EarlyBird: El Nuevo formato publicitario en Twitter 39 1697

En Twitter saben que esto no va de «banners». Ni de impresiones, ni de CTR (click through), ni métricas cuantitativas. Un nuevo formato, un nuevo medio y una nueva manera de conversar exige una adaptación especial de los mensajes publicitarios. Es decir, Twitter necesita formatos publicitarios novedosos que se adapten al nuevo entorno de comunicación creado por sus usuarios. Porque, de momento, piensan vivir de la publicidad, entre otros ingresos propios de su atractivo canal de mensajería instantánea.

La compañía americana ya tiene tres formatos: los Promoted Tweets, los Promoted Trending Topics (vinculados en esencia, pero no en visualización) y ahora llega @earlybird. Ninguna de estas propuestas responde a publicidad convencional en Internet (display o publicidad gráfica). Por cierto, como hizo Google cuando empezó su negocio de búsquedas, ante la tentación del «banner». Pero no, Twitter sabe que esto no va de formatos gráficos. O no solo de eso.

El nuevo formato @earlybird pretende ser un perfil con ofertas exclusivas de anunciantes con el que te encontrarás si sigues al mismo (ya lleva más de 16.000 mil seguidores y crece cada hora) o las personas que sigues realizan alguna referencia de esos Tweets generados por @earlybird (lo que se conoce como Retweet).

EarlyBird Twitter

Las verdaderas oportunidades publicitarias de las que tanto se ha presumido tener en Internet explotarán gracias a las redes sociales. Facebook pretende socializar la publicidad desde el formato convencional. Twitter hace la publicidad social. Y eso es una gran diferencia y un verdadero diferencial de esta compañía sobre Facebook.

Ahora les toca jugar con tres conceptos que harán de su plataforma el deseo por el que suspirarán los anunciantes más grandes del mercado. Uno es la exclusividad del formato y soporte. El segundo el valor de la recomendación, ya que son campañas que superarán la propia medición de actividad publicitaria convencional. Aquí se vende influencia, opinión, enlaces, marca, conversación, etc. Por último, Twitter tiene el arma escondida de la segmentación geográfica, para llegar a anunciantes interesados sólo en determinados lugares.

No hay tarifa conocida, ni métrica que sirva de moneda de intercambio publicitaria. ¿Realmente se necesita cuando tu marca está dentro de una conversación de más de 100 millones de personas? Seguramente sí, pero no serán impresiones, ni CTRs, ni probablemente en las cifras cuantitativas estará la parte crítica en estas acciones. En cambio, sí será crucial la información que las marcas tendrán sobre ellas misma gracias a millones de agradecidos usuarios conversando con esas firmas antes lejanas y ahora tan cercanas.

El primer anunciante que tome decisiones sobre ese tipo de información, quizá abandone los reportes numéricos que acaban siendo paisaje en la bandeja de entrada del correo electrónico de muchos directivos de marketing. Tiempo al tiempo.

Sobre el autor: Adrián Segovia principalmente ha desarrollado su carrera profesional en Vocento (responsable de Investigación y Marketing Promocional) y el Grupo Prisa, en donde trabaja ahora como Responsable de Intelligence Marketing de Prisacom. Su Twitter es @Asegovia. Escribe un blog sobre Audiencias Online y Analíticas Web: www.Filmica.com/audiencias, temática en la que lleva trabajando varios años.

Previous ArticleNext Article

39 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *