenta de forma conjunta, integrar Google Analytics para las estadísticas y programar tuits y actualizaciones por adelantado.

La interfaz de HTML5 permite incluir fácilmente una imagen o archivo simplemente arrastrándola desde el escritorio hasta el lugar donde se escribe el mensaje. El archivo se cargará automáticamente con un acortador “Ow.ly”. La rapidez a la hora de cargar este tipo de archivos es quizás una de las mejoras más notables, lo que hace que sea el sitio más utilizado por usuarios que manejan docenas de cuentas. Si a uno no le gusta Hootsuite, debería probar Seesmic, que tiene muchas características parecidas, aunque con una interfaz diferente.

Brizzly tiene una funcionalidad diferente a la Hootsuite, pero tal vez resulte más atractiva, debido a su simple interfaz. Brizzly se centra de un modo específico en Twitter y no en otras redes, lo que hace que la experiencia resulte menos dispersa. Incluye además otras características menores pero interesantes como las urls expandidas de modo automático, que indican de modo exacto a dónde se iría si se pulsa. Asimismo, esta aplicación muestra las respuestas y los mensajes directos de forma anidada, de modo que resulta más fácil seguir una conversación.

Filtrando a través del ruido: TwitterTim.es y Paper.li

Después de que el usuario inicie la sesión con su nombre en Twitter, Twitter Tim.es crea una página que muestra los mensajes más tuiteados por la gente a la que sigue, de un modo mejor que el actual. Aunque el diseño de la interfaz no es especialmente atractivo, TwitterTimes es eficaz a la hora de mostrar quién ha tuiteado un mensaje y le hado publicidad, lo cual da una idea del tipo de mensaje. En algunos casos, el sitio muestra el texto completo de la actualización. También permite ver los mensajes más populares en Twitter, tanto para los medios noticiosos como para las listas de Twitter.

De este modo, la herramienta ayuda a filtrar el ruido y a mantenerse al día de las tendencias entre la gente a la que se sigue. Si se ha estado fuera de la red un par de horas, puede dar una idea de lo que la gente ha compartido y de las novedades en la comunidad Twitter en un momento determinado.

Paper.li tiene funciones similares pero una presentación diferente. Los usuarios pueden crear su propio “periódico” a partir de un hashtag o de una lista en Twitter. En lugar de en streaming, Paper.li presenta el contenido creando una página personalizada que separa el contenido basado en popularidad y en temas. Esta herramienta ha hecho un gran trabajo para conseguir que el contenido resulte visualmente atractivo incluyendo imágenes en miniatura y vídeos de Youtube.

Tendencias: TweetMeme y Trendistic

TweetMeme es reconocida sobre todo por su botón verde brillante en la web que permite a sus usuarios tuitear fácilmente el artículo que están leyendo. Toda la información se recoge en TweetMeme, lo cual da una buena dimensión de las tendencias en Twitter. El sitio permite filtrar por categorías y temas (entretenimiento, juegos, etc.) y sirve como escaparate de los enlaces más retuiteados. También se puede filtrar los artículos de noticias, imágenes y videos.

Trendistic también funciona bien, pero se emplea más para detectar grandes tendencias en Twitter y para saber cómo evolucionan a lo largo del tiempo. El sitio da una idea de las tendencias actuales y las presenta en forma de gráfico, mostrando el porcentaje de las cuentas tendencia en cualquier momento. Por ejemplo, el 8 de Julio, la palabra “heat” aparecía en el 1.8% “heat” accounted for 1.8% del total de tweets a las nueve de la noche durante el gran anuncio de LeBron James que se estaría sumando a Miami Heat. También se puede seleccionar la tendencia a partir de timeframe, y obtener un código para incluir el gráfico en la propia web.

Para las listas de Twitter: Tlists and PubliTweet

Tlists es un directorio de listas de Twitter donde se puede buscar por tema, ver listas populares y crear listas propias. Los usuarios también pueden solicitar sumarse a una lista y el creador, previa notificación, puede aprobarlo.

Las listas son una buena herramienta para reunir tuiteros afines en un solo lugar. Funciona no sólo como directorio sino también como flujo de información útil en torno a un tema específico. Pero después de tener una lista, ¿cómo hacerla más presentable?

PubliTweet parte de las listas de un usuario en Twitter y las hace mucho más útiles. Para ello, proporciona un código que presenta las listas en un stream que incluye el texto del tuit, el titular y la imagen en miniatura. Este código se puede copiar para poner la lista en cualquier parte de tu sitio. De este modo PubliTweet no sólo hace que las listas en Twitter Lists sean más útiles visualmente, sino que además los tuits son más compartibles a través de Twitter, Facebook o de los botones de compartir mediante el correo electrónico.

Estadísticas de Hashtag: TwapperKeeper

TwapperKeeper y Trendistic son herramientas excelentes para tener unos datos mínimos sobre el modo en que se está utilizando un hashtag concreto en Twitter. Aunque hay otros sitios que ofrecen más opciones (a menudo pagando), estas dos aplicaciones son simples de usar. TwapperKeeper permite crear un archivo para rastrear un hashtag, una palabra clave, un nombre de usuario y colecciona datos del número de menciones. Si interesa saber cuántas veces ha sido tuiteado un hashtag concreto, ofrece el número total, junto con la posibilidad de buscar de modo exacto en el archivo que se ha creado, listando los tweets exactos que han sido seguidos. Lo bueno es que estos datos se pueden exportar también y analizar como el usuario prefiera.

