como hacer plan social media

Así que necesitas crear un plan de mercadotecnia para tus redes sociales. No es una tarea sencilla, ¿verdad? Muchos de nosotros tenemos dificultad en resolver qué significa eso, mucho menos sabemos cómo crear una desde cero.

De forma sencilla, cada acción que tomes en redes sociales debe ser parte de una amplia estrategia de marketing de redes sociales. Esto significa que cada publicación, respuesta, Me gusta y comentario deberá guiarse por un plan que esté enfocado en los objetivos empresariales. Tal vez suena complicado, pero si te tomas el tiempo para crear una estrategia integral de redes sociales, el resto de tus esfuerzos en redes sociales deberán avanzar con naturalidad. Cualquiera puede hacer esto si lo abordan de la forma correcta.

Aprende qué debe incluir un plan de mercadotecnia de redes sociales y sigue nuestro plan de seis pasos para crear el tuyo.

¿Qué es un plan de mercadotecnia de redes sociales?

Un plan de mercadotecnia de redes sociales es un resumen de todo lo que planeas hacer y esperas alcanzar para tu negocio al usar redes sociales. Este plan debe incluir una auditoría de la situación de tus cuentas, las metas que deseas cumplir en un futuro y todas las herramientas que quieres usar para cumplirlas.

En general, entre más específico seas con tu plan, más efectivo serás al implementarlo. Trata de ser conciso. No hagas una estrategia de marketing de redes sociales tan ambiciosa y amplia que sea inalcanzable. El plan guiará tus acciones, pero también será una medida con la que podrás determinar si estás teniendo éxito o no. No querrás fallar desde el principio.

Paso 1: crear objetivos y metas de marketing en redes sociales

El primer paso para cualquier estrategia de marketing de rede sociales es establecer los objetivos y metas que esperas alcanzar. Tener estos objetivos también te permite reaccionar rápido cuando las campañas de redes sociales no están cumpliendo con las expectativas. Sin metas, no tienes ninguna forma de medir el éxito o demostrar tu retorno de la inversión (RSI) de redes sociales.
Estas metas deben ser compatibles con tu estrategia general de marketing, para que tus esfuerzos en redes sociales avancen hacia tus objetivos empresariales. Si tu estrategia de marketing de redes sociales demuestra que respalda tus metas empresariales, es probable que obtengas participación ejecutiva e inversión.

Un componente clave para establecer metas efectivas para tu estrategia de redes sociales, es determinar qué métricas usarás para medir su éxito. Abarca más que las métricas superficialescomo retuits y Me gusta. Enfócate en detalles como clientes potenciales generados, recomendaciones web y tasas de conversión. Para saber más de esto, revisa nuestras publicaciones sobre métricas de redes socialesmétricas de anuncios en redes sociales y métricas de videos en redes sociales que importan.

A medida que escribes tus metas, mantén a tu audiencia y clientes en mente. Trata de crear una audiencia o tipos de clientes, arquetipos que incluyan detalles demográficos, intereses, puntos débiles, etc. para poner a prueba tus metas. Por ejemplo, si estás intentando determinar si una meta está desarrollada de forma correcta, pregúntate de qué forma te está ayudando a llegar a tu audiencia.

También debes usar el esquema S.M.A.R.T. al establecer tus metas. Esto significa que cada objetivo debe ser específico, medible, alcanzable, relevante y dentro de un tiempo determinado.

Tu plan de mercadotecnia hecho sencillo con las metas SMART

Un buen ejemplo de metas estilo S.M.A.R.T. escritas correctamente luce así: “En Instagram compartiremos fotos que comuniquen nuestra cultura empresarial”. Haremos esto publicando tres fotos a la semana. El objetivo de cada foto será de al menos 30 Me gusta y cinco comentarios”.

Una forma sencilla de iniciar tu plan de mercadotecnia en redes sociales es escribiendo al menos tres metas para redes sociales. Asegúrate de preguntarte cómo se verá esa meta cuando se cumpla y usa eso para determinar cómo le darás seguimiento.

Paso 2: realizar una auditoría de redes sociales

Antes de crear tu plan de mercadotecnia de redes sociales, debes evaluar tu uso actual en redes sociales y cómo están funcionando. Esto significa averiguar quién está conectando actualmente contigo en redes sociales, qué sitios de redes sociales utiliza tu mercado objetivo y cómo tu presencia en las redes se compara con la de tus competidores.

Hemos creado una plantilla de auditoría para redes sociales que puedes seguir por paso en el proceso:

Tu plan de mercadotecnia empieza aquí

Una vez que hayas realizado tu auditoría, debes tener una imagen clara de cada cuenta de redes sociales que represente a tu empresa, quién las ejecuta o las controla y cuál es su propósito. Este inventario debe mantenerse con regularidad, especialmente a medida que crece tu empresa.

