4 grandes mitos en Social Media 117 2918

social media

Como se sabe, durante los últimos años los medios sociales se han convertido en la piedra angular de las estrategias de marketing de muchas marcas, no sólo por el nivel de penetración e impacto que tienen entre los usuarios de la red, si no también por las ventajas y beneficios que ofrecen a las empresas para conocer, llegar y cautivar a nuevos posibles consumidores.

Si bien es cierto que el mundo del social media ha adquirido gran relevancia en la actualidad y que cada vez son más las marcas que apuestan por tener presencia en estos canales, también es cierto que aún se siguen escuchando algunas opiniones equívocas sobre la manera en la que la empresas deben de utilizar estos “nuevos canales de comunicación” y sobre los objetivos reales que se pueden alcanzar a través de estos espacios.

De esta manera, cuando las estrategias se basan en este tipo de “mitos” sobre social media, con seguridad no se alcanzaran los resultados deseados con lo que muy probablemente se obtengan sólo malas experiencias dentro del marketing digital.

En este sentido, te presentamos cuatro mitos comunes en social media que hay que tener en cuenta para no ver afectados los planes de marketing digital de una marca:

1.-Los social media venden

Para muchas empresas el simple hecho de estar presente en social media, debido al nivel de alcance y visibilidad que las marcas pueden alcanzar en estos canales, es sinónimo de grandes ventas.

Recordemos que los medios sociales no son canales de venta, por lo que el objetivo final de tener presencia en estos canales no debe de ser vender más a través de los mismos.

Se trata de crear comunidades en línea que permitan conocer a los consumidores existentes y potenciales, para diseñar estrategias (tanto online como offline) para generar un grado de compromiso importante entre la marca y los clientes para después intentar cerrar el proceso de compra-venta.

De esta manera estar presencia en social media debe de ser visto por las marcas como una oportunidad para conocer a sus consumidores, ganar su confianza, comprometerlo y comprometerse con los mismos, lograr una identificación mutua y después pensar en incrementar sus ventas.

2.-Los medios sociales han cambiado el mercado

Es cierto que los social media han revolucionado la manera de hacer marketing en la actualidad, sin embargo, las estrategias en este sentido sólo son parte de una parte del mercado.

De esta manera, el mercado implica más que sólo acciones de marketing tiene que ver con la comercialización de los productos, el lugar que ocupan en dentro del mismo y los productos y servicios que cada marca ofrece con el fin de dar soluciones a los consumidores, por ejemplo.

Los medios sociales han cambiado los canales y la forma en la que se estos beneficios llegan a los clientes, permitiendo a las marcas hacerse más cercanas y personales para sus consumidores y, así, conocer de primera mano las necesidades que su mercado necesita satisfacer.

3.-Seguidores es lo mismo que consumidores

Uno de los indicares para muchos marcas de que sus estrategias en marketing digital están teniendo éxito, es el número de seguidores que logran conseguir en sus perfiles en diferentes redes sociales.

Si bien este es un aspecto importante porque podía hablar del alcance que una marca ha obtenido en social media, también es cierto que pensar que todo aquel que se hace “fan” de la marca a través de estos medios es un grave error.

Recordemos que muchos de los seguidores de marcas en redes sociales no son del todo reales o son inactivos, por lo que no benefician de ninguna manera a las acciones de marketing de las mismas ni tampoco significa que tengan que ser consumidores ni siquiera potenciales.

Lo recomendable es no basar los logros de las empresas en el número de followers, si no realizar análisis y utilizar las herramientas de métricas disponibles para conocer que tan activa es la comunidad, que aporta a la construcción de la imagen de la marca y definir si existe la posibilidad de encontrar clientes potenciales entre los miembros de la misma.

4.-En la actualidad los canales de comunicación se reducen a las redes sociales

Las redes sociales son herramientas de gran utilidad para construir canales de comunicación pero no son el único canal que las empresas deben de utilizar tanto online como offline.

Así como estas plataforma ofrecen un gran número de beneficios para comunicarse de manera eficaz y eficiente con los consumidores, también implican ciertas limitaciones -por su dinámica propia y sus términos y condiciones de uso, por ejemplo- que limitan ofrece la información que los clientes necesitan.

De esta manera es necesario estar consientes y tener claridad en que las redes sociales sólo son un elemento que complementan las estrategias de comunicación de las marcas, por lo que no lo son todo y necesitan de otros elementos tanto en línea como fuera de ella para alcanzar mejores resultados.

Vía: Vuelo digital por Fernanda González

Previous ArticleNext Article

117 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *