Cosas que debes hacer para “colar” un trending topic en Twitter 191 3188

Trabajo en un servicio de atención telefónica, lo que hace que de vez en cuando me tenga que evadir a Twitter para soltar una burrada o tontería y así eliminar algo de estrés. A veces suelo ponerme retos graciosos, y uno de mis favoritos es conseguir que alguna chorrada llegue a los Trend Topics.

Mi última locura fue hacer que Medina Azahara, el mítico grupo de heavy andaluz, fuese uno de los temas de ayer, 24 de enero. ¿El motivo? Hacer una coña. Dije que iban a tocar en FIB de este año, algo que para mí resulta algo muy difícil de creer. Pero la gente se lo creyó, tanto que hasta algún medio publicó la noticia en su versión digital.

Hacer que un hashtag o una palabra o palabras clave lleguen a ser TT no es muy difícil. Yo mismo hice que, por ejemplo, la novia ficticia de @BlogdeBori fuese conocida gracias a#NoviadeBori. Él se reía de mi enamoramiento, así que yo me inventé el suyo.

 

En la mayoría de casos los TT los acaparan temas de actualidad, pero de vez en cuando ves los hashtags participativos. Por ejemplo, hace unos meses creé el hashtag#meecharondeclasepor. A la mayoría de nosotros nos echaron al menos una vez de clase, así que muchos compartieron su motivo. En menos de una hora esa etiqueta llegó a lo más alto de lo más hablado en Twitter en España.

Lo mismo me pasó con #frasesvintage. ¿Quién no tiene un familiar o conocido que utilice frases antiguas? El clásico tío que dice “Ya ves truz”, o la típica madre que dice que “subas la voz de la tele”. Fue otro éxito, y llegó a ser segundo TT nacional.

Las claves para el éxito (si podemos llamarlo así) se basan en varias cosas. Que tu número de followers sea alto ayuda mucho, ya que la probabilidad de que otros lo usen será elevada. Lo mismo se puede decir si entre tus followers se encuentra alguien con cierta importancia en Twitter. No es lo mismo que te retuitee el que escribe este post o, por ejemplo,Enrique Dans. Más de lo mismo, poder de expansión del mensaje.

Los TT’s graciosos o basados en el “troleo” suelen ser fáciles de colar en la lista de tendencias. Basta con que la etiqueta o las palabras en cuestión den mucho juego. Por eso no es muy difícil encontrar en la lista de TT’s cosas como #peliculasconpene,#cancionesconculo o cosas similares.

Al fin y al cabo, la mayoría de usuarios de Twitter no tienen un enfoque profesional, por lo que les importa poco o nada ser algo incorrectos. Tampoco es difícil colar alguna tontería entre lo más hablado si entre tus amigos hay tuiteros con varios miles de followers y encima se prestan voluntarios a echarte un cable con la acción. Unos cuantos DM’s para organizarse y ya está, la gente hará el resto.

 

¿Cuántas veces has preguntado en un tuit cómo es posible que nosequé sea TT? Esos tuits ayudan para que algo absurdo que es tendencia lo siga siendo y el número de tuits que lo contengan vaya inflándose hasta un nivel aun más absurdo. En resumidas cuentas, que para que algo llegue a ser TT lo importante es:

– Que sea algo muy viral, gracioso o que sea fácil participar usándolo. Si además es algo gracioso conseguir el éxito debería ser más fácil.

– Que la gente que lo mueva tenga a ser posible un número algo elevado de followers (no hablo de decenas de miles, pero es más fácil con 800 followers que con 300. Ni que decir cuando la cifra supera los tres dígitos.

– Que haya colaboración para moverlo. Es decir, que no lo muevas tú sólo. Que el mensaje salte desde un par de sitios, así la onda expansiva llegará más lejos.

– Evita hacer el típico tuit pidiendo ayuda a algún famoso. No es que quede poco profesional, es que queda cutre.

– Que tengas suerte, que el éxito nunca está asegurado.

Luego están los TT’s comerciales, que son otro mundo paralelo. Con esos el éxito es más complejo y requiere de un trabajo mucho más intenso. Como de costumbre, es más fácil decir chorradas en lugar de cosas elaboradas; y en Twitter ocurre tres cuartos de lo mismo.

Alberto Cabello es pixelillo, escribe Diario de un Pixel y puedes seguirle en twitter en@pixelillo 

Previous ArticleNext Article

191 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *