6 cosas que debes de mirar en tu perfil de LinkedIn 186 3913

linkedin

linkedin

Me ha encantado el resumen que ha realizado Gerrit Hall es el CEO y co-fundador de RezScore en el que identifica que cosas SI deben de incluirse en el perfil de LinkedIn y que NO deberían de ponerse en el CV.

Yo no soy  tan radical y si creo que hay una serie de puntos de vital importancia que se deben de rellenar en nuestro perfil de esta red profesional y que la gente prefiere o dejar a medias o incluso ni tocarlos.

En España tenemos el ‘vicio’ de considerar que LinkedIn es una red donde poner nuestro CV, con lo cual seguimos rellenando los cuadros como si de crear nuestro CV se tratase y este es el gran error que cometemos y que hace que España sea de los países en los que menos éxito tiene esta red profesional para buscar trabajo o contactos profesionales de verdad. Esto sin embargo tiene algo bueno: que hay mucho potencial de mejora.

Y recientemente me ha pasado que un amigo de hace mucho tiempo se ha quedado en el paro y me ha solicitado amistad en esta red profesional, LinkedIn, con lo cual he comprobado que a falta de la experiencia de las redes, ya que hasta que su situación laboral ha cambiado no era muy dado a su uso, su perfil se asemeja al de un CV tradicional más que al adecuado para esta red.

El perfil que un reclutador ve en LinkedIn debe permitirle ver de un primer golpe lo que le puede aportar ese candidato a su empresa (o para quien selecciona). Yo como reclutador no quiero que me de un listado de nombre de puestos y empresas en las que ha trabajado, quiero que me diga lo que me puede ofrecer, cuál es su aportación de valor en caso de que lo escoja: habilidades profesionales o personales adquiridas, experiencias, recomendaciones de profesionales de valía,…, todo aquello que me deje ver cómo es y no quién ha sido. Un puesto, un cargo no es más que un nombre, yo quiero saber lo que está detrás.

Por eso hoy, aprovechando la idea de Gerrit Hall, nos aventuramos a realizar este post con 6 consejos para rellenar el perfil de LinkedIn de la forma correcta:

 

1. Los puestos de trabajo sinónimos de habilidades

 

Los puestos que has tenido a lo largo de tu carrera profesional es lo habitual de colocar en todo CV. No digo que esté mal el ponerlos en el perfil de LinkedIn, pero ¿de qué valen si no se que experiencia y habilidades te ha permitido adquirir o desarrollar?

Un puesto, sin especificar que te ha reportado y lo que tu le has aportado no vale de nada.

‘Gerente de la empresa X’, ¿pero qué has hecho? ¿Dirigir un equipo humano, de cuantas personas? ¿Llevabas temas económicos, de RRHH, .., de qué? ¿Controlabas personalmente o delegabas el control de la producción?… El reclutador quiere ver tus experiencias no tus puestos.

 

2. Publicaciones, vínculos y experiencias

 

Si eres una persona que ha colaborado o participado en publicaciones, en la realización de determinados proyectos, impulsor de diferentes iniciativas,…, muchas veces deben de obviarse en un CV para no hacerlo muy extenso, pero en LinkedIn es muy interesante el ponerlas y, sobre todo si se puede, ponerlas con un enlace a un site donde se pueda ver realmente en lo que has colaborado. Las redes sociales van de compartir experiencias y eso es lo que debes de poner en tu perfil.

 

3. Recomendaciones

 

No suelen ponerse en los CV recomendaciones ya que, al igual que en el caso anterior harían que el CV se alargase. En LinkedIn hay un espacio destinado a ellas con lo cual, en la medida de lo posible, busca recomendaciones útiles que te permitan dar valor a tu perfil en esta red profesional. Da igual que sean de clientes, proveedores o compañeros de trabajo. Pero deben de estar.

 

4. Gestionar adecuadamente los intereses

 

En este punto hacemos justamente lo contrario que en el CV. En todos los CV, o en muchos, se suelen incluir intereses, aficiones o hobbies.

No creemos precisamente que al cubrir un perfil en LinkedIn este sea un factor determinante, a diferencia de lo que ocurre en el CV que sin son de interés. Así, mientras que es bueno que tus contactos en la red vean tus intereses un posible empleador no tiene por qué saber que gusta jugar al baloncesto o si eres amante de la cocina.

 

5. Edad

 

La edad puede ser una de los factores de discriminación entre los solicitantes de empleo, ya sean  más  o menos experimentados. Si bien puede ser útil para los contactos de LinkedIn para las famosas felicitaciones, para mostrar todas tus habilidades y know-how aprendido no hace falta indicar tu edad. Recordar que en LinkedIn lo importante es saber como reclamar la atención del reclutador y para eso poner de relieve tu experiencia y habilidades para mostrar al empleador por qué debe escogerte sin importar la edad que tengas.

 

6. Estado civil

 

Tu vida personal es tu vida personal. Ya estés casado o soltero, eso no debe afectar a tu capacidad para hacer el trabajo, así que es algo que no aporte valor a un reclutador. Aunque los solicitantes de empleo pueden estar acostumbrados al realizar un CVa incluir información personal, como el estado civil o lugar de nacimiento, no es apropiado incluir esta información en tu perfil en LinkedIn.

Vía: Jose Luis del Campo

Previous ArticleNext Article

186 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *