Guia para Community Managers en Twitter 122 5727

Community managers

Community managersDespués de la gran acogida que ha ido teniendo la guia para community managers en Facebook he querido intentar lo propio con Twitter. Se perfectamente que «segundas partes nunca fueron buenas», pero también creo que ambos medios, los indiscutibles reyes del social media, se diferencian tanto entre ambos que merece la pena hacerles guías separadas.

Y puedes contratar a una experta Nutricionista de perros

>indexación de contenidos en segundos )

– Otra gran Herramienta es «twitterfeed.com» que hace precisamente lo que queremos: nos permite configurar publicaciones en twitter a partir de varios RSS permitiéndonos formatear como quedará la entrada final.

– Por último, si no acaba de gustarnos ninguna siempre podemos fabricarnos nuestro propio robot para publicar en twitter.

¿Qué podemos querer Twittear de esta forma?

– Nuestros blogs.
– Cualquier nueva pagina de nuestra web.
– Nuestra selección de artículos compartidos en Google Reader.
– El Feed de algún blog que estimemos que siempre es interesante (con mucho cuidado aquí)
– Nuestra actividad en otras redes sociales.

4.3 Herramientas de Seguimiento de Nuestra cuenta de Twitter

Personalmente no soy muy amigo de estas herramientas. Sin duda hay que pararse a pensar si para nuestra actividad van a tener sentido o no pero creo que twitter en esta parte si que ha hecho bien su trabajo y podemos controlar estos indicadores sin problemas solo con la gestión de nuestra cuenta. Si que recomendaría crear un filtro en nuestro correo para separar todos los avisos de Twitter del correo ordinario.

Principalmente nos interesa poder medir:

– Seguidores en el tiempo (por días, por semanas, pero que podamos ver la evolución)
– Menciones en el tiempo
– ReTweets en el tiempo

De todo esto, nos informa Twitter sin problemas aunque siempre podemos automatizar las mediciones de alguna forma.

4.4 Herramientas de Seguimiento de links y recepción de visitas

4.4.1 – Control de clicks en tus links:

El uso de urls cortas no solo ha facilitado la publicación de tweets cortos sino que además ha permitido medir clicks en tus links publicados. La mayor parte de las herramientas acortadoras de urls te permiten hacer un seguimiento de clicks. Si no te lo permiten, no las uses.

4.4.2 – Control de apariciones de links:

Sin embargo, nuestros links suelen pervertirse de ReTweet a ReTweet. Además, nos siempre publicamos links nosotros sobre lo que queremos que sea linkado. Por este motivo es mejor controlar las apariciones de links mediante otros métodos. Sabiendo la URL de destino yo recomiendo 2 herramientas, una para un seguimiento pasivo y otra para búsquedas más concretas:

– BackTweets nos permite buscar links creados (acortados o no) sobre un dominio o una url específicos. Las búsquedas que hagamos generan además un RSS al que podemos suscribirnos. De esta forma podemos suscribirnos a un RSS de apariciones de links de nuestros dominios y simplemente ir consultándolo para ver cuando aparecen nuevos links sobre nuestras webs en twitter.

Ejemplo de BackTweets

– Topsy es un buscador de contenidos en internet que se nutre de los links aparecidos en Twitter. Es una herramienta muy potente capaz de buscar muy distintas informaciones en la red. Sin embargo la parte que nos interesa es su comando «site:» en la búsqueda. Buscando «site:midominio.com» podremos ver todas las páginas que han recibido links desde twitter de ese dominio, examinar las menciones y a los usurios que las hicieron. Se convierte así en una herramienta indispensable en el seguimiento de links en twitter.

Ejemplo de uso de Topsy

4.4.3 – Control de recepción en tu página de los usuarios

Aquí es donde nos encontramos con el mayor problema de todos. Al estar el uso de twitter mediante herramientas de terceros tan extendido no podemos controlar bien con fuente concreta la procedencia de los usuarios de twitter. Solo una pequeña parte de estos llegan desde Twitter, otros llegan desde webApps fácilmente identificables pero un gran porcentaje sigue llegando como visita «directa» a nuestra web. Esto es por culpa de las aplicaciones de escritorio :(

La forma de solucionarlo al 100% no existe, sin embargo podemos intentar identificar algunas de estas visitas y rellenar un poco el hueco de desinformación. Para ello nada tan simple como usar campañas al crear nuestras urls. Como estas van a ser acortadas luego, no debemos tener miedo del tamaño que alcancen. La creación de campañas si usas Google Analytics es realmente simple y te permitirá que al menos los links que tu has producido siempre sean identificados.

4.4.4 – Control Global de la Reputación Online

Con un seguimiento diario y estudiado se puede gestionar sin problemas la parte de la reputación online proveniente de twitter. Sin embargo no siempre hay tiempo para cuidar tanto los detalles ni para fijarse medio a medio en lo que pasa.

