Cómo hacer un estudio completo de tu competencia en Twitter 0 3089

twitter

Twitter es un muy buen canal para hacer un estudio de la actividad de la competencia en redes sociales. El dilema viene muchas veces por no saber qué analizar de forma concreta, qué herramientas utilizar y cada cuanto tiempo es necesario hacerlo.

En este artículo propongo:

  • Un sistema con herramientas gratuitas: el factor negativo es que en la mayoría de ocasiones los datos no son 100% fiables y el poco control que tenemos en la forma de mostrar estos datos.
  • El mismo sistema con una herramienta de pago: es este estadio deberíamos acceder cuando tenemos los recursos y nos hace falta afinar porque algunas decisiones estratégicas dependen de ello.

CÓMO HACER EL ESTUDIO DE LA COMPETENCIA EN TWITTER CON HERRAMIENTAS GRATUITAS

Lo primero que haremos es crear una plantilla donde podamos visualizar los datos relevantes a recolectar. Tendría que ser una plantilla en excell mismo con los siguientes datos; número actual de seguidores, crecimiento de la cuenta semanal, frecuencia de publicación, tipo de contenido, retweets, replies, menciones, favoritos, métricas de “social customer care” (si responden a los tweets, tiempo de respuesta, cantidad de respuestas…) y tipos de promociones (concursos, sorteos…). Quedaría más o menos así:

plantilla 1

 

plantilla 2

Ahora, viene la parte más tediosa, lograr rellenar cada casilla con el número de competidores que queramos analizar. Las herramientas a utilizar son las siguientes:

  • Número de followers: Lo vemos en la cuenta de cada competidor.
  • Frecuencia de publicación, retweets, replies y favoritos: Todo esto lo podemos sacar de la herramienta metricspot. Se usa normalmente para temas SEO pero también nos da la opción de analizar cualquier cuenta de twitter. El panel que te vas a encontrar es esto:

metricspot

  •  Nuevos followers por semana: Esta métrica la tenemos disponibles en la versión de gratuita de la herramienta twitter counter.
  • Métricas de “social customer care”: Esta opción no es inmediata pero si lo quieres gratis puedes optar por la herramienta simply measured. Te va a permitir sacar un informe gratuito en este tema siempre y cuando correspondas con un “follow” (si es tu primera vez) o un “tweet” si eres reincidente :)
  • Menciones y “sentimento” positivo o negativo: Para esto necesitamos una herramienta que nos ayude a monitorizar. Como estamos en la versión gratuita te recomiendo Topsy. Es exclusiva de twitter y nos sirve también para cuando estamos buscando algún tweet antiguo en concreto. Su buscador es bastante potente y nos servirá para evaluar a la competencia en twitter para esta cuestión.

topsy

  •  Influencia social: Para sacar un ratio que nos permita comparar distintas cuentas podemos usar Klout o la herramienta Kred. Ambas miden la mismo, la diferencia es que Klout (que es un poco más popular) puntúa de 0 a 100 y no sabemos al 100% como es el algoritmo que usa para puntuar a una marca, y Kred puntúa de 0 a 1000 y sí tenemos la opción de saber cómo saca esa cifra de forma exacta.

kred1CÓMO HACER EL ESTUDIO DE LA COMPETENCIA EN TWITTER CON UNA HERRAMIENTA DE PAGO

Puede que algunos os preguntéis, si ya me lo has mostrado de forma gratuita, ¿por qué voy a pagar una herramienta para extraer estos datos? Argumento mi respuesta:

  • Obtenemos datos más fiables. Nunca lo al 100% pero nos acercamos mucho más.
  • Podemos ver esos datos de forma más amplia: muchas de estas herramientas permiten segmentar los datos o aplicar filtros. Ayuda a sacar mejores conclusiones.
  • Sistemas de “reporting”: Podremos crear informes y programarlos para recibirlos por email.

En este caso usaremos la herramienta Socialbro, una de las mejores del mercado. Para hacer este estudio, iremos a la sección “account comparison”, previamente tendremos que haber señalado en la herramienta quienes son nuestros competidores, y esperar unos minutos para que lo sincronice y nos pueda mostrar datos. Te voy mostrando el tipo de métricas que aporta socialbro:

socialbro

Vistos los datos principales te destaco las otras partes del informe que genera:

  • Ver el % de la audiencia compartida. Podemos hasta ver qué usuarios son en concreto.
  • Evolución de followers y following.
  • Localización, lenguas que usa cada comunidad.
  • Hashtags más utilizados.
  • Tipo de usuarios que hay en cada cuenta.

socialbro 2

A este informe le podemos ir añadiendo competidores, de hecho, cuando tenemos insertado un competidor podemos ver cualquier dato que nos aporta la herramienta. Visto así, podemos indagar mucho más sin necesidad de quedarnos en la superficie de los datos.

¿Has utilizado alguna de estas herramientas para analizar competidores en twitter? Consideras que merece la pena hacerlo con una herramienta de pago?

Vía: Tiempo de negocios

Imagen cortesía de Shutterstock

Previous ArticleNext Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *