10 maneras creativas de usar Twitter 167 3094

Twitter creativo

Twitter creativoHace aproximadamente unos doce meses el fenómeno de Twitter llegó a Latinoamérica con gran fuerza, previamente eran unos pocos los que usaban la red social para establecer para transmitir sus ideas o simplemente establecer una conversación. Hoy somos más de 10 millones de usuarios que hemos adoptado esta nueva forma de comunicación cómo parte de nuestra rutina diaria, ya sea para conversar con nuestros seguidores, transmitir noticias o proveer al público de información.

Quisimos mostrar algunas de los ejemplos de cómo se puede usar Twitter para mercadeo, servicio al cliente, ventas y otras formas creativas:

1. Ofertas Especiales

Hoy muchos de los consumidores toman decisiones de compra basándose en lo que leen, investigan, escuchan y conversan con sus seguidores a través de Twitter. Algunas tiendas, restaurantes y franquicias aprovechan ésta conexión directa con sus consumidores para enviarles contraseñas especiales de descuento que luego sus consumidores pueden mencionar al momento de cancelar su compra en persona en la caja registradora. Para que funcione perfectamente, tiene que haber una comunicación constante entre el encargado de comunicar las contraseñas y el encargado de cobrar.

2. Ordenes Adelantadas

Con nuestros horarios estamos siempre corriendo de un lado a otro. Hoy, la mayoría de los teléfonos celulares son “inteligentes” y tienen conexión a internet. Podemos enviar un tweet a un comercio en particular y solicitar nuestra orden por adelantado mientras que estamos en el tráfico estacionados o en un taxi hacia nuestro destino. Tweet: “@pizzeria una grande mitad doble queso y mitad aceitunas, llego en 15 min”.

3. Servicio al Cliente

Muchas veces los call centers estan saturados de llamadas o tienen largos tiempos de espera; perfectamente se puede integrar Twitter como una herramienta adicional para servicio al cliente, lo llamamos Social CRM. El mejor ejemplo de éste es @Comcastcares, la cuenta de twitter de la compañía de cable Comcast donde se atienden de 200 a 300 solicitudes de ayuda al día.

4. Investigaciones de Mercado

Sólo te toma 5 min preparar los 120 caracteres y un link para hacer tu investigación de mercado. Se pueden llevar a cabo estudios de mercado completos, sólo es necesario buscar el grupo de seguidores objetivo, ofrecerles un incentivo por su participación y listo. Twitter te da la opción de tener tus actualizaciones privadas y que sólo las puedan ver tus seguidores, otra ventaja es que tus seguidores no se van a ver influenciados por las respuestas de los demás participantes.

5. Información del Tráfico

En los países de la región donde hay una sobresaturación de vehículos en las ciudades más grandes por la concentración de la población, ésta es una muy buena opción. Los mismos conductores informan sobre el estado y congestionamiento de las principales arterias viales del país o la ciudad. Nuestros amigos de Traffic Center (@FMCenter) en Venezuela son un muy buen ejemplo.

6. Canal de Noticias

Con el surgimiento de los nuevos medios, han surgido diferentes canales por los cuáles puedes transmitir tus mensajes. Twitter es un canal ideal como canal de noticas; varios medios de comunicación lo utilizan para hacer breves reseñas de los titulares; tenemos periódicos, estaciones de radio y canales de televisión, pero el mejor ejemplo del uso de Twitter como canal de noticias es el periodista Nelson Bocaranda (@Nelsonbocaranda) que fué despojado de su espacio radial Venezuela y ha aprovechado a Twitter como su canal de comunicación, reportando y opinando en 140 caracteres.

7. Información Ciudadana y Ayuda a la Comunidad

Los gobiernos y alcaldías también evolucionan con la tecnología. A diferencia de un canal de noticias que actualiza a la comunidad con los últimos acontecimientos, se puede utilizar Twitter como sistema de alerta a la comunidad, actulizaciones del clima, eventos culturales organizados por las alcaldías y hasta alertas sismológicas. La policía del Distrito Federal (@policiaDF) informa a la comunidad sobre tránsito y formación cívica .

Otras formas creativas que se nos ocurren, pero son más complicadas porque probablemente requieran una integración con sistemas de información, pudieran ser:

8. Reservaciones

Te imaginas si en vez de tener que hacer todo el proceso de registrar tu nombre, dirección y tarjeta de crédito con un hotel, servicio de alquiler de carros o aerolíneas, ellos ya lo tuvieran en sistema y simplemente les mandas un tweet con tus fechas de estadía en el hotel y ellos te contestaran con la disponibilidad y, de haber habitación disponible, un link con tu reservación; o le mandas las fechas de viaje y te mandan un link con tu boleto de abordaje.

9. Envíos de Dinero

Han habido algunos intentos pero no han sido exitosos y el monto es reducido. Hay rumores por Internet que en el corto plazo habrá un herramienta que te permita “tuitearle” dinero a alguien en particular o podría utilizarse para pagar al órden que pusiste mientras ibas en el taxi.

10. Exámenes

Esta si es medio descabellada, pero estamos comenzando a ver más integración de la educación superior. Una posibilidad fuera que tu profesor de una materia en particular te mande un link con el exámen y tu le mandas un DM con las respuestas. Ahorraríamos bastante tinta y papel y salvaríamos unos cuantos árboles en el camino; el único inconveniente que veo es que el máximo de preguntas se limitaría a 20 o 30 y serían todas de selección simple.

Via: smlatam.com

Previous ArticleNext Article

167 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *