Qué es el Social Graph y por qué es importante

Social GraphEl término Social Graph fue utilizado por primera vez por Facebook para describir las conexiones que unos usuarios mantienen con otros dentro de una red social, es decir, un mapa de sus relaciones. El mundo entero podría estar representado en un social graph si consiguiéramos información sobre cual es el tipo de relación que tienen unas personas con otras ( padre, hijo, marido, amigo, empleado, compañero de clase…)

Las redes sociales ya existían antes de que aparecieran en Internet, como queda reflejado en el libro Anatomy of Buzz de Emanuel Rosen. Al crearse estas redes lo que ha sucedido es que este social graph es más visible, ya que trasladamos nuestras conexiones reales a la red que no es sino una extension de nuestra capacidad para relacionarnos con otros. De la misma manera que una calculadora nos ayuda a hacer mas calculos y mas precisos, las redes sociales nos ayudan a mantener el contacto nuestros conocidos y conocer gente nueva. Son una manera de ampliar una capacidad que ya existía antes de aparecer la tecnología.

A estas alturas ya imaginarás que conocer las relaciones de unos con otros tiene un gran valor, para el dueño de la red social ( Facebook por ejemplo ) para empresas que quieren hacer conseguir clientes en la red  y para los que formamos parte de dicha red. Por supuesto el manejo del social graph es un foco de problemas y discusiones al rededor de la privacidad.

¿Para qué sirve el social graph?

En primer lugar es una parte importante de nuestra identidad. Si sólo existiera una red social no tendríamos el problema de identificar a cada persona, pues cada persona sería única. Como hay múltiples redes sociales es difícil asegurar que una persona es la misma en una red social y en otra diferente. De momento el usuario está obligado a registrarse en ambas si quiere conectar en ambas redes con las personas que allí se encuentran. Participar en una red o no de forma voluntaria parece lo más razonable pero tener que cargar los mismos datos una y otra vez no lo es tanto. El usuario no tiene forma de cargar sus datos en la red social y lo que es más importante ha de construir las conexiones desde cero, en cada una de ellas. Es decir, tiene que reconstruir su social graph.

El problema, que no es pequeño, es que mientras yo como usuario quisiera controlar esta información y poder llevarmela a cualquier red social en la que quiero participar, el propietario de la red no tiene el más mínimo interés en que esto sea así.

¿Por qué es importante el social graph?

Para el usuario es importante porque contiene información privada que no debe caer en manos de cualquiera y porque le permitiría decidir en qué red social quiere conectar con sus contactos sin necesidad de rehacer las conexiones una y otra vez. Para el propietario de la red lo es porque gracias a ese social graph está organizando su publicidad ( no porque comparta la información con el anunciante, sino porque su plataforma de publicidad muestra el anuncio en función de la información que contiene este social graph )

Cursos de Community Manager gratis

Así que una situación desfavorable para el usuario, es favorable y mucho para el propietario de la red social. Cuando aparece una nueva red como es el caso de Google Buzz el principal freno que impide que el usuario cambie de red es la fatiga de registrarse en un nuevo servicio, pero sobre todo que si se traslada a la nueva red deberá construir desde cero todo su entramado de contactos y relaciones.

Por un mejor uso del social graph

El social graph es además la base sobre la que la red social puede construir servicios y aportar valor al usuario. Cuando digo servicios me refiero a cosas como, sugerir nuevos amigos ( y que sean recomendaciones útiles ) ayudarme a encontrar usuarios, recomendarme información relacionada con mis preferencias, organizar el contenido que vuelcan los usuarios en la red.

Las opciones que el propietario de la red pone al servicio de las marcas que se anuncian en ellas son todavía muy limitadas. Redes sociales y empresas deberán esforzarse por aportar más valor al usuario devolviendo parte de la información con la que nutre ese graph en forma de valor añadido. Es cierto que poner a una persona o a un equipo de personas a mantener viva la interacción entre marcas y personas en una red social es fundamental, pero se acerca el momento en que deberemos desarrollar y programar funcionalidad nueva porque el usuario no se conformará con cualquier cosa a medida que tome conciencia del valor que tiene esta información, que en en realidad es y debe ser suya.

Sobre el autor: Javier Godoy es socio y Director de Estrategia de Inspiring Move. Puedes ver su blog en  Javier Godoy y su twitter en @javiergodoy