4 fórmulas para medir el ROI de tu actividad en las redes sociales 0 8927

ROI

Antes de revelar las 4 fórmulas para medir el ROI de tu actividad en las redes, ¿cómo podríamos definir el acrónimo que tantos quebraderos de cabeza da a los profesionales del marketing? Este lo podemos ver en muchos sitios como RSI, pero parece que en el campo del marketing digital en español se utiliza el acrónimo que proviene del inglés con mucha más frecuencia. El índice de retorno de la inversión o, sobre la inversión, es un tipo de métrica muy específica que nos permite evaluar el retorno financiero de una inversión monetaria. Este método podría ser -o no- la mejor manera de interpretar el éxito o el valor total de nuestras actividades en las redes sociales; esto dependerá, obviamente, de cada empresa.

medir el roi
Imagen obtenida de nuestro seminario sobre ROI en español

El hecho de medir el ROI nos ayudará a ver la rentabilidad de nuestra actividad o propósito en las redes: ya sea fidelizar, posicionar nuestra marca o reforzar la percepción de esta, crear una identidad digital así como aumentar las suscripciones, el tráfico o, incluso, las conversiones.

Curiosamente, muchas veces, se utiliza el término ROI como un parámetro de sustitución para definir y medir el éxito. Sin embargo, el término ROI no es sinónimo directo de medición. La medición es un proceso, y definir nuestro éxito es el resultado. Con esto nos referimos a que no hay una fórmula concreta que nos permita ver el ROI exacto de nuestra actividad en las redes sociales, no hay poción mágica disponible (las pociones se la dejamos mejor a Panoramix). En definitiva, el ROI será la suma de todas las acciones que generan valor en nuestra empresa; por lo tanto, como dijimos antes, será diferente para cada organización y dependerá, pues, de los objetivos de cada compañía, de su estructura, de su presupuesto y de sus recursos.

Entonces, ¿por qué es ignorado por muchos, discutido por otros y amado por pocos? ¿vale la pena medirlo? ¿qué gano con ello? ¿de qué me sirve calcular el porcentaje de la inversión y los beneficios que obtenemos a través de nuestras acciones en las distintas plataformas de redes sociales? A continuación, pasaremos a explicarte con detalle las 4 fórmulas necesarias que te ayudarán, no sólo, a medir el ROI de tus actividades en las redes sino también a impresionar a tu equipo con tus habilidades matemáticas 😉

Las 4 fórmulas para medir el ROI de tu actividad en las redes

Hay muchos profesionales del marketing que cometen un error muy común cuando calculan el ROI: lo hacen de tal manera que el resultado que obtienen es el beneficio en bruto. Se olvidan del coste que supone la creación o fabricación o, incluso, el propio envío de sus productos. Por ejemplo, si miramos la primera fórmula que aparece más abajo, podemos ver un cálculo simple del ROI sin restar los gastos que implica la gestión de nuestros producto o servicio.

medir el roi

Entonces, imagina que nos gastamos 100 euros en Instagram en anuncios o en recursos y conseguimos 10 compras de 25 euros cada una. Los ingresos totales serían de 250 euros. Si dividimos nuestro gasto de marketing (100 euros) por nuestros ingresos (150), el resultado es 1.5. Si multiplicamos esa cifra por 100, obtendríamos 150% de ROI. Esa cifra es impresionante y, al mismo tiempo, poco legítima.

Por lo tanto, para medir el ROI de verdad, tenemos que irnos a esta otra fórmula que aparece a continuación. Como puedes ver, en esta sí que incluímos los COGS o costes asociados con la fabricación o gestión de nuestro producto o servicio.

1. Cómo medir el ROI con los COGS aplicados

medir el roi

Una vez que obtengas tus costes de fabricación o gestión, añádelos a esta fórmula de ROI para restarlo con el número bruto de beneficios. El resultado lo dividimos por los gastos de marketing y al final lo dividimos por 100 para obtener el porcentaje total.

2. Cómo obtener tu tasa de crecimiento anual

medir el roi

Para llevar a cabo esta fórmula, selecciona una métrica como, por ejemplo, el número de visitas que has obtenido en un período de tiempo en concreto, ya sea un mes o un año, y el número de visitas que has recibido en otro período de tiempo. Llevaremos a cabo la resta del número de visitas del primer período con el número de visitas del último período. Una vez que lo restemos, lo dividimos por el número de visitas del período de tiempo más reciente y, de nuevo, el resultado lo multiplicamos por 100 para obtener el porcentaje. ¿Fácil?

A continuación, verás los pasos para realizar este cálculo en un fichero de Excel:

  1. Abre un fichero de Excel y crea tres columnas: A, B y C.
  2. En la celda A1, introduce la cifra del 2016 y en la celda A2 la del 2017
  3. En la celda B1, introduce el tráfico, las oportunidades venta y las ventas del 2016 y en la celda B2 las del 2017.
  4. En la celda C2 introduce la siguiente fórmula: =(B2-B1)/B1
  5. Tu tasa de crecimiento anual se verá en la columna C

3. Cómo calcular la tasa de conversión

Aunque la tasa de conversión se puede calcular en Google Analytics, te dejamos por aquí una fórmula para medirla fácilmente. Busca el número de oportunidades de venta, suscripciones o descargas que has ido obteniendo en un período de tiempo determinado; una vez que tengas este número divídelo por el número total de visitas o tráfico de tu página web.

¡Multiplica el resultado por 100 y obtendrás la tasa de conversión!

medir el roi

 

4. Cómo medir el valor del tiempo de vida del cliente 

Y por último, cómo medir el CLV o el valor del tiempo de vida del cliente. Este indicador clave de desempeño (KPI) nos permite saber lo que nos podemos gastar, de media, cada vez que queremos adquirir un cliente; es decir, nos indica cuánto dinero podemos invertir en la adquisición de clientes ya que nos revela la cantidad de valor que estos aportarán a nuestra empresa a largo plazo.

Para calcularlo necesitamos las siguientes métricas:

  • AOV: se refiere al gasto medio que realiza un cliente.
  • PF: equivale a ¿con qué frecuencia compran tus clientes existentes? ¿todos los días? ¿una vez al año?
  • CV: y no, no nos referimos al currículum. Esta métrica hace referencia al valor medio de un cliente.
  • CAL: equivale a: ¿cuánto tiempo se quedará el cliente con nosotros?

Por lo tanto, para llevar a cabo esta fórmula necesitamos multiplicar el AOV por el PF, es decir, la frecuencia de compra. El resultado será el CV, el valor medio de tu cliente o cliente potencial.

medir el roi

Una vez que ya tengamos a mano estas métricas, si multiplicamos el CVpor el CAL, obtendremos el porcentaje medio del valor del tiempo de vida del cliente.

Vía: Hootsuite

Previous ArticleNext Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *