Llevar un blog no es fácil. Has de estar al día, has de participar con tu audiencia y ser muy activo/a, has de encontrar contenidos interesantes/divertidos/virales dentro de tu nicho, has de estar pendiente de los títulos, la cabecera, la forma de redactar, de conseguir más seguidores… la lista es infinita, y en ocasiones, abrumadora. Pero existen una serie de soluciones que nos van a permitir tener un blog de calidad sin arruinarnos y sin perder la cabeza. ¡Sigue leyendo!

Contenido y estructura

 

Es de vital importancia que nuestro contenido no solamente enganche al lector, sino que sea interesante y que les aporte algo, ya sea nuevos conocimientos, novedades, recetas, una crítica del último gadget que ha sacado Apple o consejos sobre cómo mejorar nuestro posicionamiento SEO. Así que aquí van algunos consejos obre el contenido y la forma de escribir:

  • Ha de estar bien redactado ortográficamente y con los signos de puntuación bien puestos (parece obvio, pero si echáis un vistazo a lo que existe os vais a sorprender).
  • Ha de seguir una estructura lógica, con sus H1, H2, H3, negritas, párrafos y citas. No solo le da coherencia al texto en conjunto, sino que nos ayudará en el posicionamiento de las búsquedas.
  • Entiendo que has de meter las palabras clave, pero huye de la sobreoptimización y, por favor, haz que tengan sentido en el texto.
  • El estilo ha de ser el mismo a lo largo del blog, pudiendo elegir entre un tono más didáctico, más humorístico o más técnico. De nuevo: coherencia.
  • Los temas han de ser interesantes: haz una búsqueda en los blogs más importantes de tu nicho, en webs de otros países, en la prensa… Y si no, pregunta a tu propia audiencia qué tema les gustaría que trataras.

Imágenes, videos y elementos visuales

 

Tan importante como la palabra es la imagen, ya sea fija (fotos e ilustraciones) como en movimiento (videos y gifs). Y es que en ocasiones la imagen es la que va a hacer que tus usuarios hagan clic y acaben (o no) leyendo lo que has escrito con tanta dedicación. Para ello has de tener en cuenta los siguientes puntos:

Cursos de Community Manager gratis
  • Las imágenes y videos han de ser de calidad, la máxima que puedas.
  • Reduce su peso para que no tarden en cargar (ni que decir que la paciencia abunda por su ausencia en las redes).
  • A poder ser que sean únicas, es decir, que sean de tu propia creación. Si no tienes dotes de fotógrafo/a o de ilustrador/a, puedes contratar los servicios de terceros. Si no tienes ni un duro, recurre a los bancos de imágenes gratuitas que existen, aunque te recomiendo que selecciones con cuidado.
  • Si tienes una tienda y vas a vender productos o quieres mostrar los platos de tu restaurante en el blog que has montado las imágenes son lo que van a vender: valora su importancia.
  • Las visitas se incrementan en un porcentaje muy elevado cuando el post tiene buenas imágenes, no pierdas la oportunidad.

Vía: María Rosa Diez

Imagen cortesía de Shutterstock