Cómo diseñar el post perfecto

blog

No sé tú, pero pocas cosas me espantan más de un post que confundirlo con una sopa de letras. Como cualquier otro usuario que busca información, no sólo quiero encontrarla de forma rápida, sino también consumirla del mismo modo. Si un post no se ha creado pensando en este comportamiento del lector se nota mucho. Como dice Carlos Bravo, los posts ya no se leen, se escanean; por tanto, en lugar de escribir posts hay que empezar a diseñarlos.

La necesidad de que los posts sean escaneables

Grábatelo en la cabeza, la gente no lee, escanea. Para ejemplificar esto te cuento una divertida anécdota de un amigo mío. Durante la carrera, él tenía que entregar un trabajo con la sospecha de que el profesor que se lo corregiría no se lo iba a leer. Para corroborar su tesis, en varias páginas introdujo sin venir a cuento frases del tipo “eres un gi…”. ¿Adivinas cuál fue el resultado? Notable alto. Es un caso más que demuestra que las personas tenemos tendencia a escanear. Seguro que si ahora hablase del criadero de elefantes rosas voladores que tengo, la mayoría de los lectores de este post no se darían cuenta.
El contenido que vamos a verter en un post se debe crear partiendo de unos criterios de diseño que faciliten el escaneo de éste. Puedes imaginarte que es “maquillaje para posts” si quieres, al final estamos hablando de cómo presentar algo de una forma más atractiva.
Lo que quiero que comprendas es la suma importancia que tiene captar la atención de un lector de un solo vistazo. Céntrate en destacar lo que más le pueda llamar la atención al futuro lector, para así evitar que se escape de tu blog.

Cosas que ayudan a la escaneabilidad de un post

Con unas buenas prácticas en cuanto al diseño de posts y un marcado estilo, pocas cosas te pueden impedir prosperar como blogger.
Éstas son algunas de las prácticas que más influyen a la hora de mejorar la escaneabilidad de un post:

Cursos de Community Manager gratis
  1. Usar títulos: el uso de títulos es una forma de enseñar de un vistazo rápido lo que va a encontrarse el lector. Ten en cuenta que los títulos deben ir en un formato distinto al resto del post, para que puedan destacar tanto para el lector, como para nuestro amigo Google .
  2. Usar y enumerar listas: creo que es el formato más fácil de digerir que puede haber para un post. Es el formato que más veces uso, dado que es el que mejor muestra los consejos.
  3. Escribir palabras en negrita: la inmensa mayoría de los blogs usan este método para destacar el contenido importante. Ojo porque es fácil que se nos vaya la mano con las negritas y con eso la atención del lector al verse abrumado. Centra el uso de negritas en lo que de verdad quieres que vea el lector, en otras palabras, facilítale la lectura.
  4. No pasarse con la extensión del post: lo extenso da pereza. Sí, es feo y no quiero ser tajante en este aspecto, pero es verdad que hay una mayoría de lectores a los que no les atrae este tipo de posts. Intenta evitar posts de mucha extensión (mucho más de dos hojas en Word), ya que es probable que pierdas la atención del lector. Este tipo de posts suelen darse ante una falta de concreción de ideas. Mi consejo es que si un tema es extenso de tratar, lo dividas en dos partes; puede que así consigas algunos suscriptores que no quieran perderse la segunda parte.
  5. Usar imágenes profesionales: una imagen llama la atención, y más cuando evoca sentimientos. A ser posible usa fotografías de calidad y que aporten significado al contenido del post. Una foto atractiva puede ser una gran aliada a la hora de captar la atención de un posible lector.
  6. Tener un ancho de texto adecuado: cuidado con los formatos que dejan los textos “estrujados”. Fíjate en los posts de CursoBloggers.com, tienen una anchura correcta, la cual facilita que el desarrollo de la lectura sea cómodo. Lo más molesto es tener que saltar de línea cada tres palabras.

Más o menos yo las uso todas, pero mi recomendación es no abusar de ellas. La virtud de la escaneabilidad reside en encontrar el equilibrio que mejor funcione con tu público.
Y tú, ¿crees que los lectores escanean o no? Si piensas que sí, seguramente no hayas leído lo que he dicho sobre el criadero de elefantes rosas voladores que tengo .

Vía: Cursos Bloggers