Por este motivo se están poniendo de moda las herramientas de Reputación Social que buscan en todo lo Social de Internet (en lo abierto al menos) para sacar toda la información sobre tu marca y clasificarla de forma entendible.

Por lo general la gente busca herramientas que les hagan todo el trabajo, casi buscan una nota de su marca o como mínimo un contador de comentarios positivos y negativos. Esto, es muy difícil de conseguir con lo que yo, al menos en español huiría de este tipo de informes que dejan como «comentarios neutros» la inmensa mayoría de los detectados.

Si necesitamos tirar de Herramientas Gratuitas recomendaría a Social Mention, que comete los mismos fallos que todas, pero que nos sirve como punto de partida para nuestra actividad

Ejemplo de Social Mention

Si queremos pasar de ahí siempre va a ser mejor que empecemos a crear alertas de Google y a controlarlas mediante RSS y un cuadro de mandos diario o semanal que cualquier algoritmo no muy creible y lo que es peor, del que no tenemos constancia de como realiza las puntuaciones que nos ofrece.

Como herramientas más profesionales tenemos a:

– radian6.com , una de las más famosas actualmente. En inglés y por tanto con 0 credibilidad en cuanto a valoración cualitativa de los comentarios.

– socialmedia.alterian.com, que si bien tiene una versión gratuita esta es demasiado limitada para algo más que para usarla como demo. Está también en inglés pero te deja configurar tu propio diccionario de términos positivos y negativos.

– brandchats.com, por último mencionar una solución con dos características que pueden gustarle a algunos: la primera es que está en español y por tanto su valoración ‘subjetiva’ es mejor (aunque sigue sin ser humana y por tanto representativa solo hasta cierto punto), por otro lado está muy enfocada a la labor de community manager lo que la hace muy atractiva para el trabajo de campo pero poco recomendable a nivel estadístico y general de marketing (es una herramienta para trabajadores, no para jefes). La herramienta, por lo que he podido ver, no está tan acabada como otras, pero he querido destacarla por esas dos carácterísitcas y por su bajo precio.

4.4.5 Otras herramientas…

Como decía al principio el mundo de Twitter está lleno de herramientas. Es importante estar al día porque estas van mejorando cada mes que pasa. Debemos cubrir todas nuestras necesidades de información y acción pero en el mínimo tiempo posible, esa es la meta.

5. Estrategias y formas de hacer en Twitter

Ya vistas las herramientas y los indicadores que podemos querer observar, veamos que podemos hacer en Twitter para llevar a cabo nuestra labor. Como con la guía de Community Managers para Facebook voy a intentar marcar unas fases y que acciones podemos realizar en cada una de llas.

5.1 Entrando en Twitter

Acabas de llegar a twitter -tu quizás no, pero si tu nueva cuenta- y tienes que empezar a moverte. Lo primero de todo será configurar tu cuenta: Elegir nombre de usuario, Nombre real, Localizacion, Fondo de la web,… En que fijarnos para esto:

Tu nick debe representarte. No se trata de que todos los nicks tengan que contener el nombre de la marca/empresa pero «axj335r» no dice nada de ti (con todo mi cariño para quien pueda usar ese nick).

Ayuda a quien pueda querer seguirte a decidirse. Seguramente una de las pocas cosas que mirará alguien a la hora de decidir si seguirte o no serán esos datos de tu cuenta que tan poco te cuesta rellenar: Tu nombre, Tu bio y tu localización. Sabiendo a que target/segmento te diriges enfoca estas descripciones a este de forma que aumentes tus posibilidades de ser seguido.

Se serio (si debes serlo). En la mayor parte de los casos una de las cosas que buscas es tener credibilidad. Representa esta en tu página de twitter. No diseñes tu fondo de pantalla con paint, no intentes ser gracioso y tremendamente original. Esta bien poder destinar tu tiempo a un buen fondo de pantalla pero no olvides que esta va a ser vista principalmente por usuarios que te examinan para decidir si te siguen o no. El resto, los que ya te siguen, no necesitan visitarte, ya tienen tus «tweets» en su «timeline».

5.2 Consiguiendo Seguidores

Y llega la difícil carrera de fondo para conseguir ser alguien en twitter: Conseguir seguidores. Veamos distintas vías por las que hacerlo.

Para ser seguidos hay que seguir No voy a entrar a hablar de ratios de seguimiento -hay grandes teorías por ahí que te dicen a cuantos debes seguir en comparación con los que te siguen para ser un gurú del social media-, lo que me interesa es dejar claro que las cuentas con 0 seguidores no suelen funcionar. Tienes que dar un poco de lo que recibes. Si hablas de un segmento, sigue al menos los lideres de opinión actuales de ese segmento.

