Community Managers: Usando Twitter 76 2381

Twiter Community Manager

Twiter Community ManagerHace dos semanas os comentaba usos que le puede dar un Community Manager a Facebook, pero para nada es el único servicio que podemos utilizar para llevar la parte de Social Media de nuestra marca. Otro servicio que rápidamente os vendrá a la cabeza será Twitter.

Twitter es una de las herramientas de comunicación más rápidas actualmente, y podremos aprovecharnos de ello en la relación con nuestros consumidores.

Diseño y nombre de la página

Creo que sobra decir que lo primero que tenemos que hacer es “poner la página bonita”. Tener un fondo personalizado con la imagen de nuestra marca y no uno de los predefinidos de Twitter es obligatorio. Sobre el nombre, intenta elegir siempre el nombre de la marca tal cual es. Si la marca es internacional y ya está cogido, la solución más elegante a mi gusto es la de añadir la coletilla “_ES” al final. ¿Mucho mejor “Bloguismo_ES” que “BloguismoES” o “BloguismoEspana” no?

Inmediatez

Una de las cosas que no me gusta de Facebook es que si algún usuario responde a uno de tus status de hace varios días, a menos que manualmente te repases todo el muro, no hay forma de saberlo.
Sin embargo en Twitter esto no es así como bien sabréis. Aprovechad eso . Si lleváis el Twitter de una marca grande, es posible que tengáis miles de seguidores, por lo que contestar a todos los replies que llegan puede ser imposible. Filtradlos bien, y a los que tengan una duda o problema importante contestadles lo antes posible. Incluso tened respuestas predefinidas para consultas que os hagan mucho si os facilitan el trabajo.

Sigue a quien te siga

Sobre esto hay multitud de opiniones, la mía en este caso es que sigas a todo el que te siga. Recuerda que esto no es un perfil personal donde es normal seguir sólo a quien te interesa de verdad. No tengas miedo en seguir a muchísima gente, no tienes que leer el timeline de arriba a abajo, hay que centrarse en las menciones que nos hagan. Además, si estás empezando con el perfil desde cero los seguidores no van a llegar todos solos, sigue tú a usuarios a los que creas que les pueda interesar tu marca y las acciones que tenéis pensadas.

Retwittea pero no spamees

Algo que tus seguidores agradecerán es que a parte de hablar sobre tu marca y contenidos relacionados con ella, retwittees tweets suyos que te parezcan interesantes, graciosos, etc… Se te verá “más humano”. Pero no te pases de “buenrrollista” ni te pongas pesado. Todo en su justa medida.

Guarda búsquedas

Si utilizas aplicaciones como Tweetdeck, Seesmic o Hootsuite (cosa que recomiendo totalmente) puedes guardar búsquedas que te interesen y tenerlas en vista de columna, así te aparecerán allí los tweets que te interesen a modo de timeline. Esas búsquedas pueden contener el nombre de tu marca, de algún producto o promoción que tengáis.

Por supuesto, hay muchísimas más cosas a hacer y tener en cuenta al llevar un perfil de Twitter de manera profesional: como por ejemplo monitorizar el número de clicks que se hacen de tus enlaces (para esto lo mejor es utilizar acortadores como Bit.ly), utilizar servicios como Backtweets para ver en qué tweets hay links a tu página… pero esto dará para otro artículo entero, y os aseguro que lo tendréis.

¿Y qué mejor que los comentarios para ampliar estos consejos con vuestras experiencias personales?

Por : Alvaro Paricio Imagen cortesía de Matt Hamm con licencia Creative Commons.

Previous ArticleNext Article

76 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *