16 Herramientas que te harán despegar en Redes Sociales 0 1604

herramientas social media

Seguramente si estás empezando en redes sociales tendrás bastantes dudas respecto a que herramientas utilizar en tu día a día.

Es por esto que en el post de hoy me gustaría recomendarte una lista de las que considero imprescindibles para empezar a gestionar tu presencia social de manera óptima.

Hay muchos listados en forma de herramientas por la red, pero con este artículo quiero exponer las que a mí sí me aportan valor, y por lo tanto te pueden aportarte valor a ti también.

Muchas de ellas las considero imprescindibles y fundamentales para el día a día de cualquier usuario.

Para su selección me he basado en que sean gratuitas (o almenos tengan un plan gratuito), fiables y que no sean de gran complejidad.

Tanto si eres un usuario que empieza, como un Community Manager que acaba de aterrizar, te aconsejo que te familiarices con todas ellas ya que vas a ver cómo tus resultados mejoran de manera notable con el paso del tiempo.

Estoy seguro que con estas herramientas vas a empezar a gestionar tus redes a otro nivel.

¡Vamos a despegar!

Las 16 mejores herramientas para Redes Sociales

1# Buzzsumo

Buzzsumo es una potente herramienta con la que podrás ver con dos clicks cuáles son los contenidos más virales de un blog, así como conocer a los influenciadores más potentes.

Intenta localizar cuáles son los blogs de referencia en tu temática y después realiza un análisis con esta herramienta.

Con Buzzumo sabrás que contenido es el que más se comparte en cada una de las redes sociales.

Nos arroja datos sobre la cantidad de veces que se ha compartido una publicación en Facebook, Twitter, Linkedin, Pinterest y Google Plus.

Analiza que esconden de especial estos posts para que sean tan virales.

La herramienta dispone de una versión gratuita que para empezar te será suficiente, si luego quieres sacarle más jugo podrás pasarte al plan de pago.

2# MetricSpot

MetricSpot me sorprendió por la facilidad en su uso y por la gran cantidad de información que te aporta.

Con ella podrás literalmente ‘escanear’ una cuenta de Twitter con solo introducir su nombre de usuario.

Obtén datos tan interesantes como:

  • Saber cuántos tweets publica al día.
  • Qué hashtags utiliza normalmente.
  • Cuál es su franja de horaria de publicaciones.
  • Qué herramienta utiliza para publicar.
  • Cuáles son sus contenidos más populares.

Y muchos más datos de incalculable valor.

MetricSpot es la primera herramienta que utilizo cuando quiero obtener información rápida sobre el estado de alguna cuenta de Twitter.

Es completamente gratuita, por lo que no hay excusa para no utilizarla.

3# Klout

Klout es una herramienta que te servirá para determinar que influencia tiene cada usuario en redes sociales.

Aunque no soy muy fan de medir las influencias con un simple número, debemos tenerla presente ya que es un indicador que en social media se tiene muy en cuenta.

Klout utiliza una escala de 0 a 100 para determinar la influencia de un determinado usuario. Se considera que un usuario con un Klout por encima de 60 está considerado influyente.

Así que puede servirte para localizar aquellos usuarios más influyentes en su temática y seguir sus pasos para intentar interaccionar con ellos.

Te recomiendo que si te gusta estar al tanto de este indicador te instales su extensión para navegadores. Te facilitará la lectura de este marcador mientras navegas por Twitter.

Klout es una herramienta gratuita.

4# Klear

Klear es un descubrimiento de hace unas semanas gracias a un excelente post de Miguel Florido en el que habló de ella.

La verdad que la considero la bomba, porque con la información que te aporta puedes ir directo a por faena sin perder ni un minuto.

Es una potente herramienta que te servirá para localizar aquellas publicaciones más virales de las cuentas que decidas examinar y extraer información muy valiosa, como por ejemplo saber cuántos Retuits y Likes ha recibido.

Puedes obtener información de las cuentas de Facebook o Twitter.

Esto te puede servir para poder ejecutar una estrategia con la que intentes captar a estos usuarios, ya que si han compartido el contenido de tu competencia y tú ofreces algo similar es muy posible que acaben interaccionando contigo de alguna manera u otra.

¡Utilizada con cabeza, es una ‘atrae seguidores’ de calidad!

5# Bitly

Ya sabemos de la importancia de la brevedad en las redes sociales y si a esto le sumamos que en redes sociales como Twitter los caracteres se pagan a precio de oro, no nos queda otra que utilizar un acortador de enlaces.

Bitly es mi elegido para esta tarea. Es para mí el mejor y más completo acortador que existe.

Pero no solo se queda aquí, sino que Bitly además incorpora un potente sistema de estadísticas con el que podrás examinar diferentes datos respecto a tus enlaces.

Otro fuerte de este acortador es su integración con la mayoría de herramientas de social media como por ejemplo Buffer.

Si estabas buscando el acortador de enlaces definitivo, Bitly es tu solución.

6# ManageFlitter

ManageFlitter es una potente herramienta para gestionar tu comunidad en Twitter. Con ella podrás saber cosas tan interesantes como:

-Quién te ha hecho unfollow.

-Quién es un usuario inactivo.

-Quién es un usuario spammer.

-Quiénes son usuarios de otro país.

-Qué usuarios tienen un ratio seguidores/seguidos bueno o malo.

ManageFlitter es la herramienta que utilizo yo actualmente para ir revisando el estado de mi comunidad de Twitter.

7# Crowdfire

Crowdfire decidí probarla hace unos pocos días y la verdad que me sorprendió, es por esto que he decidido incluirla también en el listado.

Iba buscando una herramienta para gestionar mi comunidad de Instagram y ¡bualás! Apareció Crowdfire para darme justo lo que necesitaba.

Si bien es cierto que muchos usuarios la utilizan para gestionar sus cuentas de Twitter principalmente, a mí me ha conquistado por la gestión tan eficiente que hace en Instagram.

En Twitter no me decido por ella porque no me aporta tantos datos como ManageFlitter.

Crowdfire tiene una versión gratuita con la que podrás gestionar todos tus seguidores con ciertos límites.

También dispone de dos versiones de pago con funcionalidades ampliadas.

8# Buffer

He hablado ya algunas veces de ella en otros post. Si quieres aumentar tu productividad en redes, Buffer es tu herramienta.

Con ella podrás programar publicaciones en Twitter, Facebook, Linkedin y Google+ en los mejores horarios y así intentar llegar a toda tu audiencia.

Lleva incorporada una funcionalidad que te informará de la mejor hora para publicar en cada red social en la que tengas presencia.

No olvides de instalar su extensión para navegadores. Con ella vas a ganar un plus de rapidez para tus programaciones.

Buffer nos ofrece una versión gratuita con una limitación de 10 publicaciones por red social y después varios planes de pago para las usuarios más exigentes.

9# Feedly

Feedly es un lector de feeds con el que podrás estar al tanto de todos los post que publiquen tus blog favoritos, para posteriormente leerlos y seleccionar el mejor contenido.

Aportar valor a tu comunidad debería ser una preferencia y con Feedly vas a poder hacerlo.

Es la herramienta ideal para realizar curación de contenidos.

Su interfaz está muy cuidada y es una aplicación multiplataforma, así que Feedly te lo pone muy fácil para que puedas disfrutar de una agradable lectura en todos los sitios, de tus blogs favoritos.

Dispone de un plan gratuito y uno premium con funcionalidades ampliadas.

10# Pocket

Con esta herramienta podrás guardar todos los artículos que desees para poderlos leer posteriormente o para coleccionarlos como es mi caso.

Su funcionamiento es realmente sencillo, instalas su extensión para tu navegador favorito y cuando leas algún artículo interesante y quieras guardarlo, solo tendrás que pulsar sobre el botón de su extensión, automáticamente se guardará en Pocket y podrás asignarle una etiqueta para facilitar tu clasificación.

Combínala con Feedly y Buffer, y tendrás un equipo ganador

11# Pixabay

Pixabay es una excelente banco de imágenes gratuito donde podrás encontrar multitud de imágenes de todas las temáticas para poderlas compartir en tus redes sociales.

Dispone de más de 490.000 recursos visuales gratuitos, así que solo es cuestión de dedicarle un tiempo a su buscador para encontrar la imagen perfecta.

Es una herramienta que siempre recomiendo utilizar dada la importancia de aportar elementos visuales en todas nuestras publicaciones.

12# Canva

Si te gusta crearte tú mismo las imágenes aportándoles un toque personalizado, Canva es tu herramienta.

Con sus excelentes funcionalidades podrás realizar todo tipo de documentos gráficos. Canva te facilita las cosas ya que incorpora plantillas predefinidas con las medidas óptimas para tus redes sociales.

Su popularidad se está extendiendo ya que te permite obtener unos resultados excelentes sin apenas tener conocimientos de diseño gráfico.

Muchos de mis post van ilustrados con trabajos que realizo en esta herramienta.

Es una herramienta que podrás utilizar de manera gratuita.

13# Piktochart

Con esta herramienta podrás crear las infografías más espectaculares de la red, y además de manera muy sencilla.

Es la herramienta que uso yo para realizar todas las infografías del blog. La mayoría de las que hay por otros blogs también están creadas con Piktochart.

Te permite crear una infografía desde cero o crear una con alguna de sus plantillas prediseñadas.

Así que poco más hay que decir de su tremendo potencial.

¿Te gustaría aprender a crear Infografías?

Pues si te interesa aprender a utilizar la herramienta, te dejo este post de mi buen amigo Claudio Inacio que publicó en el blog Marketing and Web.

Yo mismo aprendí a utilizar esta herramienta con este tutorial, así que doy fe de su eficacia.

14# Emojis

Utilizar emoticonos puede ser una forma de diferenciar tus publicaciones del resto. Cada día se utilizan más, pero su uso no está del todo extendido.

Un emoticono tiene la capacidad de transmitir una emoción como si de un rostro humano se tratase. Hay estudios que sugieren que nuestro cerebro se comporta de manera muy parecida.

¿Interesante no?

Pues en esta web tienes una gran cantidad de emoticonos listos para usar en tus redes sociales.

Si te interesa profundizar sobre el tema te dejo este post muy interesante del blog de Ignacio Santiago donde trata extensamente la importancia de los emoticonos.

Utilízalos en su justa medida, con uno por post es más que suficiente.

Yo hace tiempo que empecé a usarlos y a falta de valorar resultados creo que usados correctamente siempre aportan valor a nuestras publicaciones.

¡Pon un emoticono en tu vida!

15# Topsy

También he hablado de Topsy en otros posts, pero vuelvo a la carga porque me parece muy importante su uso.

Topsy te permite estar al tanto de lo que ocurre en Twitter. Es una buena herramienta de escucha.

Podrás localizar influenciadores, contenidos más mencionados de un perfil o determinar que hashtag utilizar en tus redes sociales con su funcionalidad de Social Analytics.

Estas solo son algunas de sus potentes funcionalidades.

Es una herramienta totalmente gratuita.

16# Circle Count

Si trabajas tu presencia en Google Plus, Circle Count es un buen aliado.

Esta herramienta te permite ir un paso más allá en esta red.

Puedes obtener datos muy interesantes sobre tu propio perfil o sobre el de otros, aparte de poder encontrar los usuarios más influyentes de tu país o las páginas más populares.

Yo la suelo utilizar para saber cómo evoluciona mi cuenta de Google Plus a nivel de interacciones, ya que te muestra unas gráficas muy interesantes.

Sin duda es una buena herramienta para trabajar esta red social.

Conclusión

Espero que con este listado tu estancia por las principales redes te sea más provechosa. He seleccionado herramientas de uso común que cubren la mayoría de necesidades en Social Media que un usuario medio pueda tener, y sobre todo he valorado que tengan una curva de aprendizaje fácil.

Puede que algunas de las que hay aquí no necesites utilizarlas y haya otras que eches en falta, así que siempre es bueno que cada uno se monte su propio listado.

Son herramientas que uso en mi día a día y sinceramente me facilitan mucho la vida.

Espero que también te puedan ayudar a ti.

¿Crees que falta alguna más?

¿Tienes alguna duda sobre alguna de ellas?

Si es así, puedes dejar un comentario.

Gracias un día más por leer el post y si te ha gustado te invito a compartirlo en tus redes sociales favoritas.

Vía: Chrisandone.com

Imagen cortesía de Shutterstock

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *