El arte de Twittear y la forma de hacerlo con un toque profesional 59 2289

Tuitear

TuitearPues si, Twitter no sólo se está convirtiendo en una ciencia, sino también en un arte; sobre todo si tu intención al tuitear es meramente profesional.

Si utilizas a esta herramienta como una mera marquesina de colocar palabras que no tienen más sentido que para ti, para publicar lo primero que se te ocurre sin pensar en los demás o para vender de forma abrupta, directa, obvia y desproporcionada, entonces los siguientes consejos no son para ti

En cambio, si de verdad quieres atraer atención hacia tus tweets, conectar con muchas personas y mejor aún, hacer que te sigan; los siguientes consejos bien pueden ser para ti:

No publiques:

Banalidades: Decir lo que estás comiendo, la ropa que llevas puesta o tu estado de ánimo, no interesa prácticamente a nadie; así que evita mencionar temas irrelevantes para los demás. Los que estamos en Twitter, por lo general buscamos y deseamos leer contenidos de verdadero interés y sobre todo que ofrezcan algún valor.

Lenguaje soez: Aunque en tú país, en tu región, en tu cultura o en tu familia sea común incluir malas palabras, obscenidades, groserías y otras palabrotas en el lenguaje coloquial. Ten en cuenta que en otros lugares, sociedades y culturas puede caer muy mal encontrarlas.

Usar palabrotas como argumento o para llamar la atención, no sólo es de mal gusto, sino que denota ignorancia, descortesía y falta de educación, y sobre todo, limita el alcance de tus tweets a un único entorno, el tuyo.

Opiniones sobre política, religión y género: La universalidad de Twitter lo hace presente en todos los ámbitos, así que si tu intención es obtener seguidores, lo mejor que puedes hacer es evitar tocar estos temas; pues lo que puede parecerte correcto y normal a ti, no lo es necesariamente para el resto de las personas.

Opiniones encontradas: No puedes pretender estar de acuerdo con todo el mundo ni caerle bien a todos. Así que si tienes una opinión sobre algún tema, deberás mantenerla una vez la hayas expresado, ya que no hacerlo con la intención de quedar bien con todos, te marcará como a alguien sin criterio; lo que resultará en algo muy negativo si tu intención es ganar seguidores.

Mi experiencia me indica que puedes conseguir seguidores de todas las corrientes, incluidas las opuestas a tus creencias o convicciones, siempre que opines con respeto, educación y cortesía hacia los demás, independientemente de tu posición.

Comparte:

Las curiosidades de las que eres testigo o tienes conocimiento: Lo extraño, lo inusual, lo curioso y lo nada común, despiertan el interés en los demás. Somos seres curiosos y nos gusta saber cuando algo se sale de lo que consideramos “normal”. Así que sorprender a los demás con noticias, posts o frases inusuales es una excelente forma de llamar la atención y despertar el interés de otros usuarios.

Lo que experimentas e interpretas: Explica cómo una situación en particular te ha motivado, lo que la lectura de un artículo te hace sentir. Lo que significa una persona, una cosa o un lugar para ti.

Expresar lo que sientes despierta el interés en los demás, pues todos sentimos y somos vulnerables a las situaciones y personas que nos afectan y que nos estimulan desde el exterior, y eso nos hace identificarnos con quienes se sienten igual.

Describe y confiesa lo que más amas: Comenta una frase, un poema, un artículo, una persona, una cosa o incluso una situación que te haya hecho sentir algo especial.

Una amistad, buenos sentimientos y otras expresiones de afecto son siempre bien recibidas por los demás; pues como humanos, estamos siempre en la búsqueda de lo que nos hace sentir bien.

Lo que otros usuarios de Twitter han encontrado: Hay mucho contenido relevante, digno de destacar y que podría resultar interesante a los demás en la Red. Retuitear, es prácticamente otro arte, pero sigue exactamente los mismos principios básicos que estoy exponiendo aquí.

Tus obras, escritos, artículos, fotos y videos: Sólo ten presente que cualquier intención de hacer Spam, autobombo, publicidad o venta directa, será detectada de inmediato, con el consiguiente resultado negativo para tu credibilidad y tus intenciones en la Red.

Una cosa es mostrar al resto de usuarios tu trabajo, tu ilusión y tus creaciones; y otra muy distinta es usar a Twitter como fuente de tu ego, o peor aún, para vender explícitamente.

Valor: Sobre todo, ofrece valor con cada tweet. Que cada frase que publiques sirva para algo, que tenga utilidad para alguien y que enriquezca a las comunidades en las que participas.

Sé alguien que dé en lugar de pedir o de esperar algo a cambio. Ofrece lo mejor de ti y te aseguro que recibirás lo mejor de los demás.

Reflexión final: Twitter como herramienta profesional sirve para compartir y para demostrar quiénes y cómo somos, incluso lo que ofrecemos, siempre que lo hagamos con tacto, discreción y respeto por los demás.

Así que relájate, disfruta y escucha; mientras publicas lo mejor que puedes ofrecer a los que te siguen… Y pregúntate siempre: ¿Estoy agregando valor con este tweet?.

Sobre el autor: Pedro Rojas es Profesional del Marketing y la Comunicación, especialista en estrategias de Social Media, Branding y Reclutamiento y Selección 2.0.

Profesor universitario, formador en Barcelona Activa, conferenciante profesional y ponente habitual en seminarios y congresos relacionados a las Redes Sociales, el Social Media y la Web 2.0.

A Pedro puedes seguirle en su twitter @seniormanager o en su blog.

Previous ArticleNext Article

59 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *