manual pinterest

Con el lanzamiento de la herramienta de analítica para Pinterest, los usuarios profesionales de esta red social lo tienen mucho más fácil para controlar todas las estadísticas de sus pins y poder sacar conclusiones mediante el análisis de datos contrastados.

El crecimiento de esta red social, la cual se ha convertido en una gran fuente de tráfico para muchos negocios, hacía imprescindible la aparición de una herramienta que permitiera recoger y analizar estadísticas en de forma clara.

Pinterest Analytics

Lo primero de todo para poder disponer de estas estadísticas en Pinterest es contar con una web o blog verificado. Si sólo dispones de un perfil personal en Pinterest lamentablemente esta información no está disponible.

Si tienes acceso ahora tienes más fácil que nunca conocer la actividad de tu perfil así como el rendimiento del contenido que publicas en Pinterest. Esta información será de gran utilidad para saber qué clase de publicaciones son las que más están gustando, qué usuarios son los más activos y te ayudan a compartir tu contenido y por tanto, qué cambios puedes realizar en tu estrategia para seguir mejorando.

Herramienta Pinterest Analytics paso a paso

Herramienta Pinterest Analytics

 

Lo mejor para conocer a fondo la herramienta de estadísticas en Pinterest es realizar un recorrido por cada uno de los paneles de los que se compone que son básicamente tres: Tu perfil, tu público y la actividad de tu web.

En líneas generales todas las estadísticas que nos ofrece Pinterest Analytics pueden ser filtradas por tipo de dispositivo y sistema operativo utilizado, obteniendo información relevante sobre ellos. Así, podemos investigar cómo se comportan los usuarios cuando navegan desde la aplicación o cómo lo hacen cuando es desde la web y analizar posibles diferencias.

Cursos de Community Manager gratis

Otro aspecto general a la herramienta es que podemos analizar las estadísticas de Pinterest para determinados periodos de tiempo. Así, si comienzas una nueva estrategia o realizas cambios, dispones de las estadísticas para ese periodo de tiempo concreto.

Perfil

En esta primera pestaña es donde puedes ver toda la información relevante sobre el contenido que publicas, es decir, sobre tus pins y los tableros. Todos estos resultados pueden ser filtrados según tus intereses como el número de me gustas que has recibido, el número de clics, las veces que un pin ha sido compartido o las impresiones que ha recibido. De forma general, te muestra aquellos pines que han tenido más éxito y que por tanto han contando con más visualizaciones, mayor número de clics y se han compartido más. También podemos ver que tableros son los que mejor resultado nos están dando en función de su viralidad.

Público

En el siguiente bloque se analizan todas las características de nuestros seguidores. Esto es de gran utilidad para conocer los principales rasgos de nuestro público objetivo. En este apartado podemos conocer su ubicación, cuáles son sus principales intereses y a que empresas además de la tuya está siguiendo. Gracias a que puedes conocer otras empresas de su interés, puedes descubrir competidores que no conocías así como fijarte en las estrategias que están llevando a cabo otras empresas.

Dentro de este panel al mismo tiempo encontramos dos partes diferenciadas:

  • Demografía: Información general como residencia, idioma y género de tu público
  • Intereses: Empresas a las que siguen y sectores favoritos.

Actividad

En este último apartado es donde se encuentra toda la información relevante para conocer como los usuarios de Pinterest interactúan con tu web. Si cuentas con un portal donde las imágenes tienen un gran protagonismo son susceptibles de ser pineadas por otros usuarios para ser compartidas en Pinterest. A través de esta sección, podrás conocer qué fotografías e imágenes son las más pineadas y en que tableros se encuentran.

Si además incorporas en tu sitio web el botón “pin it” oficial de Pinterest podrás conseguir estadísticas sobre él. Al mismo tiempo y como en el resto de secciones, también cuentas con subsecciones con el número de pines, repines, impresiones y demás métricas.

Por último, destacar que la herramienta de Pinterest Analytics ofrece consejos personalizados en función de nuestros datos para seguir mejorando. Así podrás ver recomendaciones para aumentar el número de clics, repines, impresiones, etc.

¿Qué te parece Pinterest Analytics?