sigue siendo una red social muy interesante para las empresas, ya que posibilita poder compartir noticias, comprometerse con clientes leales y atraer a otros, aunque con millones de cuentas activas y un timeline que se actualiza constantemente, tener visibilidad y captar seguidores (de forma “legal”) en  puede parecer, a priori, bastante complicado.

Por ello, os voy a plantear 5 sencillos  trucos “absolutamente legales” con los que poder aumentar vuestra comunidad.

1.- Cuida tu perfil

Lo que a simple vista puede parecer obvio, no lo es tanto. Cuantas personas tienen actualizada su foto de perfil y optimizada su bio???, pues más bien pocas.

En relación al perfil, hay 4 aspectos que deben de estar bien “trabajados”:

  • La foto/logo (en caso de que se trate de una empresa): A todos nos gusta ponerle cara a las personas con las que nos relacionamos, por ello la foto que utilices para tu perfil ha de ser una foto nítida en la que, a ser posible, mires de frente a tu audiencia y no haya muchos elementos de distracción. Si se trata de una empresa sustituye la foto por el logotipo de la misma, así podrán identificarte cuando vean tu marca en otros canales.
  • La foto de cabecera: Aprovecha el mayor tamaño de la cabecera para subir alguna foto representativa de tu actividad o intereses. Asegúrate de que tenga una calidad óptima y se ajuste al tamaño adecuado para que se pueda visualizar completa desde los distintos dispositivos móviles.
  • La biografía: mucha gente se animará a seguirte, principalmente, porque sus intereses coinciden con los tuyos. Por eso es importante que tengas una bio completa y siempre actualizada. Recuerda que sólo dispones de 160 caracteres, por lo que es recomendable incluir palabras clave. No te olvides también de añadir un link a tu web o blog, así como a tu perfil de Linkedin.
  • La ubicación: muchos de los usuarios de Twitter buscan también perfiles en función de su ubicación geográfica por lo que no te olvides de incluirla dentro de tu bio.

Twitter 1

2.- Trabaja los contenidos de tus tuits

Cuando nos planteamos seguir a alguien, tras “cotillear” su perfil lo siguiente que hacemos es echar un vistazo a su timeline y ver qué tipo de contenidos tuitea.

Publicar y compartir contenido de calidad es la máxima premisa.

Así:

  • Publica variedad de contenidos: dentro de tu campo, publica sobre temas variados con objeto de poder ampliar tu base de seguidores. ser mono temático tiene la ventaja de poder fidelizar a tus followers, pero no te atraerá nuevos.
  • Enlaces: si tienes un blog o una web, no te olvides de poner los enlaces a los distintos artículos que compartas. Si has publicado acerca de un tema cualquiera haciendo referencia a fuentes externas asegúrate de que los enlaces son los correctos y funcionan correctamente ya que si el tema es lo suficientemente atractivo para tu audiencia, ésta no dudará en ampliar información a través de esos links que les ofreces.
  • Contenido multimedia: recuerda la tan manida frase de que “una imagen vale más que mil palabras”, es y seguirá siendo válida por mucho tiempo. Imágenes, vídeos, infografías, pod casts … varia tus contenidos y tendrás más probabilidades de aumentar tu comunidad.

Por último, no te olvides de republicar los tuits que más interacciones hayan obtenido.

Cursos de Community Manager gratis

Utiliza Twitter Analytics para medir el impacto de tus tuits y seguir o reconducir tu estrategia.

Twitter 2

3.- Mantén tu actividad

Se activo con tus publicaciones, una cuenta que se coge y se deja continuamente carece de credibilidad.

Se recomienda publicar entre 4 y 8 publicaciones diarias para aumentar la visibilidad entre tu comunidad y hacerla crecer.

Investiga cuáles son las horas en las que tu comunidad es más activa y publica ahí tus contenidos, no tiene sentido publicar cuando tus seguidores no están presentes.

La herramienta gratuita Audiense (lo que era antes SocialBro) te proporciona información acerca de:

  • La mejor hora para tuitear.
  • Intereses, localización, influencia … de tus seguidores….

El único “inconveniente” es que es gratuita para cuentas de menos de 5.000 followers.

Twitter 3

4.- Utiliza Hashtags

Los #hashtags nos ayudan a conectar con personas que tengan intereses similares y a aumentar la visibilidad de los tuits.

Está comprobado que:

  • Los tuits con hashtags tienen hasta 2 veces más engagement.
  • El 40% de los tuits con hashtag tienen retuits, mientras que sin hashtags este porcentaje baja hasta el 25%.

Pero tampoco conviene abusar, 1 o 2 hashtags son lo ideal, ya que  más de 2 hashtags hace que baje el engagement a un 17% de media.

Es importante que los hashtags que utilices estén relacionados con tu contenido, de otra forma confundirás a tus seguidores.

Puedes utilizar el buscador interno de twitter para explorar las últimas tendencias y, siempre que sea posible, sumarte “al carro” de manera natural.

Twitter 4

5.- Ampliando la comunidad

Lo más lógico y efectivo es comenzar siguiendo a personas con intereses similares a los tuyos ya que si logras interesarlos te devolverán el follow.

Aprovecha también para seguir a sus seguidores, al final “todos tenéis” los mismos intereses.

Una buena opción es seguir a los influencers de tu sector de actividad, ellos te proporcionarán un amplio abanico de personas a las que seguir y, por consiguiente, potenciales seguidores tuyos.

Una buena herramienta para localizar seguidores es Followerwonk.

En su versión gratuita nos permite realizar búsquedas de perfiles que utilicen en su bio las palabras claves por las que queremos realizar la búsqueda proporcionándote información acerca de sus cuentas de Twitter y, además, te incluye la opción de poder seguirlas.

Twitter 5

¿Estás preparado para aumentar tu comunidad?

Vía: Blogueando a los 50