8 consejos para empezar en Instagram y lograr seguidores sin ser famoso 0 1889

secretos instagram

Todos sabemos que los famosos tienen millones de seguidores en Instagram. A veces, puede darnos la impresión de que para conseguir nuestros propios seguidores, antes tendremos que saltar a la fama… Pues no; todos podemos tener éxito en Instagram si seguimos ciertas directrices y aprendemos de quienes mejor lo hacen. Ni siquiera nos hará falta un gran presupuesto para invertir en publicidad: algunas fotos, muchas ganas de aprender, ¡y a triunfar!

ANTES DE EMPEZAR

Instagram no es para todo el mundo. En primer lugar, hay que ser capaz de contar una historia que genere interés a través de imágenes o fotos. Hoy día existen herramientas que nos permiten crear imágenes de casi cualquier tema, sin embargo, eso no significa que ésta sea nuestra mejor forma de contar historias.

Por eso, antes de empezar, es importante que nos aseguremos de que no sólo podemos, sino que además queremos generar y publicar al menos una imagen al día. Instagram no es como Twitter, donde podemos usar cualquier tipo de contenido; necesitamos fotos o vídeos que, además, deben contar una historia. Así que antes de ponernos manos a la obra, debemos cerciorarnos de que tenemos una historia que contar y que sabemos cómo hacerlo en Instagram.

NUESTRO PERFIL

Al igual que ocurre en otras redes sociales, debemos garantizar que nuestra cuenta pueda encontrarse fácilmente:

  • Eligiendo un nombre que la gente que nos busque pueda reconocer.
  • Utilizando las palabras clave adecuadas: en Instagram, tenemos que usarlas como hashtags.
  • Subiendo un avatar que sea reconocible también.

A partir de aquí ya estamos listos para empezar :-)

No hace falta decir que necesitamos imágenes bonitas, ¿no? Aun así, eso no tiene por qué ser suficiente. Hay muchas cuentas de Instagram con fotos bonitas; en cambio, algunas tienen mucho éxito mientras que otras no logran captar el mismo nivel de atención. Y esto tiene una explicación: quienes gestionan las cuentas que triunfan, dominan las normas y trucos de Instagram y saben cómo ingeniárselas para atraer seguidores, “me gusta” y comentarios. Veamos algunos de esos consejos y trucos para sacar el máximo partido a nuestra actividad en Instagram:

1. Investiga

Cuando empezamos en Instagram, mucha gente se limita a usar todos los hashtags que se le vienen a la cabeza cada vez que publican una foto. Pero hay hashtags que son muy usados y que pueden no ocurrírsenos, pudiendo además funcionar mejor que los que estamos usando.

Por ejemplo, si tenemos un Bulldog francés del que compartimos fotos en Instagram, tenemos un buen puñado de hashtags entre los que elegir:

  • #bulldog (8.131.112 publicaciones)
  • #bulldogs (1.796.747 publicaciones)
  • #bulldogfrances (1.051.708 publicaciones)
  • #perro (2.517.569 publicaciones)
  • #perros (1.020.165 publicaciones)
  • #bulldogg (16.750 publicaciones)
  • #bulldoglove (549.330 publicaciones)
  • #bulldoggram (16.521 publicaciones)
  • #bulldogsofig (217.707 publicaciones)

… y muchos más.

Como se puede ver, a veces una simple letra puede marcar una gran diferencia. Podemos observar también que algunos hashtags se repiten en diversas combinaciones. ¿Cuál es la mejor opción?

La respuesta no es siempre optar por los hashtags que tengan más menciones, lo que implica una gran competencia en cuanto a visibilidad. Además, generalmente estos hashtags no son lo suficientemente concretos. Pero tampoco queremos usar hashtags que nadie use, claro, ya que probablemente no serán los que el público busque. Habrá que probar qué es lo que mejor nos funciona, para lo que una investigación inicial que nos deje entrever por qué unas cosas funcionan mejor que otras puede ser de gran ayuda.

Una vez hayamos definido qué hashtags nos vienen mejor y encajan con las historias que contamos, debemos guardarlos. También podemos usar herramientas como el Hootsuite Trendspottr para encontrar los hashtags que son tendencia. En cualquier caso, para una investigación inicial y sencilla, la app de Instagram será suficiente.

2. Despeja tus textos escondiendo algunos hashtags

A diferencia de otras redes sociales como Twitter, donde hay que utilizar los hashtags con cuidado, en Instagram no sólo podemos, sino que debemos usar muchos hashtags. Se permiten hasta 30. Pero estos hashtags pueden hacer que el texto de la foto resulte largo y poco atractivo para leer. Podemos esconderlos de nuestros seguidores con un sencillo truco: Publicando algunos de los hashtags en el primer comentario de la foto. En el momento en que haya más comentarios, éste aparecerá oculto.

De esta forma, los hashtags no saturarán el texto de la imagen y quienes los busquen seguirán encontrando nuestra imagen.

3. “Cura” Contenido = Regram

Especialmente al principio, cuando estamos empezando, es probable que no tengamos suficiente contenido propio para publicar de manera regular. Sí que podremos curiosear en Instagram y hacer un seguimiento de lo que hacen los demás. Podremos así alimentar nuestro perfil fácilmente utilizando el contenido de otros. Sólo tenemos que Regram sus fotos. En realidad no es tan sencillo si no estamos dispuesto a utilizar otra app para hacerlo, ya que en ningún caso debemos robar contenido:

  1. Tomamos una captura de pantalla de la imagen que queremos regram
  2. La seleccionamos como la foto que queremos compartir, recortándola para que sólo se vea la imagen.
  3. Copia el texto, mencionando siempre al propietario de la foto: “Créditos @usuario:”
  4. Ahora ya podemos usar la foto sin problemas.

Ojo: No publiques fotos de otros aleatoriamente, ¡pide permiso al propietario antes!

Si tenemos permiso para hacer “regram”, puede ser una oportunidad magnífica para conectar con otros instagrammers.

4. Haz publicaciones cruzadas en otras redes

¿Eres nuevo en Instagram pero ya tienes un buen número de seguidores en otras redes sociales? Entonces es importante anunciar la nueva cuenta en éstas. Una opción puede ser también mencionarla en la biografía de otros perfiles, como Twitter.

Y después de haber anunciado nuestra nueva cuenta de Instagram, podemos recordársela a los demás a través de publicaciones cruzadas de nuestra actividad de Instagram en otras redes sociales. Con esto, además ofrecer un contenido más variado en nuestro Facebook y Twitter, podremos aumentar en engagement hasta en un 23% en estos canales.

No es recomendable compartir todos los posts en otras redes; si quieren ver nuestras imágenes de Instagram, deben seguirnos en Instagram ;-). Pero compartir una foto chula en nuestro Facebook o Twitter de vez en cuando puede ayudar a que algunos de nuestros seguidores de Facebook lo hagan también en Instagram y así comencemos a construir la comunidad.

5. Programa publicaciones

Programar publicaciones que ya hemos escrito es importante y útil, y en esto Instagram no es diferente: si publicamos cuando no hay nadie online, nuestros posts llegarán a menos personas. Por otra parte, si publicamos cuando todo el mundo lo hace, competiremos con multitud de imágenes que inundan el feed de los usuarios de golpe.

¿Cuál es la mejor hora para publicar? Tendremos que ir probando, pues dependerá del sector, de nuestros seguidores y del tipo de contenido que compartamos (profesional o personal). Como recomendación: en cualquier momento de lunes a jueves, siempre que no sea entre 3 pm y 4 pm.

Buffer o Hootsuite son herramientas que nos pueden ayudar a programar las publicaciones. ¡Además ahora Instagram ya permite guardar borradores!

6. Aumenta tus seguidores

Cuando estamos empezando, necesitamos atraer a los seguidores iniciales. Es preciso tener una audiencia mínima para que nuestro contenido empiece a circular. Para hacer crecer nuestro número de seguidores en Instagram utilizamos los mismos métodos que probablemente ya conoces de Twitter:

  • Siguiendo a perfiles de nuestro mismo ámbito o nicho – algunos devolverán el follow-. La clave del éxito está en seguir a las personas adecuadas. Un buen punto de partida pueden ser los seguidores y prescriptores de la competencia.
  • Dándole a “me gusta” en el contenido de otros usuarios es posible que nos sigan al percatarse de nuestra existencia ;-)
  • Entablando conversación con otras personas a través de comentarios en las publicaciones.

7. Etiqueta a otros usuarios cuando tenga sentido

Se trata de una táctica “avanzada” que tal vez conozcas de Twitter, donde se acostumbra a mencionar las cuentas que se citan en un blog o que han colaborado en la creación de un contenido. Mencionar este tipo de perfiles puede ayudarnos a lograr retweets y likes. También hay muchas ocasiones en las que tiene sentido etiquetar a otras personas en Instagram.

8. Capta tráfico

Llevar tráfico a un blog o una web puede parecer complicado, ya que no se puede compartir un enlace clicable en el texto de una foto. ¿Qué hacer entonces? Una buena fórmula es mencionar el post en el texto e invitar a los usuarios a que hagan clic en el enlace de nuestro perfil. La experiencia nos dice que funciona.

Otra forma de hacerlo es poner el enlace en el texto y pedir a los usuarios que hagan copy-paste. También suele funcionar, aunque con esta versión en más difícil hacer un seguimiento, ya que los clics no saldrán como provenientes de Instagram en analytics. En estos casos, será necesario trabajar con enlaces específicos de campaña u otros métodos que permitan trazabilidad.

Para saber cuál de los dos métodos funciona mejor en nuestro caso, habrá que probar ambos ;-).

Si aún eres novato en Instagram, algunos de estos consejos te serán de utilidad. ¿Alguno más que os gustaría compartir con nosotros? ¡Nos encantaría conocer vuestras experiencias!

Adaptación del artículo original Starting On Instagram: No Need To Be A Celebrity – 8 Tips To Get Into Growth Mode

Vía: Goalplan

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *