Tips para gestionar una comunidad en LinkedIn 201 1852

linkedin

Hace unos días María Ripoll y yo intercambiamos algunos tips sobre como gestionar una comunidad (un grupo) en LinkedIn. Este post sale de un email que le envié a María donde le compartía algunas cosas que he aprendido y que hago en mi día a día de la gestión de mi grupo “Editorial & Media 2.0” en LinkedIn (por cierto, si estás relacionado con el sector te invito a participar en él).

De entrada todo el quid de la cuestión está en la pestaña “Gestionar”. Con esto inicias la gestión general del grupo. Lo que os cuento aquí está siempre (salvo que así lo indique) en esa pestaña.

Configuración del Grupo. Empieza por definir cuatro reglas. Básica para mi es la de “Admisiones” (al final de la página). Si no tienes un grupo que pretende tener miles de usuarios simplemente por tener un gran número, lo suyo es que la gente tenga que pedir admisión. El resto … up to you. De entrada yo tengo desmarcados los Permisos y las Restricciones, pero si la cosa de desmadra habrá que repensárselo.

Peticiones de admisión. Como habrás marcado que la gente tiene que pedir permiso te preguntarás ¿como me entero de quien quiere entrar? Como administrador hay dos formas de enterarse que alguien te está pidiendo entrar en el grupo:

  1. mediante la newsletter que recibes como miembro del grupo. En tu caso, como administrador, verás al inicio de la newsletter un texto en azul que dice “Peticiones de admisión”. Haces click y te lleva directamente al menu de aprobaciones.
  2. yendo al menú de LinkedIn a la parte “Tus grupos” y el primero de la lista será el tuyo. Si hay admisiones pendientes verás un circulo verde con un número dentro. Haces click y te vas al menu de aprobaciones directamente.

Moderación de miembros y comentarios (no está en el menu Gestionar) Para la gente que solo cuelga sus cosas pero que no tiene ni la más mínima intención de debatir les puedes marcar (sí, es feo, pero se lo merecen) como “moderación necesaria”. Para hacerlo solo tienes que ir a Gestionar/Participantes/Miembros y debajo de cada nombre verás “Cambiar permisos”. Desplégalo y dale al “Necesita moderación”. Eso hará que el sistema te avise cada vez que han enviado algo al grupo. La pequeña pega es que, según como, también lo hace cuando simplemente cuelgan un comentario. Para moderar el comentario o la publicación operarás de la misma forma que en “Peticiones de admisión”  o puedes ir a “Cola de moderación” en el menú lateral de “Gestionar”. Pero el primer sistema es automático y más fácil. Además, a un spammer … ni agua ¡Que se espere!

Mover discusiones. Si alguien, a quien no has marcado como “Necesita moderación”, te sube un hilo que no toca puedes modificarlo en la propia home (la pestaña Debates) y sin necesidad de entrar en el hilo. Los debates recién subidos se colocan en una ventana justo debajo de tu foto en la parte superior de la página. En esa ventana rotan los últimos debates. Debajo verás cuatro opciones. Tu, como administrador, puedes borrar la discusión (medida que hay que tomar en situaciones extremas) en la pestañita “Más”, pero cualquier usuario puede “Marcar”. Por defecto, y si así lo definiste en “Configuración del Grupo”, con cinco marcas el hilo se mueve a la “Cola de moderación” pero si eres tu, como administrador, quien marca un hilo el efecto es inmediato. ¡Sin compasión con debates de empleo o promociones!

Feeds de noticias. Está bien si quieres publicar cosas directamente de un feed concreto. Es una funcionalidad fantástica, por ejemplo, para grupos instituciones, corporativos o de empleo.

Información del Grupo, Reglas y Plantillas. Rellénalo todo. Desde el texto de qué es el grupo (que es lo que ve la gente cuando no es miembro aún) hasta el mail de bienvenida automático. Si no entras todos los días a administrar el grupo te sugiero que crees un “Mensaje de petición de admisión” en Plantillas del tipo “Gracias por pedir tu admisión. En breve revisaremos tal y tal….“.

Opciones del administrador (no está en el menu Gestionar). Es una funcionalidad super útil para incentivar debates. Cuando hagas click sobre un debate cualquiera verás arriba a la izquierda “Añadir a opciones del administrador”. Eso hace que se cree como un grupo de hilos que tu recomiendas y que aparecen en la home del grupo arriba a la derecha y también hace que en la newsletter que se recibe aparezcan como los primeros debates en la lista. Normalmente son los más discutidos. Para eliminarlo solo tienes que volver a abrir el debate y hacer click sobre “Deshacer”. Cuando tengas tus opciones metidas vas a Búsqueda/Opciones del administrador y sobre la lista de debates verás “Establecer orden …” y decides el orden de los debates, para darle más prioridad a uno u a otro.

Y otros consejos que no tienen que ver con funcionalidades y que no dije en mi anterior post:

  1. Grupo abierto. Yo, por defecto y salvo determinadísimos casos, lo haría abierto. No te obliga a nada, simplemente significa que la gente que no es miembro puede ver los hilos y, además, desde que abrí el grupo, éste crece mucho más rápido.
  2. No crees subgrupos. Hasta hoy no he visto ningún subgrupo que funcione salvo uno de ofertas de empleo concretas dentro de otro de ofertas de empleo.

Bueno, hay más tips, seguro. A medida que los vaya descubriendo, o que LinkedIn nos dé más opciones a los administradores o que cambie alguna funcionalidad, os los iré compartiendo. Pero si tu tienes algún tip más ¿por que no los compartes con todos? Gracias.

Vía: David Soler

Previous ArticleNext Article

201 Comments

  1. Pingback: Twitted by ibbetto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *