Creo que a estas altura de la fiesta, todos tenemos claro que la mejor estrategia para conseguir relevancia y posicionamiento pasa por la creación y difusión de contenidos  de calidad. O sea, lo que se viene a denominar el Marketing de Contenidos. Y esos contenidos deben ser ,primero, propios, para posicionarnos como influenciadores, y segundo, compartidos de fuentes relevantes, serias y contrastadas, para ofrecer a nuestra comunidad un alto valor diferenciador de nuestra marca.

Asumiendo, pues, que en nuestra empresa tenemos definida una estrategia de contenidos dentro del plan de marketing, debemos asignar personal a la tarea de difusión de contenidos. Al final, la tarea consiste en generar, buscar y redactar contenidos. Y esa tarea, inpependientemente de que la realice una, dos o tres personas en la empresa, se puede desgranar en 4 áreas de trabajo:

  1. Estrategia de publicaciones (Content Manager)
  2. Selección de contenidos (Content Curator)
  3. Redacción de contenidos (Content Redactor)
  4. Compartir contenidos con la comunidad (Community Manager)

Al final, en la empresa, las figuras se difuminan y en realidad el Community Manager se encarga de todo la mayoría de las veces, lo que implica un sobrecarga importante de trabajo.

Hasta hace bien poco, la única forma de seleccionar contenidos de otras fuentes (blogs y páginas de referencia a través de rss) era ir diseccionando una por una las entradas de los diferentes post y extrayendo los contenidos y los enlaces que tenían que ver con las keywords objetivo.

Pues bien, gracias a un post de Victor Martín (@vmdeluxe) (http://victormartinp.com/) tuve la ocasión de conocer Ready4Social , herramienta creada por Webpositer para ayudar al Community Manager en la creación, gestión y dinamización de sus redes sociales.

Ready4Social nos permite seleccionar contenidos basándonos en keywords, programar su publicación, decidir el horario en el que se van a distribuir y publicar finalmente con esos parámetros (de momento en Facebook Pages y twitter).

La dinámica de funcionamiento es muy sencilla:

En la pantalla de Cuentas enlazamos las redes sociales donde publicaremos contenidos

 

A continuación seleccionamos los contenidos a publicar, basándonos en palabras clave y fuentes relevantes

 

Podemos definir keywords negativas y excluir sitios de los que no queremos extraer contenidos.

Cursos de Community Manager gratis

La potencia de la herramienta se deja entrever en las pestañas Feed RSS y Feeds externos: podemos seleccionar fuentes de alto valor para compartir en nuestras redes sociales.

Esta parte del trabajo es fundamental para lograr el engagement necesario para construir relaciones en redes sociales, basado en Contenido de calidad, posibilidad de interacción y alta viralidad en la propagación.

Y posteriormente realizamos la programación en la pestaña Planning Semanal

 

Es importante reseñar que podemos trabajar de diferentes maneras con la programación, de forma que sin ninguna participación por parte del CM se realizará diariamente la programación de publicaciones en base a los parámetros definidos en la configuración.

Podemos definir:

  1. Nº de publicaciones diarias (1 a 20)
  2. Mensaje de buenos días (personalizable y aleatorio)
  3. Horario de publicaciones
  4. Distribución de las publicaciones en ese horario
  5. Call to action configurable.

Para no tener que realizar el trabajo de generar diariamente los mensajes, podemos generar cola de publicación automática y activarla desde el dashboard

Si ponemos la Programación Automática en On, la herramienta genera los mensajes automáticamente por nosotros en base a nuestra configuración.

Es importante no obstante revisar las publicaciones para asegurar el nivel de calidad de los post incluidos y la pertinencia del contenido.

Las propuestas de publicaciones son totalmente configurables, pudiendo editar, borrar y cambiar de hora los mensajes a publicar. Por supuesto también podemos escribir contenidos instantáneos para su publicación inmediata.

Mi opinión después de utilizar Ready4Social durante 3 semanas es que la pertinencia y nivel de calidad de los contenidos publicados sin más interacción por mi parte que el control horario es muy alta. El motor inteligente de búsqueda está muy logrado, y por lo que tengo entendido, pronto podremos interactuar con más redes sociales (Linkedin y Google+ por ejemplo).

Y para que podáis probar todo esto los chicos de Webpositer ponen al alcance de todos un acceso gratuito a la herramienta (con funcionalidades limitadas). Un lujo vamos.

Vía: Javier Bicho

154 Comentarios

Dejar respuesta