La semana pasado recibimos muchas denuncias sobre la plataforma Wikout.

La primera de ellas es que envía spam a los usuarios.

  1. La aplicación no está aprobada ni en la App Store ni en Google Play (para Android), por lo que no está autorizada ni testada por Apple ni por Google. Debes descargartela desde su web.
  2. Para descargartela te piden un email “y ya te mandarán, si eso, la aplicación”.
  3. Para darse de baja, hay que enviar el DNI.  (Tras nuestra denuncia en Twitter estas palabras desaparecieron). Pero aquí tenéis la denuncia firmada digitalmente: 8679202164164.12_signed-2 de cómo pedían el DNI, por lo que es imposible dejar de recibir sus comunicaciones.

dni-wikout

Todos estos hechos nos despertaron la curiosidad, y hemos investigado un poco más.

Este proyecto está llevado por dos personas: Nerea Barba Pavón y Alex Dantart.

Nerea Barba Pavón

En el perfil de Twitter de Nerea Barba Pavón podemos ver que es fundadora de Wikout y dos proyectos más.

nerea barba pavon

 

De wikout ya hemos hablado.

Hablemos de su otro proyecto, @inGym_es.

La web de este proyecto es ingym.es que está a nombre de una empresa  llamada INGYM FITNESS SOLUTIONS, S.L. cuya propietaria es, precisamente, Nerea Barba.

Esta empresa fue cerrada por un Juez en el 2015 por la deudas acumuladas:

deuda nerea barba

 

Sin embargo, a fecha de hoy, Marzo de 2016, Nerea Barba sigue facturando con una empresa cerrada judicialmente, lo cual no sabemos si es delito, penal pero si que Hacienda puede, con razón, considerarlo:

ingym2

 

 

El tercer proyecto de Nerea Barba es @sensovida, donde anuncia que es la fundadora (también lo anuncia en sus perfiles Alex Dantart). Sin embargo, no hemos podido comprobar que sea la fundadora, como afirman, ya que los responsables de la empresa y del proyecto son otros.

 

Alex Dantart

El otro socio de Wikout, Alex Dantart , se presenta en LinkedIn como fundador de varias empresa, growth hackery trabajador de la NASA desde hace 21 años: (aunque él no llegue a la treintena):

nasa alex dantart

 

Haciendo una rápida búsqueda en la Red (sin necesidad de bucear mucho), vemos que tiene muchas denuncias a sus espaldas:

En Meneame.net:

Ricardo Galli, fundador de Meneame.net ,  acusa al fundador de wikout , Alex Dantart,  de usar identidades falsas para promocionar sus propios proyectos, así como plagiar de contenidos y de apropiarse de la autoría de fotos y textos de la NASA:

 

meneame alex dantart

Este es el enlace con el artículo completo.

En Tecnorantes:

Otro blog muy conocido, también denuncian a Dantart por apropiarse de la autoría de documentos de la NASA. Este es el enlace.

Otras denuncias:

Los usuarios de Meneame.net también le descubren apropiándose la autoría de fotos de terceros. Este es el enlace. (Ver comentarios).

También existen muchos webmasters que se quejan de las tácticas no muy limpias de Alex Dantart: Este es uno de los muchos enlaces.

Por lo que pensamos que si de verdad “trabaja” en la NASA como se enteren puede que no cumpla los “22 años” trabajando allí.

En definitiva, ¿se podría considerar Wikout como un proyecto confiable?.