Estrategia social MediaEn este sencillo post  daré cuenta de los pasos básicos que se deben realizar en una estrategia de Social Media. Porque, como ya he comentado en ocasiones anteriores, tener presencia en la Web no es suficiente para que  tu marca alcance los objetivos que deseas. Primero es necesario cumplir con unas etapas que  te  llevarán a identificar  hacia dónde y cómo dirigir tus esfuerzos. Así mismo, que te permitirán conocer si tu estrategia está o no teniendo el efecto deseado.

  1. Investigación: Realiza una investigación previa que involucre el sector,  el mercado y tu audiencia. Para ello, la principal recomendación es escuchar a tu alrededor. Luego, comienza a responder preguntas como:
    ¿Están  las personas a las que te quieres dirigir en Internet? Si no, entonces, piensa una vez más si te conviene o no estar en la Web. Pero recuerda que hoy en día en América latina cada día hay más personas conectadas,  y que la mayoría de éstas pasan su tiempo  en diferentes canales de Social Media.
    ¿En cuáles canales están participando tus posibles clientes? ¿Qué hacen en éstos?
    ¿Dónde está tu competencia dentro de la Web?
    ¿Se dice algo de tu marca en la Web?
    ¿Cuáles son las personas más influyentes de la Web dentro de la industria a la que te diriges?
  2. Cursos de Community Manager gratis
  3. Objetivos: Es simple, solamente piensa qué quieres conseguir y hacia dónde te diriges. De acuerdo a esto se  arma una estrategia. No es el mismo plan si el objetivo es  aumentar las ventas  o si lo que se busca es obtener una mejor  reputación o posicionamiento de la marca. De ahí que definir bien los objetivos es fundamental.
  4. Estrategia: De acuerdo a  la investigación anterior y a los objetivos que se han establecido, diseña un plan de cómo vas hacer para llegar a cumplir tus metas. Para ello, es necesario definir canales, objetivos dentro de cada uno y el tiempo límite. Recuerda que no conviene  tener una cuenta en todos los servicios web, sino sólo en aquellos que puedan ser efectivos para ejecutar tu estrategia. En este post encontrarás una explicación de Canales para tu Social Media Plan.
  5. Implementación: En esta etapa se comienza realizar lo que se planeó con antelación. A medida que se vayan ejecutando las estrategias, se deberá ir midiendo y monitoreando el avance o retroceso de tu plan.  En la ejecución es muy importante tener presente que los Social Media  hacen referencia a la democratización del contenido y, por ende, a una comunicación más global, participativa y horizontal. Lo ideal es que una marca busque crear una comunidad a su alrededor participando en la conversación que se da la Web y aportando valor agregado.
  6. Medición y monitoreo: En este punto hablamos del retorno o de los resultados de la implementación. Conviene mirar la respuesta de los usuarios a las estrategias que planteaste para cumplir tus objetivos. Se trata de una medición más cualitativa que cuantitativa, sin embargo es importante saber el número de comentarios y las conversaciones que se han generado en los diferentes canales donde tienes presencia. Para ello puedes utilizar diferentes herramientas que van más allá de buscar en Google; en algunos casos exiten servicios de medición específicos para cada canal. Lo importante es mirar cómo ha sido la recepción de tu estrategia y si es necesario ésta se deberá ir modificando poco a poco. Ten en cuenta que cada caso es diferente, y que el éxito de una estrategia de Social Media está relacionado directamente con el público al que se dirige. Y, por último, es fundamental pensar a largo plazo; los resultados no se verán inmediatamente.

Vía: PulsoSocial

103 Comentarios

Dejar respuesta