Fans FaceBook

Si os habéis lanzado a crear un blog, o tenéis una página web de empresa, de alguna tienda online, alguna web corporativa etc., es probable que ya tengáis iniciada una comunidad social alrededor de dicha web, seguramente os encontréis presentes en y Twitter aparte de alguna otra más tipo LinkedIn o Pinterest. Pues bien hoy vamos a ver cómo aumentar la repercusión de un post en .

Me imagino que os habrá pasado, estar un rato largo pensando en el post que vais a publicar en Facebook, comentando algo que consideráis súper interesante de vuestra web, o alguna reflexión o cualquier cosa, lo publicáis esperando que os lluevan los “me gusta” y que la gente lo comparta y… pasan las horas y nada, ¿qué está fallando? ¿Cómo podemos aumentar la repercusión de un post en Facebook?

Aquí no hay una receta infalible o una guía que os vaya a dar resultados siempre, lo que quiero hoy compartir con vosotros son una serie de trucos o consejos básicos que me están funcionando bastante bien en algunas cuentas de empresas que llevo y que estamos logrando mucha interacción de la comunidad en Facebook.

Cursos de Community Manager gratis

6 Consejos para aumentar la participación de tus fans en Facebook:

  • Fotografías de alta calidad: Postear fotografías de alta calidad, sin que se encuentre pixeladas, que no se vean borrosas o lleven marcas de agua que las tapen y en las que aprovechemos todo el espacio que Facebook nos habilita para publicarlas. Probad a subir la misma foto ocupando todo el espacio que nos permite Facebook en alta calidad (HD) o hacerlo más pequeña y la foto de baja calidad y veréis la diferencia en los “me gusta” y en el número de veces que lo comparten. Si la foto es llamativa, ingeniosa tendrá un efecto viral elevado. Suelen funcionar muy bien los paisajes, fotos de mascotas y las humorísticas. Una buena idea puede ser acompañar una foto de este tipo y ponerle algún texto corto con algún enlace acortado de la web a donde queremos dirigir a nuestros fans. Según estadísticas una foto obtiene un 53% más de “me gusta”, 104% de más comentarios y un 84% más de clicks
  • Textos cortos y precisos: Pensad en vosotros mismos. Cuando veis una publicación larga, a menos que sea un discurso de algún amigo vuestro acerca de un tema de especial interés, seguramente no lo leáis entero. Mucha gente accederá a los post a través de dispositivos móviles mientras están en la calle esperando, en un autobús etc. con lo cual una publicación corta (por debajo de unos 100 caracteres más o menos) tendrá más posibilidad de aumentar la participación de tus fans en Facebook.
  • Escucha a tus fans: El propio concepto de red social así lo indica, es un medio no para que expresemos nuestras ideas sin más y no escuchemos al resto, sino para interactuar, dialogar, conversar con nuestros fans. Proponles llamadas a la acción, comienza debates, sugiere preguntas etc., funciona bastante bien añadir una pregunta al final del post para incitar a los fans a participar en el mismo.
  • Actualiza: Si creamos una comunidad y al comienzo publicamos 4-5 post diarios en Facebook, y pasadas las semanas pasan días sin que hagamos ninguna publicación, perderemos imagen de profesionalidad y el interés de nuestros fans irá cayendo en picado. Mi consejo es al menos publicar una vez al día para mantener viva la audiencia.
  • No publiques de manera compulsiva: Directamente relacionado con el anterior. Si con un exceso de énfasis empezáis a publicar muchas veces a lo largo del día, lograréis cansar a vuestra comunidad y será cada vez menos activa. Esto no es Twitter, en Facebook creo que lo ideal estaría entre 3-4 veces al día como mucho.
  • Elige una hora óptima para tus publicaciones: Aquí os enlazo otro post con un estudio reciente de las mejores horas para publicar en las redes sociales. No es un dogma de fe, probad en vuestros casos, analizarlos con las estadísticas que ofrece Facebook insights y tras vuestros propios análisis sacar conclusiones de cuáles son las mejores horas para publicar en vuestra comunidad.

Siguiendo estos 6 consejos he logrado como os decía antes aumentar la participación de los fans en distintas páginas de Facebook. Aquí cada maestrillo tiene su librillo está claro y no hay muchos trucos infalibles, pero considero que estos 6 pasos básicos deberían aportaros mayor participación en vuestra comunidad. ¿Cuál añadiríais vosotros? ¿Algún consejo que os esté funcionando bien?

Vía: Comenzando de cero