Qué debes tener en cuenta a la hora de elegir un hosting 0 4866

hosting

Si estás pensando en crear tu propio proyecto de negocio o de cualquier otra índole, probablemente necesitarás darle cierto nivel de presencia en internet. Esto funciona así sencillamente porque internet es parte integral de nuestras vidas, y todo lo que deseamos encontrar lo buscamos primero en la red global.

En este caso, sea cual sea el tipo de web que vas a implementar, deberás enfrentarte necesariamente a la elección del proveedor de servicios de hosting. Este tipo de servicio te permite rentar o alquilar un espacio en la nube para alojar lo que necesites que tenga disponibilidad pública como un sitio web, una aplicación web, entre otros.

Es en este punto donde las cosas pueden volverse un poco engorrosas, ya que tienes listo el sitio web pero no sabes qué servicio contratar al existir una abismal cantidad de oferta disponible en cuanto a provisión de hosting. Por lo tanto, debes tener en cuenta algunos factores que los proveedores no nos informan, pero que resultan clave para el éxito de nuestros proyectos web o al menos nos ahorrarán el tiempo que podríamos perder si probáramos con varios hasta dar con el indicado.

Si aún no dispones de un sitio web para publicar, puedes crear uno siguiendo algún tutorial paso a paso como el provisto por hostinger.es, el cual te permitirá crear un sitio completamente funcional y dinámico sin necesidad de saber programar ni diseñar.

Los factores para tener en cuenta son:

#1: Soporte técnico:

Lo ubicamos primero por una sencilla razón: es el elemento que cotiza el servicio, incluso con variadas características. Esto sucede por el costo que representa para el proveedor tener a disposición un equipo de personas capacitadas para brindarte asistencia y resolver los problemas que te irán surgiendo.

De ninguna manera debes ignorar este detalle, puesto que cualquier tipo de servicio o software complejo puede sufrir situaciones y problemas inesperados de los cuales dependerá el correcto funcionamiento de tu proyecto web. No contrates servicios que no cuenten con esta característica fundamental o la provean de forma limitada.

#2: Ancho de banda:

Suele ser una característica ignorada u opacada por otras como por ejemplo: el espacio en disco. Se trata de un factor bastante limitante puesto que involucra todas las interacciones en términos de datos intercambiados con el servidor, en un período de tiempo limitado que suele ser 30 días.

Así, cuando superas esta cantidad en el tiempo indicado tu sitio web deja de estar disponible hasta el período siguiente. Muchos proveedores ofrecen planes con exageradas cantidades de espacio en disco (que limita la cantidad de archivos que puedes almacenar) pero hablando en términos web, no son para nada necesarios ya que con poco suele alcanzar. Esto lo hacen para disimular el ancho de banda limitado que ofrecen.

Por lo tanto, debes estimar cuantos datos vas a intercambiar por mes, y esto incluye: carga y descarga de archivos, visitas a páginas, reproducciones de videos dentro del sitio (solo si han sido almacenados en el hosting) También puedes asegurarte de que el proveedor permita una fácil escalabilidad, es decir que te puedes cambiar de plan si el actual te queda chico, por lo que podrás empezar desde el más modesto y ahorrar en sobredimensionamiento.

#3: Robustez y fiabilidad:

Aunque sea el tercer elemento de la lista, no debes pensar que es poco importante, sino que es difícil de medir. Este tipo de parámetro se construye durante toda la trayectoria del proveedor como empresa y nos sirve a nosotros como clientes para evaluarlo en los aspectos técnicos que no se muestran de forma explícita, pero que implican un buen funcionamiento y rendimiento del servicio, algo que nos dará robustez, fiabilidad y confianza a nuestros proyectos web, los cuales también deben generar confianza al público para los que están destinados.

Una forma de medida indirecta es realizar una búsqueda relacionada en el buscador favorito, esto nos dará una medida de relevancia ya que los algoritmos de búsqueda están enfocados en brindar primero los resultados más relevantes, combinado con factores de seguridad como certificados SSL, experiencia del usuario, ausencia de malware entre otros criterios nuevos que han incorporado recientemente los buscadores. De esta forma, podrás medir el éxito de este a partir de la experiencia de otros usuarios en casos anteriores.

Debes tener cuidado porque hay resultados patrocinados que el buscador ubica al principio los cuales debes ignorar porque en esos casos, los proveedores han pagado para que se ubique en ese lugar. Por lo que solo debes concentrarte en los resultados orgánicos o naturales.

Puedes observar en la imagen los resultados patrocinados encerrados en un rectángulo rojo y el primero de los naturales en verde.

#4: Servicios centralizados:

Si bien no es un requisito excluyente, resulta bastante conveniente que el proveedor no solo brinde el servicio de hosting o alojamiento, sino otros servicios relacionados que son igual de importantes como pueden ser:

  • Venta de dominios
  • Certificados de seguridad y encriptación SSL
  • Cuentas de correo electrónico

Si bien puedes contratar todas estas funcionalidades por separado con otro proveedor, resulta en un parámetro de diferenciación entre una opción y otra, ya que es una clara ventaja tener todas estas soluciones, que hay que conectar, bajo la misma órbita. Y es que resulta en un proceso de configuración bastante más simple.

Con respecto al dominio, debes elegir uno que sea sencillo y fácil de recordar. Así te aseguras de que se puede ingresar lo más rápido posible y sin intermediarios a tu web. Para esto también debes elegir el sufijo o terminación adecuada: .com, .net, .org dependiendo de la categoría de tu proyecto.

No uses dominios o subdominios gratuitos porque generan desconfianza y podrías echar a perder todo el proyecto por ahorrarte unos dólares al año.

En cuanto a los certificados de seguridad, el rol que han adquirido en este último tiempo es de vital importancia, ya que impide que los atacantes roben la información que se está intercambiando entre el visitante y el servidor. Así, si quieres crear un carrito de compras online o almacenar información sensible del usuario, deberás contar con este elemento para motivar a los usuarios a que se animen. En este sentido, la confianza es vital para el éxito de tu proyecto. Incluso los buscadores premian este comportamiento ubicando los resultados más arriba en la lista.

Ya habiendo seleccionado al ganador, el proceso de contratación y publicación se ha vuelto extremadamente sencillo, solo debes seguir las instrucciones desde el panel de control que te brinda el proveedor. Y ¡Feliz Web!

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *