LinkedIn es el destino obligado para todo aquel que esté en búsqueda de un trabajo, ya que reúne a más de 8.5 millones de profesionales que buscan y ofrecen empleos de todo tipo. Al haber tanta competencia dentro de la red, es necesario tener algunos ases bajo la manga para poder destacarnos y obtener ese puesto deseado. Estos son 10 consejos y estrategias útiles para conseguir trabajo a través de LinkedIn.

LinkedIn es el destino obligado para todo aquel que esté en búsqueda de un trabajo, ya que reúne a más de 8.5 millones de profesionales que buscan y ofrecen empleos de todo tipo. Al haber tanta competencia dentro de la red, es necesario tener algunos ases bajo la manga para poder destacarnos y obtener ese puesto deseado. Estos son 10 consejos y estrategias útiles para conseguir trabajo a través de LinkedIn.

Tener un perfil completo

Casi todos los que contamos con un usuario en LinkedIn creemos tener un perfil completo. La verdad es que probablemente no sea así. Para que tu perfil esté realmente completo deberías incluir:

  • Una foto personal, la persona que esté mirando tu perfil va a sentir una mayor conexión contigo.
  • Una lista de tu educación, empleos y empleadores anteriores, afiliaciones profesionales, premios y palabras claves relacionadas con tu campo de acción.
  • Recomendaciones de antiguos jefes y compañeros, así también como de clientes, proveedores y colegas.
  • Agregar una línea descriptiva debajo de tu nombre, con keywords que le interesen a tu audiencia objetivo. Evita las descripciones demasiado generales y poco específicas.

Construir tu red de contactos

El mayor beneficio de estar en LinkedIn es la posibilidad de hacer un networking increíble. Esto aumenta tus probabilidades de aparecer en las primeras posiciones de resultados cuando un empleador está haciendo una búsqueda de perfiles. Power Tip: Invita todos los días a 5 personas a que se unan a tu red, te sorprenderás por la cantidad de contactos que vas a poder realizar en muy poco tiempo.

repara tus entrevistas usando LinkedIn

LinkedIn te permite conocer más acerca de tu entrevistador y de la empresa para la que estás aplicando. Te puede dar datos muy importantes a la hora de relacionarte con la persona a cargo de la entrevista o tu futuro jefe, como por ejemplo, si fueron a la misma universidad o incluso, si practican el mismo deporte.

Cursos de Community Manager gratis

Unirse a los Grupos de LinkedIn

La idea es unirse a tantos grupos como sea posible, pero apuntando primero a aquellos grupos en los que participen potenciales empleadores o que te puedan ayudar a conseguir trabajo. Los grupos grandes son excelentes fuentes de contactos y para hacer networking.

Participar de discusiones

Compartir tus opiniones y puntos de vista en los paneles de discusión es una excelente manera de demostrar todos tus conocimientos y capacidades. Trata en lo posible de postear tus propios temas, ya que además de conseguir contactos, te da una mejor imagen de marca. Un tip: Siempre dejar la dirección de correo electrónico.

Buscar trabajo todos los días

Las Jobs Boards son una muy buena manera de conseguir trabajo, ya que muchas de las ofertas que se hacen son exclusivas de LinkedIn. También se pueden aprovechar para hacer networking.

Hacer y contestar preguntas frecuentemente

Desde la pestaña “Contestar” podés contribuir con tus conocimientos a resolver algún problema o inquietud que tenga otro miembro de la red, demostrando tus capacidades, conocimiento y buena predisposición. Esto eleva tu imagen de marca y, una vez más, te permite hacer networking.

Identificar compañías objetivo

LinkedIn dispone de herramientas para ubicar empresas por rubro y también por geolocalización. Al conocer a las empresas, podés buscar quiénes son las personas encargadas de entrevistar y reclutar a los nuevos empleados e intentar algún acercamiento desde LinkedIn.

Promocionar tu website o blog

LinkedIn permite asociar un website o blog a nuestro perfil. Si le agregamos una buena descripción, probablemente logremos incrementar la cantidad de visitas hacia nuestros sitios y posicionarnos como referentes en nuestro campo de experiencia.

Consideraciones finales

  • Actualizá tu perfil regularmente. Cada actualización es notificada a toda la red, por lo que es más probable que llames la atención a un posible empleador.
  • Incluí la URL de tu perfil de LinkedIn en tu firma de email, de esa manera, cualquiera puede chequear tus credenciales con un solo click.
  • Configurá un Auto-Respondedor para hacerle saber a tus contactos cuando no estás disponible.

Espero que estos tips les permitan sacarle el jugo a LinkedIn. ¿Han tenido buenas experiencias consiguiendo trabajo a través de esta red? Los invito a que dejen su opinión, ¡Saludos!

Vía: New Grad Life y traducción de Webayunate

261 Comentarios

Dejar respuesta