twitter

En las redes sociales, como en la vida misma, existen unas normas, unas reglas de etiqueta y protocolos que es necesario conocer y seguir si quieres ser bien recibido en el mundo social media. Hoy me gustaría hablaros del protocolo en una de mis redes sociales favoritas: , una red muy amable y, en general, en la que se habla se manera educada (siempre hay excepciones).

10 normas básicas de protocolo en Twitter:

1. Te recomiendo evitar el “seguimiento masivo”. Esto es, seguir de repente a 50 personas para que éstas te sigan a ti, sin importar quiénes son o de qué hablan, sólo con el objetivo de conseguir más followers. Esto es un grave error. Se supone que en Twitter has de seguir a aquellas personas o marcas que te interesan, ya sea porque hablan de temas que te gustan, porque te caen bien, porque son originales, etc. Pero no sólo porque esperas que te sigan de vuelta.

2. Y es que seguir para que te sigan es tontería pero hay cosas peores. El colmo de la mala educación en Twitter es comenzar a seguir a un usuario y luego, cuando él te hace follow a ti, dejar de seguirlo. Para controlar a este tipo de “personajillos” os recomiendo utilizar la aplicación Unfollowers. Ésta te informará sobre los usuarios que te han dejado de seguir y, al menos, podrás actuar en consecuencia.

 


3. Y tampoco os aconsejo seguir únicamente “por cortesía”. La razón es la misma que os he dado en el punto 1: has de seguir a quien te interese o te guste. Entiendo que a veces es inevitable, sobre todo en cuentas de empresa, seguir a cuentas por mero compromiso: clientes, socios, partners… Ya que si no lo haces quedas como un desagradable… Aquí os recomiendo un término medio. 🙂

4. No mendiguéis, por favor… Hay muchos usuarios que se pasan el día pidiendo a amigos y conocidos que compartan sus tweets. Te aconsejo no forzar los RT, ya que éstos han de llegar solos y de forma natural si haces las cosas bien. Si compartes contenido original y de calidad te aseguro que comenzarán a retuitearte. ¡Así de fácil! 😉

5. No seáis egocéntricos… jejeje. Con esto quiero decir que no debéis utilizar Twitter para compartir únicamente las entradas de vuestro blog o de vuestra web. Intentad compartir también post de otros usuarios, noticias interesantes… Os recomiendo conversar con otras personas, marcar tweets como favoritos, hacer RT, etc. En definitiva: ser sociables y lo serán con vosotros.

Cursos de Community Manager gratis



6. No abuséis de los hashtags, De nuevo, tenemos que hablar de un término medio. Ya sabéis que en Twitter hay que usar hashtags pero, por favor, no más de tres por tweet, ya que un exceso de etiquetas hace que el post sea confuso e incluso abrumador.

7. A nadie le importa lo que has desayunado o que te acabas de acostar (esto ha sonado muy borde…) Lo que quiero decir es que evitéis los tweets vacíos y sin valor. Si vas a decir algo intenta que sea algo mínimamente relevante, especialmente si estás escribiendo en la cuenta de la empresa. Otro apunte: no es mala idea publicar un “Buenos días” o “Buenas noches” para marcar el inicio y el fin de la jornada, siempre y cuando no sea lo único que publiquéis durante todo el día.



8. No insultéis. Twitter es, salvo raras ocasiones, una red amable en la que se comparten temas de interés. Está claro que hay libertad de expresión y que cada uno puede escribir lo que le venga en gana, pero intenta siempre respetar a los demás y sé educado. Resulta una obviedad escribir esto, la verdad, ya que este punto debería aplicarse a todas las facetas de la vida, y no sólo a Twitter.

9. Por favor, cuidad la ortografía, no pongáis faltas ni abreviaturas… ¡el uso limitado de caracteres no es excusa!. Twitter no es un SMS así que no pongáis en vez de que o cnd en vez de cuando. ¡Ah! Y RECORDAD… 😉 Al igual que ocurre en foros y demás redes, el uso de mayúsculas equivale a GRITAR.




10. ¡No seáis huevos! jeje. Quiero decir, que personalicéis cuanto antes vuestra foto de perfil y quitéis el “huevo” que sale por defecto. Está mal visto continuar con él.

¡Muchas gracias por leerme! 🙂

Vía: De profesión Community Manager