También debería ser evidente qué cuentas deben actualizarse y cuáles deben eliminarse por completo. Si tu auditoría descubre cuentas fraudulentas, por ejemplo, un perfil de Twitter de marca falsa, repórtalas. Reportar cuentas fraudulentas ayudará a garantizar que las personas que te buscan en línea solo se conecten con las cuentas que tú administras.

Este es el punto perfecto en el proceso para evaluar qué canales deseas continuar usando o potencialmente agregar a la mezcla.

Vuelve a tu audiencia persona, esos arquetipos que representan a tus clientes, estos te ayudarán a determinar qué canales son más efectivos para tu marca.

Cuando quieras saber qué redes sociales ocupar, hazte las siguiente preguntas:

  1. ¿Tengo una audiencia aquí?
  2. De ser así, ¿cómo utiliza esta plataforma?

¿No estás seguro de quién ocupa estas redes y cómo? Revisa nuestras publicaciones que abarcan todas las redes principales:

Recuerda, es mejor utilizar pocos canales de mejor manera que abarcar demasiados para intentar mantener una presencia en cada red social.
Como parte de tu auditoría de redes sociales, también querrás crear declaraciones de misiones para cada red que planees utilizar. Estas declaraciones de un enunciado te ayudarán a centrarte en una meta muy específica para Instagram, Facebook o cualquier otra red social. Guiarán tus acciones y te ayudarán a regresar al camino si tus esfuerzos empiezan a rezagarse.

Tómate el tiempo necesario para determinar el propósito de cada perfil social que tengas. Si no puedes determinar su propósito, probablemente debas eliminar ese perfil.

Un ejemplo de declaración de misión podría verse así: “Utilizaremos Snapchat para compartir el lado menos serio de nuestra empresa y conectarnos con clientes potenciales más jóvenes”.

Una vez que hayas determinado los canales que utilizarás, también deberás considerar la voz, el tono y el estilo de tu marca. Esto incluye aspectos como el tipo de lenguaje que utilizarán tus cuentas, si tu marca publica GIFs, etc. Conoce más en nuestra publicación sobre crear una guía de estilo de redes sociales.

Paso 3: Crear o mejorar tus cuentas de redes sociales

Una vez que hayas terminado con la auditoría de redes sociales, será hora de perfeccionar tu presencia en línea. Elige las redes que mejor logren tus metas en redes sociales. Si todavía no tienes perfiles de redes sociales en cada una de las redes en las que te enfocas, créalos desde cero con los metas más generales y una la audiencia en mente. En caso de que tengas cuentas existentes, es hora de actualizarlas y perfeccionarlas para obtener los mejores resultados posibles.

Cursos de Community Manager gratis

La optimización de perfiles para motores de búsqueda (SEO) puede ayudar a generar más tráfico web a tus propiedades en línea. La promoción cruzada de cuentas sociales puede ampliar el alcance de contenido. En general, los perfiles de redes sociales se deben completar totalmente, y se deben optimizar las imágenes y el texto para la red social en cuestión. Para asegurarte de que optimizas tus fotos adecuadamente para cada red, consulta nuestra guía completa sobre los tamaños de imágenes en redes sociales.

La mejor manera de crear un plan de mercadotecnia

Cada red social tiene una audiencia única y se debe tratar de forma diferente. Para conocer los consejos de optimización específicos de cada red, consulta los siguientes artículos de blog:

Paso 4: Fuentes de inspiración para el marketing en redes sociales

¿No estás seguro del tipo de contenido e información que te conseguirán mayor participación? Para encontrar inspiración, mira lo que los demás en tu sector están compartiendo y utiliza la escucha de redes sociales para ver cómo puedes distinguirte de los competidores y atrae los prospectos que tal vez están pasando por alto.

Además, los consumidores son una fuente de inspiración para redes sociales, no solo a través del contenido que comparten, sino por la forma en que redactan sus mensajes. Observa cómo tu audiencia objetivo redacta sus tuits, y esfuérzate por imitar ese estilo. Aprende sus hábitos, cuándo publican y por qué, y utiliza eso como base para tu plan de mercadotecnia de redes sociales.

Una fuente final de inspiración en redes sociales son los líderes del sector. Hay expertos que hacen un increíble trabajo de marketing en redes sociales, desde Red Bull y Taco Bell hasta las aerolíneas KLM y Tangerine Bank. Las empresas de cada sector han logrado distinguirse a través de las estrategias de redes sociales. Síguelas y aprende todo lo que puedas. Ve si han compartido algún consejo o información de redes sociales en algún lugar de la web.

Estas son algunas fuentes de inspiración recomendadas en diferentes áreas del marketing de redes sociales:

  • Marketing de contenido: Unbounce, Virgin
  • Servicio al cliente en redes sociales: Tangerine, Warby Parker
  • Publicidad en redes sociales: Airbnb, la Cruz Roja Americana
  • Estrategia de Facebook: Coca-Cola, Walmart
  • Estrategia de Twitter: Charmin, Oreo
  • Estrategia de Instagram: Herschel Supply Co., General Electric
  • Estrategia de Snapchat: Taco Bell, Amazon

Paso 5: Crear un plan de mercadotecnia de contenidos y un calendario de contenidos de redes sociales

Tener excelente contenido para compartir será esencial para lograr el éxito en redes sociales. Tu plan de mercadotecnia de redes sociales debe incluir un plan de marketing de contenidos, que abarque estrategias para la creación y organización de contenido, así como un calendario de contenidos.

