En este caso, quisiera profundizar sobre un elemento muy importante en la generación de contenidos, Content Curation.

¿Qué es Content Curation?

Aunque es un concepto muy nuevo, podemos encontrar algunas definiciones en inglés al mismo como:

Es una técnica que permite la integración de contenidos, usando recursos técnicos y humanos. Incluye la agregación y la curación (clasificación, presentación y enriquecimiento) de dichos contenidos, provenientes desde múltiples fuentes, creando una única experiencia editorial (repositorio) para lectores-visitantes (Wikipedia).

Enrique Dans define al Content Curator en su blog como quién: “… consume contenido, lo filtra, lo recopila, lo comparte, y aprende a partir de las respuestas al mismo”

En mi caso me gustaría añadir a la definición de Enrique los siguientes matices:

  • Contenido relevante: Seleccionamos los contenidos más interesantes (está claro que se trata de filtrado)
  • Enriquecimiento: ya que en muchos casos se incluye, junto con el elemento seleccionado y compartido, metadatos que etiquetan dicho contenido, así como valoraciones personales sobre el mismo que pueden enriquecer al mismo.
  • Temática específica ya que es habitual que exista un cierto nivel de focalización de los contenidos.

Definiría por tanto esta técnica como:

“El consumo de contenidos sobre temáticas específicas provenientes de múltiples fuentes, su recopilación y filtrado manual en función de su relevancia,  así como su enriquecimiento para ser compartidos en diferentes repositorios con la finalidad de aportar un valor añadido y generar una experiencia editorial única”.

¿Qué NO es Content Curation?

  • Mover contenidos
  • Copy-paste de contenidos (no se aporta valor añadido con ello)
  • Agregación automática de contenidos
  • Traducción literal de contenidos sin aportar mayor valor que la propia traducción.

En mi caso, soy consumidor de contenidos con las siguientes temáticas fundamentales: tecnología, ciencia y marketing digital. Las fuentes que utilizo son sobretodo internacionales aunque en nuestro país se generan contenidos de enorme calidad :)

Cursos de Community Manager gratis

La recopilación de contenidos la realizo usando un lector de feeds RSS. Os recomiendoGoogle Reader que, aunque es una de las aplicaciones más feas que conozco (que esperará Google para cambiarlo??) es una de las más efectivas, sobretodo cuando las puedes integrar con aplicaciones comoFlipboard que es una de mis herramientas de cabecera para la lectura de dichas noticias. Una aplicación bonita, muy bonita!

En ella incluyo otras fuentes de información como mis propias redes sociales: Twitter, Facebook, LinkedIn así como otras fuentes de información relacionadas con noticias , economía, deporte, etc. Imaginaos la potencia de tener en una sola herramienta toda esta información disponible.

El filtrado lo realizo con la lectura de toda esta información. Decido entonces qué información relevante quiero compartir con mis amigos y seguidores en repositorioscomo Rebelmouse o Pinterest. El resultado de este trabajo es una aportación clara de valor en una experiencia editorial única (en este caso la que yo decido).

Existen otras herramientas para desarrollar esta técnica. Algunas de ellas:

  • Scoop.it Una de las herramientas más usadas. Permite añadir información y organizarla en tópicos.
  • Storify. Muy interesante para generar contenidos basados en algún evento.
  • Pearltrees. Bonita herramienta. Te permite generar árboles de contenido. Cuenta con una extensión para instalar en tu navegador para añadir contenidos así como una app solo para iOS.
  • Pinterest. En este caso incluso puedes tener tablones colaborativos como el que tengo en mi caso con mi querida amiga Montse Ferrer @montse972
  • Delicious Una de las más antiguas. Es un marcador social. Un bookmark en la nube en el que organizar tus enlaces favoritos y conocer cuales de ellos son más populares.

Espero que os haya resultado interesante y útil esta información :)
Salu2.

Vía: Salvador Vilalta

164 Comentarios

Dejar respuesta