10 formas de fracasar (y cómo evitarlo) con tu estrategia de marca en YouTube 0 847

youtube

Actualmente YouTube se ha convertido en un canal esencial para la comunicación de cualquier marca dirigida a grandes audiencias, y en parte, gran culpa de ello la tienen los millennials. ¿Por qué? Al cambiar la televisión por las redes sociales e internet, estos jóvenes han provocado una transformación en la sociedad a la que las marcas se han visto obligadas a adaptarse.

Sin embargo, a día de hoy nos podemos preguntar ¿saben las marcas hacer que sus vídeos tengan éxito entre el público? La respuesta es rotunda: no. De hecho, en 2014 el 70% de los vídeos de marca no llegaban a las 1000 visualizaciones y, desde entonces poco ha cambiado.

Para dar una vuelta de tuerca a esta situación y proporcionar un “pequeño empujoncito” a quienes más lo necesitan, Burson-Marsteller de la mano de Felipe Jiménez Luna, director, realizador, copywriter y responsable de Tuiwok Estudios (Endemol Shine Beyond Iberia), ha realizado un informe que expone los secretos mejor guardados de YouTube. Aquí vienen las 10 formas más habituales que tienen las marcas para fracasar en el canal:

1. Usar YouTube como el sitio en el que sube sus anuncios

Un error de lo más común es publicar el vídeo de su campaña mientras esta está activa y no volver a subir nada en tres meses. Hay que pensar en YouTube como una red social más, la cual necesita actualizarse constantemente.

2. No ser parte de una comunidad

Actualmente, la existencia de los “youtubers” es un hecho, por lo que no debemos ignorarlos. A veces, los prescriptores de la misma plataforma ayudan a aumentar la notoriedad de las marcas, pero aunque lo hagan, no debemos olvidar que también hay que interactuar con el resto de usuarios del canal. Oigales, aprenda de ellos y respóndales.

3. No pensar en construir una audiencia

Aunque los suscriptores son la medida más importante para ver cómo funciona el canal, un buen número de ellos no aseguran un gran número de visitas. Por esta razón, los mejores embajadores de la marca serán aquellos que empiecen a compartir y viralizar sus vídeos.

4. Pensar en comunicar los mensajes de marca del mismo modo que lo hacemos en televisión

La mayor parte de la audiencia que se encuentra en YouTube ni siquiera ha visto nunca qué hay detrás de las cámaras televisivas, por lo que resulta absurdo seguir la misma estrategia. YouTube se caracteriza por proporcionar un contenido interesante, coloquial y espontáneo.

5. Usar Adwords como el principio y el fin de todas las cosas

Adwords es una herramienta fantástica que debe ser utilizada como un complemento. Es importante pensar en el contenido y en hacerlo interesante para que el canal tenga éxito, antes que intentar empujar cada vídeo con Adwords.

6. No planificar una estrategia de contenido

Para plantear una estrategia de contenido (absolutamente fundamental en la actualidad) hay que pensar a corto, medio y largo plazo. Una vez que se haya hecho esto, habrá que plantearse si los formatos elegidos son los adecuados para resistir el paso del tiempo, o por lo contrario, perderán el factor sorpresa.

7. Usar lenguaje televisivo

Hay muchas formas de comunicar y, como en todos lados, YouTube también posee su lenguaje estético. Hay que estar al día de las formas de vídeos tienen éxito a cada momento en la plataforma.

8. Pensar en el ordenador

La vida cambia y con ella las modas. No podíamos pasarnos toda la vida visualizando el contenido desde el mismo dispositivo, y por esta razón, hay que adaptarlo a los nuevos que llegan. El crecimiento exponencial de las visualizaciones desde el móvil no se puede pasar por alto.

9. No usar a influencers

¿Quiénes mejor que ellos van a conseguir que su vídeo llegue a manos del público? Probablemente nadie. Si los usuarios les siguen porque quieren ver sus vídeos quizás deberíamos pensar que son la mejor baza para que una marca esté presente entre sus consumidores de una forma divertida y entretenida, sin bombardearle con información que no le interesa.

10. No consumir YouTube

Es difícil triunfar en una plataforma que uno no conoce. Por esta razón hay que utilizar YouTube, saber qué se lleva, qué triunfa y qué es lo que la gente quiere ver. Solo así uno puede adaptarse plenamente a ella y llegar al éxito.

Vía: Marketing Directo

Imagen cortesía de Shutterstock

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *