A día de hoy cualquier negocio no puede estar sin presencia en las redes sociales. Son unas plataformas con millones de usuarios donde se establece un canal totalmente directo con el consumidor, por lo tanto es una vía prioritaria para tratar de colocar un producto o servicio y a la vez recibir el feedback de primera mano, sin intermediarios entre ambas partes.
Especialmente cuando se está empezando son pocos los recursos con los que se cuenta y el presupuesto es lo más ajustado posible. Una estrategia de marketing tradicional puede aglutinar una gran parte del dinero disponible pero la ventaja que tiene el marketing en redes sociales es que es mucho más barato. Eso si, requiere de mucho más tiempo aunque siempre se puede acudir a programas de gestión o agentes externos que conozcan el campo de trabajo.
¿Cuáles son los consejos imprescindibles para iniciar una campaña de éxito?
1. Planificación
Ninguna gran campaña tiene éxito sin una buena estrategia detrás. Es necesario saber cómo conectar con la audiencia y saber precisamente quienes son los que la forman. Es importante definir un nicho de mercado y que plataformas son las más propicias para establecer el canal de comunicación.
Una vez determinado el perfil que tendrán los futuros clientes de la compañía es fundamental plantearse soluciones los problemas que tienen en su día a día. Además es fundamental comunicar tres mensajes clave que definan los valores de la empresa y que estén asociados con los clientes y sus problemáticas.
2. Mantener todos los canales coordinados
Mantener cada plataforma como una vía independiente limitará el éxito que puedas tener. Se debe trabajar todo de forma conjunta para que los objetivos sean alcanzados. Por eso es fundamental tener una página web o un blog que muestre la esencia de la compañía. En las redes sociales debe figurar siempre la dirección para que la audiencia la tenga a mano en todo momento y pueda consultarla.
La información que aparezca en cada red debe ser siempre la misma salvo que existan pequeñas diferencias entre los visitantes de cada una. No es de recibo que un segmento se entere de cierta promoción que ofreces por una vía que no es la suya. Hay que tratar a todos por igual.
3. Sin prisa pero sin pausa
El trabajo en las redes sociales requiere de mucho tiempo y al final del día puedes quedar totalmente agotado. Al principio es mejor empezar con una carga de trabajo bastante pequeña para acostumbrase a la acción e ir poco a poco incrementándola. Por eso nunca se debería sobrepasar el uso de más de tres plataformas a la vez.
Mantén siempre la concentración y deja de lado las posibles distracciones. Hay que aprovechar al máximo esa escasez de tiempo original para sacar el máximo rendimiento y que el negocio empiece a prosperar en la red.
4. Atender al feedback
Es uno de los puntos fuertes de estos canales de comunicación ya que se puede obtener un feedback instantáneo de la audiencia y clientes. Sea para bien o para mal hay que tenerlo siempre en cuenta y responder lo más educadamente posible, con objetividad. No vale de nada enzarzase en una discusión que quedará a la vista del resto de personas deteriorando la imagen de la empresa.
Además es importante interactuar compartiendo contenido de calidad de otras fuentes o personas influyentes con el fin de que el sito se vea fresco, comunitario y con ganas de crear lazos con los demás.
5. Organización
Es fundamental tener un plan diario para no improvisar y que todo no salga de mala manera. También hay que dejar un poco de espacio por si cada tarea lleva más tiempo del previsto. De lo contrario todo se colapsará y quedará algo por hacer. El trabajo no debe variar en las primeras semanas y es mejor no escapar de esa rutina. Más adelante ya habrá tiempo para la flexibilidad necesaria.
6. Incrementar resultados con publicidad
Merece la pena optar pos las opciones publicitarias cuando se quiere aumentar el proceso de marketing en redes sociales. Ofrecen numerosas posibilidades para que se adapten lo mejor posible a aquello que estás buscando. Además hay gestores automáticos para encontrar el mejor plan según el presupuesto que manejes.
7. Analizar los resultados
Una vez realizados todos los pasos y lanzada la campaña lo mejor es medir y ver como funciona. Anotar tanto los puntos débiles como los fuertes. De esta forma es bueno potenciar aquellas tácticas que tienen resultado e ir descartando aquellas que no dan sus frutos. La mayoría de plataformas tienen zonas de estadísticas para poder tener una información más detallada y así poder analizar todo correctamente.

Cursos de Community Manager gratis

Artículo exclusivo de SocialBlaBla.com

Autor invitado: Alejandro García

Imagen cortesía de Shutterstock