engagement

Todo buen Community Manager tiene como objetivo conseguir vincular emocionalmente con la comunicación. Igualmente, en la mayoría de las campañas que se realizan en Social Media, el engagement es uno de los objetivos. Por supuesto este nivel de vinculación o engagement creado tiene que ser medible, para cuantificar nuestros progresos. ¿Pero cómo puedes medir el grado de engagement?.

Medir engagement Facebook y Twitter

En debes tener en cuenta la cantidad de respuestas y retweets vinculadas a cada tweet en un determinado período de tiempo, dividida entre el total de seguidores activos que tiene tu marca en el momento de lanzar el tweet, multiplicando el resultado por 100 para obtener el porcentaje.

La mayor parte de engagement conseguido por una empresa en Twitter suele ser a través de los retweets.

Nota: el engagement aumenta los fines de semana, mientras que son pocas las empresas que tuitean durante el fin de semana. ¡Diferénciate, si lo ves factible! Recuerda que puedes aumentar el engagement de tus tweet añadiendo imágenes a tus tweets.

nos ofrece en sus estadísticas el PTAT (People Talking About This = Personas hablando de esto) lo cual incluye los me gusta, comentarios y  veces compartidas. Esta cifra es muy práctica y la utilizamos de la siguiente forma:

Cogemos el máximo que hayamos obtenido durante un período de tiempo determinado del PTAT y lo dividimos entre el número de posts que hemos publicado, y después lo dividimos entre el número total de fans que hemos tenido durante ese período. Luego multiplicamos por 100para obtener el porcentaje.

Cursos de Community Manager gratis

Por supuesto no hay una fórmula que nos ofrezca los resultados exactospero en esta fórmula se incluye todo tipo de interacciones, como vista de fotos etc. Los usuarios que participan pueden ser fans o no, simplemente pueden ver la foto que ha compartido otra persona desde tu página de Facebook.

Desde luego lo mejor es utilizar herramientas que miden los resultados, como puede ser Hootsuite en su versión de pago, donde obtendremos unas estadísticas muy completas que miden todo lo que se requiera medir en tu empresa para conseguir objetivos.

Nota: en Facebook una buena forma de crear engagement es haciendo partícipes a tus seguidores en las acciones de tu marca, pidiendo opinión o creatividades por ejemplo.

También es importante compartir lo que ocurre en tu empresa, humanizándola a través de Facebook.

Y tanto para lo que Twitter como para Facebook enriquecer a tus seguidores con consejos, compartiendo conocimientos y enlaces relevantes te va a ofrecer la posibilidad de construir un lugar de encuentro donde los usuarios puedan recoger información útil, lo cual es muy beneficioso tanto para tu marca como para los usuarios que además probablemente corran la voz.

Si quieres conseguir más engagement deberías pensar en crear concursos por ejemplo de videos o de imágenes, sorteos, votaciones, cupones de descuento  o  encuestas a través de formularios.

¿Cómo mides tu el engagement de Twitter y Facebook? ¿Y qué hacer para crear más interacción? ¡Gracias por tus comentarios! ¡Y por compartir!.

Vía: Apasionada de las Redes Sociales

Imagen cortesía de Shutterstock