Cursos de Community Manager gratis

Para incorporar tweets: QuoteURL

Aunque Twitter lanzó un script que permitía incorporar Tweets interactivos, el código ha tenido algunos problemas y no siempre ha funcionado bien. QuoteURL parece la mejor opción para incorporar tweets. La aplicación permite añadir múltiples urls de tuits e incorporarlas en un post. También se puede incorporar una sola, pero si se necesita integrar un flujo, ésta puede ser una buena herramienta.

La aplicación permite una incorporación bonita y limpia de modo que los usuarios puedan ver el texto del mensaje que, a su vez, conserva la interactividad de poder responder, clickear sobre el nombre de usuario o sobre cualquier enlace dentro del tuit. De modo esencial, refleja la experiencia de un usuario con tuits individuales en Twitter. Esto hace que los mensajes resulten más útiles que lo que serían con una simple captura de pantalla. Sin embargo, muchos sitios y blogs todavía tienen que adoptar esta herramienta, porque todavía no aparece en los feeds RSS de los bloggers.

Para localización: MapMash.in y Monitter

A pesar de que Twitter ya lanzó su propio sistema de localización con Twitter Places -que es posible que se extienda en el futuro- existen otros sitios que muestran también los tuits basados en lugares. Local Twitter Trends muestra las tendencias en las ciudades más grandes del mundo, y permite hacer click en las palabras clave para ver sobre qué está hablando la gente. Esta herramienta funciona de un modo muy sencillo y permite seguir la conversación en un lugar determinado.

Sin embargo, si lo que se quiere es rastrear las últimas actualizaciones sobre un tema en concreto, tal vez la mejor opción sea monitter. Este sitio no sólo permite buscar una localización en particular, sino seguir también en tiempo real 3 búsquedas concretas dentro de una misma área. Los resultados se presentan en un formato de tres columnas fácil de visualizar. También se puede ajustar el radio del área en la que se esté buscando.

Para encontrar nuevos usuarios: WeFollow y Twellow

WeFollow es un directorio de Twitter creado por Kevin Rose, el fundador de Digg. Destaca los temas con los que los usuarios se asocian. Cualquiera se puede añadir al directorio simplemente publicando los hashtags por los que le gustaría que le encontrasen en el directorio. Es una manera muy buena para encontrar a nuevos usuarios con los que tal vez interese compartir intereses comunes. También permite ver los usuarios top en cada categoría

El lema de Twellow’s es “las páginas amarillas de Twitter” y quiere ser un directorio que permita buscar a usuarios de esta plataforma a partir de empresas y de temas como biotecnología, comida, hogar, jardín, etc. En muchos sentidos, se trata del último directorio de Twitter, que también permite localizar a usuarios dentro de un área. Su buscador resulta también muy útil.

Influencia: Klout y TwitterCounter

Si se introduce un nombre de usuario en Klout uno se puede hacer una idea de la influencia y del comportamiento de ese usuario en Twitter. Klout da un resultado de 0 a 100 a partir del alcance, de la amplificación y de la red después de haber contado algunas cifras como el total de retuits, el alcance de los mensajes, las menciones únicas, y los mensajes retuiteados, entre otros. Lo mejor es la matriz de influencia, que define al usuario y le ofrece una breve descripción sobre su comportamiento en Twitter. Además, Klout indica quién influye al usuario y a quién influye el usuario, y ofrece también un sumario sobre sus tuits.

TwitterCounter
rastrea las cuentas más importantes y las listas en Twitter por número de seguidores y ofrece unas cifras sencillas respecto a la influencia, a partir del crecimiento y del ranking de la cuenta de usuario. El sitio proporciona unos gráficos simples con el número de seguidores, de seguidos, el crecimiento de los tuits en el tiempo, e incluso predice un número para el futuro a partir del crecimiento medio. También permite comparar varias cuentas a la vez y construir una widget artesana que rastree y muestre los visitantes recientes de Twitter a tu sitio.

Fotos y vídeos: TwitPic y yfrog

Entre los primeros sitios que surgieron para compartir fotos en Twitter de un modo fácil y sencillo, Twitpic sigue siendo uno de los mejores. También es útil navegar a través del timeline público con las fotos cargadas, y ahora se puede incluso enlazar la localización de las fotos que se suben. También permite agrupar fotos en eventos, lo cual resulta muy interesante a la hora de organizarlas.

Yfrog no sólo permite publicar fotos, sino también videos. El sitio es extremadamente útil y fácil de navegar, y tiene una característica sencilla que no incluye Twitpic, que es un buscador. Yfrog permite seleccionar videos y fotos en función de la popularidad y muestra las tendencias más buscadas dentro del sitio. Las fotos se pueden compartir fácilmente a través de distintas plataformas, mediante un código que permite incorporar la imagen. Aquí hay un ejemplo del post de Yfrog de la estrella de Glee Glee star Mark Salling’s sobre una reciente captura:

Encuestas: PollDaddy and TwtPoll

PollDaddy permite crear encuestas rápidas que se pueden distribuir fácilmente a través de Twitter. El funcionamiento es sencillo. Se crea una pregunta para la encuesta, se seleccionan las respuestas (de elección múltiple, etc.) y las instrucciones que se quiere mostrar, se introduces el nombre de usuario y se publica en Twitter. El propio sitio envía un mensaje sencillo y limpio con un enlace a una encuesta en la que los usuarios pueden votar. Una vez finalizada la encuesta, resulta también bastante sencillo incrustar la encuesta en un post. Además, merece la pena destacar que Polldaddy tiene un estupendo plugin para WordPress que facilita la creación de encuestas dentro de este sistema de gestión de contenidos.

TwtPoll
es similar a PollDaddy pero tiene una interfaz diferente y permite que los usuarios puedan contestar a las preguntas a través de diferentes formatos como texto, imágenes, vídeos, herramientas de Twitter o direcciones.