Tu plan de marketing de contenidos debe responder las siguientes preguntas:

  • ¿Qué tipo de contenido pretendes publicar y promocionar en redes sociales?
  • ¿Quién es tu audiencia objetivo para cada tipo de contenido?
  • ¿Con qué frecuencia publicarás contenido?
  • ¿Quién creará el contenido?
  • ¿Cómo promocionarás el contenido?

Tu calendario de contenido de redes sociales muestra las fechas y horarios en que pretendes subir publicaciones de Instagram y Facebook, tuits y otros contenidos. Es el lugar perfecto para planear todas tus actividades de redes sociales, desde compartir imágenes y enlaces hasta artículos de blog y videos que abarque la publicación diaria y el contenido dirigido a campañas de redes sociales.

Crea el calendario y luego programa tu mensajería por adelantado en lugar de actualizarlo constantemente durante todo el día. Esto te brinda la oportunidad de esforzarte en el lenguaje y el formato de estos mensajes en lugar de redactarlos sobre la marcha cuando tengas tiempo. Sé espontáneo con tu interacción y servicio al cliente en lugar de tu contenido.

Tip para profesionales – utiliza bulk scheduling

Crea un plan de mercadotecnia y después agéndalo con bulk scheduling

Asegúrate de que tu calendario refleje la declaración de la misión que le asignaste a cada perfil social. Si la finalidad de tu cuenta de LinkedIn es generar prospectos, asegúrate de compartir suficiente contenido para la generación de prospectos. Puedes establecer una matriz de contenido que defina qué parte de tu perfil está destinada a diferentes tipos de publicaciones. Por ejemplo:

  • 50 por ciento del contenido se destinará a tu blog
  • 25 por ciento del contenido se organizará de otras fuentes
  • 20 por ciento del contenido respaldará metas empresariales (ventas, generación de prospectos, etc.)
  • 5 por ciento del contenido será sobre RR. HH. y cultura

Si no estás seguro de cómo repartir tus recursos, podrías seguir la regla 80-20, 80 por ciento de tus publicaciones deben informar, enseñar o entretener a tu audiencia y el 20 por ciento restante puede promocionar directamente tu marca. O bien, prueba la regla de los tercios de redes sociales:

  • Un tercio de tu contenido social promociona tu negocios, convierte lectores y genera ganancias
  • Un tercio de tu contenido social debe compartir ideas e historias de líderes de opinión en tu sector o negocios similares
  • Un tercio de tu contenido social debe ser interacciones personales con tu audiencia

Paso 6: Probar, evaluar y ajustar tu plan de mercadotecnia de redes sociales

Para descubrir los ajustes que se deben hacer a tu estrategia de marketing de redes sociales, debes confiar en hacer pruebas constantemente. Integra las capacidades de prueba en cada acción que realices en redes sociales. Por ejemplo, podrías realizar lo siguiente:

  • Dar seguimiento al número de clics que reciben tus enlaces en una plataforma en particular mediante los acortadores de URL y los parámetros UTM
  • Utilizar los analíticos de redes sociales de Hootsuite para dar seguimiento al éxito y al alcance de las campañas sociales
  • Dar seguimiento a las visitas de páginas impulsadas por redes sociales con Google Analytics

Registra y analiza tus triunfos y fracasos, y luego en respuesta ajusta tu plan de mercadotecnia de redes sociales.

Asimismo, las encuestas son una excelente forma de medir el éxito, en línea y fuera de línea. Pregunta a tus seguidores de redes sociales, lista de correo electrónico y visitantes de tu sitio web sobre tu desempeño en redes sociales. Luego, pregúntale a tus clientes que no están en línea si las redes sociales jugaron un papel en su compra. Esta información podría resultar valiosa cuando busques áreas de mejora. Conoce más sobre cómo medir el retorno de la inversión de redes sociales para tu negocio.

Lo más importante que hay que entender sobre el plan de mercadotecnia de redes sociales es que debe estar en constante evolución. A medida que surgen nuevas redes, querrás agregarlas a tu plan. A medida que logras metas, deberás establecer nuevos objetivos. Surgirán desafíos inesperados que deberás enfrentar. A medida que vayas ampliando tu negocio, quizá necesites agregar nuevos roles o hacer crecer tu presencia social para diversas sucursales o regiones.

Vuelve a redactar tu estrategia de redes sociales para reflejar tu información más reciente, y asegúrate de que tu equipo esté informado de lo que se actualizó.

Vía: Hootsuite

Dejar respuesta