Cómo las Redes Sociales afectan la vida de las personas mayores 0 394

Llevarse bien con las tecnologías de la información y las comunicaciones hace un tiempo era el mérito de los nativos digitales. ¿Y los adultos senior qué hacemos? Nos enviamos cartas perfumadas a ver cuando llegan. Pues no, somos parte de esta era. Las personas mayores no pueden vivir ajenas a la revolución tecnológica que se sucede cada tres meses. Dentro de tantos cambios vale cuestionarse, ¿ayudan o perjudican las redes sociales a los adultos mayores? Estés o no en este rango de edad te interesa lo que tenemos que contarte.

1 – ¿Puede el uso de las redes sociales ayudar a sobrellevar la soledad?

Cuando salió a la luz el estudio de la Universidad de Pennsylvania que refiere a que las Facebook e Instagram causan problemas de autoestima, estrés y soledad, nos llevamos las manos a la cabeza.  Ni tú, ni yo conocemos a nadie que no esté al menos en una red social, incluido aquel abuelo. Claro que la conclusión anterior sobre las redes sociales es apresurada si no sabes que se estudiaron 143 individuos jóvenes. En esa edad se forma la personalidad. Sin contar con la influencia de las redes sociales, siempre ha sido un momento difícil. Imagínense con ellas en juego. En medio de este proceso si abres Instagram y la vida de todos parece mejor que la suya, su universo tiembla.

¿Tendrá este mismo efecto sobre un adulto mayor? Cada persona es un mundo, mil veces lo has oído y es verdad. Pero sin dudas en un adulto mayor las redes sociales pueden tener un efecto totalmente distinto al antes descrito. En primer lugar, ya tienen formada su personalidad.  Por tanto, más allá de menoscabar su autoestima la reafirma. Las redes sociales ayudan a conectar con amistades del pasado que en algún momento de nuestras vidas dejamos de atender. El trabajo, la familia, antes nos robaban todo el tiempo, ahora queda espacio para otros. Al teclear, un nombre y apellido, encontré a mi amiga Almudena. Sin dudas ya no me siento solo, y quizás me vuelva a enamorar. 

Las redes sociales son para los adultos mayores una oportunidad única de estar acompañados. Se sienten seguro porque no importa la distancia, es posible constatar que todos están bien. Y, además, cuando parecía imposible, alguien nuevo puede hasta sorprender.

2 – ¿Cómo las redes sociales facilitan la navegación a las personas mayores?

Hace diez años las redes sociales no consideraban entre sus usuarios a los adultos mayores. En consecuencia, estos disminuidos en algunas de sus funciones, lógico por la edad, les era difícil sentirse a gusto en el mundo digital. Ahora todo no es color de rosa, pero muchas cosas están cambiando. Cuando se diseña la interfaz las redes sociales tienen en cuenta lo establecido por la Word Wide Web Consortium. Esta organización instauró directrices claras para una web inclusiva.

Por tanto, cada vez más se realizan ajustes en favor de los mayores. Por ejemplo, se busca suficientes contrastes entre el primer plano y color de fondo. Se trata de lograr una fácil lectura de las fuentes y el aumento de interlineado. Esto asegura que la pérdida de visión de los adultos senior no represente una limitación para su vida en línea. Además, se vela porque los textos no generen destello, flash o se muevan de una manera que distraiga a los usuarios o detengan su atención. No todo está resuelto, pero el diseño de las páginas cada vez es más intuitivo, con embudos que te guían sin pérdida hacia tu objetivo. Pues sí, tengas la edad que tengas, ya las redes se esfuerzan porque te sientas bienvenido.

3 – ¿Con qué frecuencia las personas mayores acuden a las redes sociales?

Algunos estudios afirman que el 64 % de los adultos mayores de 50 años usan las redes sociales. Entre sus recursos favoritos están: Facebook, WhatsApp y Skype. Estos le ofrecen una comunicación directa y sencilla. Hacen su experiencia libre de complicaciones, atractiva y fácil de manejar. 

Las personas mayores sistemáticamente usan Youtube. Tres de cada cuatro ciber-abuelo busca en esta red recetas, consejos sobre manualidades, o hasta se atreven a compartir experiencias. La posibilidad que les dan estos medios para aprender nuevas habilidades, es un recurso positivo contra el envejecimiento mental y del alma. Ser parte de algo es un sentimiento que en esta edad puede ser muy motivante. ¡Todo un antídoto contra la depresión!

4 – ¿Las personas mayores usan las redes sociales para las citas en línea?

Es un error pensar que las personas mayores no usan las redes sociales, a algunos les gusta mucho tener contactos con maduras. Se rompió la brecha digital, y mira tú que sí. Recobrar la ilusión puede ser más efectivo que el mejor tratamiento antiarrugas. Ese brillo en los ojos cuando se encuentra la persona indicada no se apaga, aunque tengas 100 años. Gracias tecnología, sin salir de casa nos brindas miles de oportunidades.

¡Quién te lo iba a decir a tu edad algo te puede sorprender!

Previous ArticleNext Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *