Errores horripilantes al medir en las Redes Sociales 0 4124

medir redes sociales

En este post quiero tratar aquellos errores que no se deben cometer con las métricas en el marketing de redes sociales. Si bien existe una gran cantidad de personas que manejan programas de redes sociales y miden el éxito de su marca a través de análisis de forma correcta, también hay profesionales del marketing que van por el camino equivocado con respecto a lo que están midiendo.

 

Obtener más seguidores no es un objetivo

La vanidad no es compatible con las estadísticas… En realidad, no se trata solo de que las principales plataformas sociales presenten los números de seguidores, los me gusta, los comentarios, los retuits, y las veces que se comparte como el centro de atención en perfiles, páginas y publicaciones. Sí, sabemos que lo que buscas es construir tu público para transmitir un mensaje o contenido, pero aunque al principio no lo creas, es más importante y te va a dar más frutos el que te sigan personas relevantes aunque sea en menor cantidad. Incrementar tus cifras por el mero hecho de reportar mayores cantidades al siguiente mes no te va a generar nuevos clientes. Si tu objetivo es conseguir más seguidores, simplemente gasta algunos euros cada mes para comprar seguidores  y ponte a descansar el resto de lo que queda del mes. Pero si eres un buen profesional, preferirás tomarte el tiempo necesario para crear un plan que mida la información que realmente importa para tu negocio.

No medir lo que no se puede cambiar

Otro método de medición, que también suele seguirse a menudo,  es el rastreo de diferentes métricas, simplemente por el mero hecho de rastrear. Me explico. Seguramente que tu jefe te habrá dicho lo que tienes que medir. Puedes rastrear, tomar nota de las cifras y pasar el informe…. Sin embargo el objetivo real es:analizar esas métricas, no las métricas en sí. ¿Qué quiere decir todo esto?¿Tus métricas mejoraron este trimestre?¿La mejora fue a causa de algo que hiciste, o fue debido a fuerzas externas? etc. etc. Este es el análisis que te va a ofrecer la posibilidad de hacer cambios y por lo tanto conseguir mejorar las métricas el siguiente mes.
Deberías considerar las métricas como una guía para saber qué cosas puedes mejorar en el futuro y cómo hacerlo. Puede que tú, y no tu jefe, necesites determinar las mejores métricas para rastrear. Por ejemplo, comprender de dónde proviene el tráfico de tu blog te ayudará a mejorarlo. Pero el saber qué temas consiguen más impacto en tu público es también una parte importante de desarrollo hacia la mejora.

ROI significa rastrear dinero

Todo profesional del marketing debe saber responder a la pregunta ROI. Desde el comienzo ha formado parte de las conversaciones sobre métricas en redes sociales. El desafío sobre esta solicitud es que el ROI significa “retornos de inversión” e inversión quiere decir dinero. Ya sea que hables de una campaña, un programa de redes sociales, o toda tu organización de marketing, la fórmula ROI describe cuánto dinero ganas o (ahorras) en comparación al dinero que gastas. Así que, a menos que utilices las redes sociales con el objetivo de generar ventas, no puedes determinar el ROI.

Si regresamos a las métricas de seguidores, se han registrado muchas estimaciones de lo que vale un seguidor. Incluso esto dependerá de tu negocio y para qué estás usando las redes sociales. ¿Es posible calcular la cantidad que representa la conciencia de marca basado en 10 000 personas que le dan al me gusta a una página de Facebook? Quizás sea posible, pero tienes que comparar esos datos con algunos otros puntos monetarios de conciencia en tu negocio, y tienes que entender el tipo de acciones que pueden tomar los fans de las páginas. Este tipo de números se debe comparar con la inversión hecha, que incluye el costo de empleados, agencias y tecnología… el ROI no es por lo general un número positivo.

Prestarle mucha atención a las métricas 

Si no te preocupas por tus métricas, ellas no se preocuparán por ti. Pueden ser difíciles de recolectar, dependiendo de las herramientas que uses, pero muchos profesionales del marketing emplean una variedad de herramientas que no tienen relación alguna entre sí. Por lo general, excel es la herramienta principal de recopilación de métricas. Esto quiere decir que puedes transferir tus métricas al Excel, lo cual lleva su tiempo. Y puede ser muy pesado invertir tu tiempo en métricas que no importan o no ayudan a mejorar tu trabajo.

Esas diapositivas de PowerPoint que creas a partir de tu hoja de Excel necesitan guiarte hacia tu camino a seguir. No obstante, estos informes por lo general son solo una mirada hacia lo hecho en el pasado con vistas hacia el futuro.

El punto no son los atractivos gráficos y cuadros. Cuanto más  importante y cuanto más análisis y significado puedas añadir, más relevante será el informe. Es así como el marketing de redes sociales pueden tener un impacto en tu negocio.

¿Qué otro error se te ocurre, que se cometen con las métricas? ¡Gracias por compartirlo!.

 

Artículo escrito por Luiggi Santamaría de Staff Creativa, agencia de marketing digital en Lima, Perú. Para Apasionada de las Redes Sociales.

Imagen cortesía de Shutterstock

Previous ArticleNext Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *