facebook

He escrito en otras ocasiones sobre populares tácticas “universales” a implementar en Facebook orientadas a pequeñas y medianas empresas que deciden utilizar este medio dentro de sus estrategias de marketing digital. Técnicas de las que todo el mundo habla (y de las que tal vez ya has oído hablar) como: “publicar imágenes porque se obtiene mayor interés e interacción”, “publicar a cierta hora del día para mayor visibilidad” y “hacer preguntas a tu audiencia,” entre otras.

Sin embargo, para sacar el mayor provecho a los medios sociales, muchas veces lo que verdaderamente importa son los pequeños e implícitos detalles que en cada caso pueden tener el poder de hacer que tu empresa se gane un lugar en la vida de tu audiencia objetivo.

Por eso aquí no hablaremos de las grandes técnicas genéricas para encarar esta red social, mejor nos centraremos en esas sutiles y a veces obvias consideraciones que no deben faltar. Préstale atención a los 5 pequeños detalles en este artículo que pueden brindarte grandes resultados en tus campañas de Facebook.

 

1. Selecciona tus imágenes cuidadosamente

 

Es cierto que publicar una imagen en Facebook atrae mayor interacción por parte de tu audiencia, ya que este tipo de contenido es el que se considera más atractivo ante los ojos de los usuarios de esta red; sin embargo, no todas las imágenes son mágicamente atractivas para la audiencia, entonces ¿qué imágenes es bueno usar?

Este punto no trata de recomendar el uso de imágenes en publicaciones (lo cual mencioné que es una técnica universal muy conocida) sino que trata sobre la selección de las mismas una vez que has decidido publicar imágenes en la red.

Veamos cómo sacar mayor provecho al uso de imágenes en Facebook con 2 estrategias diferentes:

 

A) Crea un collage de fotos

 

El espacio que ocupa una imagen en la interfaz de Facebook es bastante grande (incluso visualizando desde móviles), por lo que para sacar mayor provecho del espacio una buena idea suele ser que la imagen a subir sea un collage de varias fotos o imágenes, especialmente cuando hablas sobre varios elementos como podrían ser productos.

Leneys, una página de venta de ropa online publicó un collage de 6 imágenes de guardarropas y preguntó a su audiencia cual de todos les gustaba más. Lograron una gran respuesta.

Actualmente Leneys cuenta con más de 26700 seguidores en Facebook y sigue ofreciendo collages de sus productos para interesar a sus clientes.

 

B) Haz que tu imagen hable por sí misma

 

Últimamente, especialistas en medios sociales  han observado que las imágenes que se describen a sí mismas funcionan mejor, al momento de llamar al usuario e incentivarlo a interactuar, que aquellas imágenes que necesitan una explicación adicional en la descripción.

Es bastante razonable; es decir, si subes una imagen que con tan solo verla se entiende el punto o mensaje que pretende expresar, probablemente esta obtenga más atención que una imagen que no le da mucha información al usuario hasta que se decide a leer la descripción de la misma.

Considera editar tus imágenes incluyendo títulos, frases, etiquetas o preguntas dentro de las mismas, para captar así la atención de aquellos usuarios que no leen la descripción pero si recorren con la mirada la grande y llamativa imagen publicada por tu empresa.

 

2. Consigue ideas de tus otros canales

 

Tal vez necesites ideas para publicaciones, y tal vez las señales indicadas estén justo en frente de ti. Por ejemplo, si tu empresa cuenta con un blog, es posible que algunas de tus entradas les hayan parecido más interesantes a tu audiencia que otras. Es posible entonces, que tengas alguna publicación en el blog que haya llamado la atención de tu público al punto en que se destaca por haber sido más comentada y compartida por Facebook a través de botones sociales. Esa publicación es material valioso para generar una publicación.

La idea en este caso, no es simplemente compartir la página en Facebook como la haría cualquier usuario, sino más bien preparar una publicación especialmente adaptada para su atractiva visualización en esta red social.

Cursos de Community Manager gratis

Observa qué contenido consigue atención en otros canales de tu empresa para incorporarlo a Facebook, así sea un tweet que a muchos seguidores les resultó interesante o incluso una publicación de Facebook que tuvo popularidad destacada. Puedes convertir esa publicación interesante en parte de una serie de publicaciones similares que haces una vez a la semana, o algo por el estilo, para mantener a tu audiencia cerca de tu página de Facebook.

 

3. Usar hashtags puede ser buena idea si las usas bien

 

Desde que Facebook implementó hashtags para describir el contenido de una publicación (por ejemplo: #ciencia,  #deporte) muchas personas y empresas comenzaron a utilizarlas sin considerar que el uso de las mismas no es necesariamente el mismo que se les da en Twitter.

Utilizarlas incorrectamente puede no solamente hacer que una publicación no sea popular sino que puede disminuir el alcance social de la misma. La verdad es que usar hashtags no provee ninguna ventaja al contenido en Facebook para que este logre aparecer en los muros de noticias de usuarios, por lo que la única alternativa para sacarles provecho es usarlas en contenido de determinada manera:

 

  • Para expresar que el contenido que compartes es sobre determinado tema o adjunta cierta emoción, como se ve en la publicación a continuación:

 

  • Para especificar que el post es parte de un grupo de publicaciones que pertenecen a una campaña o concurso de tu empresa en Facebook para incentivar a tu audiencia a publicar contenido relacionado, o como parte del evento bajo la misma hashtag.

 

facebook-concurso-hashtags

 

4. Emoticones… ¿por qué no? Pero no todos funcionan igual

 

El uso de emoticones o caritas a base de texto como: D, :P, J, va a depender casi totalmente del tono que tu empresa utilice al comunicarse con su audiencia. En un entorno muy serio, una carita sacando la lengua así “:P” puede quedar algo desubicada y comprometer la seriedad del contenido.

Sin embargo, si tu empresa forma parte de la gran mayoría de compañías que buscan relacionarse con su público de forma estrecha y cercana, un emoticón es capaz de incrementar la interacción y los comentarios en Facebook hasta un 33% según AMEX OPEN.

Algo adicional a considerar es que depende del emoticón que utilices, el aumento en la interacción de tus usuarios varía como lo expresa esta gráfica de Buddy Media:

 

5. Si vas a hacer una pregunta, hazla al final

 

KISSmetrics determinó que publicaciones con una pregunta hacia la audiencia en Facebook reciben 100% más comentarios. Sin embargo, probablemente ya estabas al tanto sobre la efectividad de hacer preguntas en esta red social como técnica para alentar a los usuarios a comentar y actuar ante tu contenido. Solo que en este punto final no nos centraremos en realizar preguntas, sino en dónde realizarlas.

Lo interesante de hacer preguntas en las publicaciones es que se ha determinado que el lugar donde las realizas es sumamente importante. Estudios realizados por Buddy Media descubrieron que al colocar la pregunta al final del post aumentas la interacción de tu audiencia en un 15% y doblas la cantidad de comentarios recibidos en comparación con publicaciones que preguntan algo al principio o en el medio del texto.

La razón es que colocando una cuestión al final, les estás dando la oportunidad a tus usuarios de responder inmediatamente, lo que trasmite un impulso más fuerte que si leyeran una pregunta y luego tuvieran que leer algo más antes de poder responder.

 

Estos 5 obvios, pero esenciales detalles, harán que los usuarios se compenetren con tus publicaciones y decidan actuar al verlas, haciendo que tu contenido llegue a sus muros de noticias y se difunda con mayor agilidad. Para encontrar las estrategias que mejor se adapten a tu empresa, asegúrate de medir resultados cada vez que publiques e irás por buen camino para formar una audiencia activa y comprometida con tu marca.

Vía: Tus clicks

Dejar respuesta