Contactos actuales: Como siempre, una de las vías más sencillas de empezar es captar a tus conocidos personales. En estos temas es obligado recomendar tener cuidado, que tu necesites seguidores no significa que a tus conocidos les interese absolutamente nada tu trabajo. Te harán el favor una vez, quizás dos. No las malgastes.

Base de datos de la marca: Usar la base de datos de clientes o contactos de toda la empresa, o la del segmento de la cuenta que estás creando siempre ayudará. Un email o una newsletter especial anunciando la creación de la/s cuenta/s de twitter puede traer algunos nuevos seguidores.

Promoción offLine: La promoción offline es obligada. Empieza a usar tu nombre de cuenta en carteles y papelería de la empresa. Sin embargo, twitter no llega al gran público, puede que muchos visiten la página de facebook, pero muy pocos se suscribirán por esta vía a la de twitter.

SMO en nuestra webs y este por 2 vías: por un lado facilitemos el ReTweet poniendo en este nuestro nombre de cuenta de Twitter para ganar visibilidad de la cuenta y no solo links. Por otro, demos acceso a nuestra cuenta de twitter y mostremos nuestros últimos tweets, así podremos avanzar al momento en el que el usuario decide si nos sigue o no antes incluso de que nos visite la cuenta.

SEO Interno de Twitter: Y hablamos dentro de twitter porque si bien los tweets se posicionan en Google y Bing desde ahí es difícil conseguir nuevos seguidores. Debemos usar los «hashtags» -explicados al principio de este ya larguísimo artículo- más populares e intentemos en la escritura de nuestros tweets usar palabras buscables. Las búsquedas en el buscador de twitter suelen ser por una keyword de una sola palabra por lo que centrémonos en usar las más comunes siempre.

Llamemos la atención de quien nos interese: Busquemos al tipo de usuarios que queremos que nos sigan y llamemos su atención. Esto podemos hacerlo a lo bruto, siguiéndoles nosotros o de una forma un poco más sutil, ReTweeteando sus contenidos interesantes, mencionándolos o hablando de sus mismos temas (para que cuando vengan a vernos les resultemos interesantes).

Pensemos en quien queremos que nos escuche y también en quien puede sernos útil Como vamos viendo -y veremos- el ReTweet es una herramienta muy poderosa en Twitter. Busquemos no solo seguidores que quieran escucharnos sino también a aquellos que queramos que nos ReTweeteen.

Directorios y aplicaciones piramidales: Fruto de la búsqueda de seguidores surgen gran cantidad de aplicaciones que prometen ayudarte a ganar más seguidores. Algunas, como lo directorios, son muy licitas, ya que te permiten mostrarte en un directorio por temáticas en el que algun seguidor puedes captar. Otras, las más, se parecen más a un negocio piramidal donde explican fórmulas tan absurdas como que sigas a 10 personas para que ellos luego hagan que 10 o 100 más te sigan a ti. Fuera de si consigues seguidores o no, la verdad es que un seguidor que no le interesa de que hablas no te sirve de nada.

5.3 Comunicando y manteniendo a nuestros seguidores

Aquí existe una gran diferencia de esta red social con el resto. Twitter, por mucho que se vista de red social sigue siendo en la base un servicio de microbloggin. Si solo das notas de prensa, o eres uno de los grandisimos o te quedas solo. La gente usa twitter para informarse y por lo tanto tu eres un medio de comunicación, muy especializado en tu segmento, pero un medio.

Existe e insiste No se trata de que de vez en cuando aparezcas con algún tweet. Los timelines de los usuarios son muy rápidos y volátiles. Tienes que aparecer varias veces al día y en distintas frajas horarias o tus seguidores no se acostumbrarán ti.

Se útil Es la base de twitter. Si tus tweets aportan a tu segmento este va a ir creciendo por si solo. La gente te recomendará. Verás incluso algún que otro #followfriday hablando de ti.

No canses demasiado Mientras seas útil, tu volumen de tweets es difícil que moleste a tus seguidores (dentro de lo humano). El problema viene con todos esos tweets que no interesan más que a unos pocos: comentarios aislados y personales, conversaciones con tus seguidores preferidos y cualquier tipo de expresión dudosamente útil. No se trata de no hacerlo, sino de vigilar cuantos mensajes de este tipo estás creando en comparación con lo que aportas. Libertades, las justas.

Muestrate como persona En twitter el perfil es medianamente más conocedor de la realidad que hay tras internet que en otras redes. Todo el mundo sabe que tras una marca hay un community manager. No tengas miedo a esto y demuestra que eres una persona, se todo lo empático que puedas. Esto puede entrar en contraposición con el punto anterior, pero con un poco de cabeza podemos hacerlo sin llegar a cansar.

5.4 Vías para aumentar el contenido

En Twitter estar activo es importante. La gente no te borra por no twittear -no siempre al menos- pero es mejor que tus seguidores estén acostumbrados a leerte que ir sorprendiéndoles una y otra vez. Por eso disponer siempre de contenido que tweetear es muy importante.

5.4.1 El Retweet

El ReTweet, la sencilla herramienta para publicar Tweets de otros se vuelve vital en Twitter. Seamos serios: ¿quien de nosotros puede ser realmente interesante sin apoyarse en otros? Y ¿quien puede seguir siéndolo durante meses? En Twitter citar -que no copiar- es totalmetne lícito, aprovechémonos de eso.

ReTweeteemos sin miedo todo lo que veamos que es interesante. No hay usuario que no merezca ser ReTweeteado, solo tweets sueltos que no lo merecen.

Siempre con ReTweet Siempre que copiemos, hagámoslo con ReTweet. No nos interesan broncas con usuarios de tweeter por plagiarles sus preciados 140 carácteres y no somos menos interesantes por tener las mejores fuentes del sector.

ReTweeteemos para nuestra audiencia No se trata de que a ti te haya servido o de que sea gracioso. Tenemos un segmento de personas al que atender e informar. No les molestemos demasiado con cosas por las que no han elegido seguirte.

Comenta tras el ReTweet Acortando un poco el mensaje siempre podemos darle valor añadiendo nuestro comentario. Podemos comentar cosas tan simples como «este artículo me ha gustado mucho» -si cabe- y ya no se trata solo de un ReTweet, sino de una recomendación que hacemos a nuestra audiencia. Por otro lado, así nos comunicamos con el creador del Tweet original que en caso de no seguirmos puede echarle un ojo a nuestra cuenta.

5.4.2 El contenido copiado con link

Si tenemos que ser un medio de información para nuestro segmento deberemos tener fuentes de información. No siempre podremos escribir nuestro propio contenido y eso en Twitter tampoco es malo. Ante la no información siempre es mejor tener información que dar, aunque sea de otros. Podemos usar herramientas de autopublicación como las descritas anteriormente para asegurarnos tener siempre algo que decir a nuestra audiencia.

Si lo hacemos, hagámoslo una costumbre Si tendemos a dar información de otros ofreciéndoles un link, que quede claro que lo hacemos y cuando es un mensaje personal o automatizado. Ayudaremos a discriminar nuestros mensajes y a hacerlos menos molestos.

No automaticemos sin filtro Una cosa es automatizar la publicación de lo que se comparte a mano en el lector de Feeds o publicar directamente todo lo que se publique en el blog y otra cosa muy distinta es autopublicar fuentes sobre las que no tenemos ningún control sin ton ni son. Eso al final se nota y acabamos quedando en mal lugar.

5.5 Promocionando en Twitter

Otra de las diferencias de twitter con otras redes sociales es la facilidad para promocionar links en la red. Esto es porque el ReTweet (y la copia sin ReTweet) son una acción muy común en todos los usaurios de Twitter. Los hay que lo hacen más y menos pero casi todo el mundo ReTweetea cuando ve que un mensaje puede ser interesante para sus seguidores. Así, cuando nosotros promocionamos un link, tenemos la posibilidad de que este sea ReTweeteado y por tanto llegue a muchisimos más seguidores de los que nosotros controlamos.

Escribe Tweets que los usuarios quieran ReTweetear. Es la base, si es interesante puede ser ReTweeteado si tu comenario está vacío de contenidos no.

Haz que tus Tweets sean ReTweeteables. Es decir: Que el contenido no pierda sentido si se tweetea por si solo y que aún queden al menos 20-30 caracteres libres para que aquellos que te ReTweetean puedan aportar algo.

Mide las apariciones de las urls que publicas No todo el mundo te va a mencionar al copiar tu contenido por lo que no podemos fiarnos solo de Twitter al promocionar links. Acorta tu mismo las urls con algún sistema que te permita medir clicks en ellas. Inlcúyeles campañas para ver como tu acción trae usuarios a tu web y usa alguna herramienta que te permita ver las publicaciones de tus urls en toda la red de twitter. Saca conclusiones sobre lo que obtienes con cada tipo de promoción.

6 Nuestra personalidad

Por último, destacar que es importante saber que con la cuentas de twitter creadas para el trabajo de community management no somos nosotros los que hablamos. Debemos tener claro a quien nos dirigimos y crear una personalidad para este segmento. Siendo siempre fieles a esta personalidad podemos hacer que nuestro público nunca se extrañe de lo que publicamos (incluso si cambia el community manager que escribe). La definición de la personalidad de cualquier forma de expresión de una marca es vital para conseguir coherencia en los mensajes que trasmitimos.

Via: iñaki Huerta Consultor Seo

Previous ArticleNext Article

122 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *