pinterest

Piensa en aquella canción que escuchaste por primera vez hace ya más de 10 años y que todavía hoy sigue sonando en todas las fiestas, en la radio o en las bodas.

 

Pues bien, así es como funciona Pinterest: no importa cuánto tiempo tengan tus publicaciones —o pines, como se les llama en la plataforma— porque igual que en las canciones que no pasan de moda tus contenidos seguirán generando interacciones y enviando tráfico hacia tu sitio web mucho tiempo después de haberse publicado.

 

¿Demasiado bueno para ser verdad? Podría ser, pero con Pinterest todo es posible.

 

Y es que a diferencia de otras redes sociales como Facebook o Twitter donde la vida útil de una publicación es más corta que un combate de Mike Tyson, todo aquello que publiques en Pinterest seguirá ofreciendo visibilidad en el tiempo y generando nuevas interacciones.

 

Precisamente esa es una de las razones por las que Pinterest se ha convertido en una joya para empresas del mundo entero.

 

Pero es probable que hasta hoy nadie te haya contado cómo usar Pinterest para empresas ni cómo aprovechar al máximo su potencial. Así que si te estás preguntando cómo funciona Pinterest y por qué usarlo para promover tu marca entonces sigue leyendo porque cuando termines de leer este artículo tus dudas estarán resueltas y tu marca pedirá a gritos que potencies su presencia en Pinterest. ¡Toma nota!

 

Pinterest y empresas: grandes aliados ‘por un largo tiempo’

 

Seguramente hayas oído hablar de Pinterest cada vez con mayor frecuencia durante los últimos años. Es normal.

 

Y es que esta red social para compartir fotografías e imágenes no solo genera 2,5 millones de páginas vistas por mes sino que no ha parado de crecer desde su lanzamiento en marzo de 2010.

 

Durante el 2014 creció en un sorprendente 97%, actualmente ya supera los 100 millones de usuarios activos, produce más dinero por clic generado que Twitter y la vida media de sus publicaciones es 1.600 veces mayor que la de un post en Facebook.

 

Imagina que tu mejor contenido sigue apareciendo en el feed de Pinterest hasta 4 o 5 meses después de ser publicado. ¡Bienvenido a Pinterest! Sin ir más lejos, un estudio de Piqora ha demostrado que el 50% de las visitas a una publicación tienen lugar después de los 3,5 meses de haber sido pineada.

 

Así es Pinterest, visual y compartible, y precisamente esa es la razón por la cual se llama así: por su peculiar formato parecido al clásico corcho de pared donde ir colgando imágenes o fotografías con un pin.

 

De hecho, y solo para comparar, la vida útil de un tweet suele ser de 24 minutos y la de un mensaje en Facebook de 90. En Pinterest la media es de 151.200 minutos.

 

La verdad es que con números como estos es muy fácil ver todo lo que Pinterest puede aportar a tu negocio. Así que ahora que ya sabes todo lo que puedes lograr, vamos a ver cómo funciona Pinterest y cómo puedes usar esta red social para promover tu marca.

curiosidades sobre pinterest


¿Cómo usar Pinterest para empresas? Guía paso a paso para promover tu marca en 9 pasos

 

  1. Asegúrate de entender el propósito de Pinterest

 

Todas las redes sociales tienen su propia propuesta en términos de estilo y usabilidad, y Pinterest no es la excepción.

 

Precisamente por eso es importante que comprendas el propósito de Pinterest para las empresas: acercar a las audiencias a las marcas y productos cuyas propuestas les interesan en el día a día. En efecto, la red social ofrece una excelente plataforma para exhibir bienes de toda índole, promover estilos de vida y conectar negocios con potenciales clientes.

 

Tampoco podemos obviar que la audiencia femenina representa el 80% de las visitas totales lo que convierte Pinterest en un lugar ideal para promover productos y servicios destinados a ese segmento de la población, aunque también es cierto que cada vez más hombres se están interesando por esta red.

 

Por tanto, si tu negocio forma parte de, por ejemplo, la industria de la moda, la decoración o la cosmética te recomiendo sumar tu marca a Pinterest cuanto antes.

 

Cómo crear tu estrategia de Social Media en 6 pasos

 

  1. Crea un perfil atractivo que llame la atención

 

Una vez entiendas el propósito de Pinterest, es el momento de abrir una cuenta en la plataforma, seleccionar el apartado “¿tienes una empresa?” y crear un perfil atractivo, creativo y que llame la atención.

 

Elige una imagen que identifique bien tu marca —mejor si la resolución es de 165×165 píxeles— y después añade una descripción de tu perfil para presentar tu marca y aquello que te inspira.

 

  1. Investiga, crea y organiza tableros

 

Una vez que tengas tu perfil de empresa completo, ya puedes comenzar a pinear.

 

¿Cómo usar Pinterest para eso? Muy sencillo.

 

Antes de nada es imprescindible que navegues un poco por la plataforma para ver cómo se comparten las imágenes, cuáles tienen mayor popularidad, qué categorías funcionan mejor o cuáles son las tendencias que mejores resultados aseguran. Lo mejor es que todo eso puedes hacerlo a través de su buscador.

 

Por otro lado, Pinterest permite pinear las mejores imágenes y organizar el contenido en tableros que los demás usuarios podrán ver e incluso seguir o compartir con los demás, lo cual hará que tu contenido se pase muchísimos meses dando vueltas como vimos anteriormente.

 

Para ello, crea y organiza tus propios tableros agrupando imágenes de la misma temática en cada uno de ellos, elaborando buenas descripciones que despierten las emociones de los usuarios e incorporando imágenes que les inviten a seguir tus tableros y que atraigan repines —que equivaldría al botón de “compartir” en Facebook—.

 

Además, mantener tus tableros organizados es esencial para que recorrer tus contenidos resulte entretenido y estimulante.

 

Utiliza un pin de portada para cada tablero, y trata de colocar los tableros más importantes en la parte superior. Por ejemplo, si tienes una empresa de moda y se acerca la primavera puede ser un buen momento para añadir en la parte superior aquellos tableros con prendas para la colección primavera-verano de esta temporada.

Cursos de Community Manager gratis

 

  1. Cuida la calidad de tus contenidos

 

En Pinterest no se trata solamente de compartir imágenes, sino de despertar deseos y emociones a través de ellas. Esto es clave para entender cómo funciona Pinterest.

 

Cuidar la calidad de tus contenidos te permite conseguir un mejor posicionamiento en el buscador y resulta mucho más amigable para los usuarios que visiten tu cuenta y exploren tus publicaciones.

 

Y además de generar tus propios pines, te aconsejo compartir contenidos de sitios populares o fuentes calificadas que puedan resultar relevantes para tu audiencia. Ello te permitirá lograr una mayor visibilidad de tus publicaciones mientras tu marca crece en la red social.

 

Piensa que cada pin puede añadirse directamente desde sitios web o aplicaciones mediante el botón Pin It, y además están vinculados a sus fuentes lo que resulta una manera muy efectiva para conseguir tráfico de referencia.

 

¿Cuáles son los beneficios de publicar en Pinterest para tu marca?

 

  1. Utiliza palabras clave en tus pines y tableros

 

Optimizar tus contenidos de Pinterest con palabras clave o keywords es importante porque como hemos visto, a diferencia de otras redes sociales donde los posts sólo tienen un día de éxito, en Pinterest las publicaciones son visitadas de manera recurrente luego de haber sido compartidas.

 

Por ejemplo, una empresa de cosméticos puede tener un tablero titulado Maquillaje para ojos y publicar en él a diario los productos que se suman a su stock disponible. De ese modo, los usuarios interesados en conocer la colección pueden explorar las distintas posibilidades al visitar el perfil de la empresa o cuando ven una publicación de su interés.

 

Volviendo a las keywords, utilizarlas en tus pines y tableros hace posible que los usuarios encuentren tus contenidos cuando realizan búsquedas específicas en el buscador de Pinterest e incluso en Internet. Por esa razón, te recomiendo incluirlas en tus publicaciones.

 

Pinterest para empresas, 5 consejos esenciales

 

  1. Conoce los requerimientos de imágenes de Pinterest

 

Utiliza imágenes en alta resolución; eso resulta mucho más atractivo y profesional a nivel visual, al tiempo que te ayuda a aparecer primero en los resultados de búsqueda.

 

Opta también por pines alargados ya que los que están en posición vertical se ven mejor en las pantallas móviles.

 

Todo pin debería llevar también una descripción que ayude a situarlo en un contexto, y si además tiene entre 200 y 300 palabras las posibilidades de ser compartidos aumenta en un 57%. Pero recuerda que los pines son eternos así que ¡evita descripciones válidas solo para un momento en particular!

 

¡Ah! Y las imágenes con una resolución de como mínimo 600 píxeles se verán mejor en Pinterest.

 

  1. Publica pins constantemente

 

Para construir tu presencia en cualquier red social, es fundamental que la audiencia pueda encontrarse con tus publicaciones en varios horarios al día. Así, si quieres sumar seguidores a tu perfil de Pinterest para empresas debes asegurarte de estar siempre presente en el newsfeed de la red social.

 

Así, te aconsejo controlar periódicamente el impacto de tus pines a través de Pinterest analytics para descubrir en qué horarios generan una mayor respuesta por parte de tu audiencia.

 

Luego deberás asegurarte de publicar en ellos. Como punto de partida, te recomiendo pinear durante la mañana, a media tarde y al anochecer. Para una mayor eficiencia, te aconsejo organizar tu estrategia editorial y programar tus publicaciones para que se publiquen automáticamente en los horarios que tú indiques. Ello te ahorrará esfuerzo y tiempo de trabajo.

 

  1. Integra tu cuenta a la comunidad de Pinterest

 

Además de publicar contenidos en tu perfil de Pinterest para empresas, es importante que para saber cómo usar correctamente Pinterest te integres en la comunidad. ¿Cómo? Interactuando con los miembros en la red social. Hacerlo afianzará tu presencia en el timeline de los usuarios y te ayudará a conseguir y conservar nuevos seguidores.

 

Así, te recomiendo que comiences a seguir cuentas de usuarios de Pinterest que muestren interés por tus propuestas, y que añadas a aquellas personas cuyas características coincidan con las de tu público objetivo.

 

Además, también puedes vincular Pinterest con tus diferentes redes sociales para conseguir atraer a un mayor número de usuarios y conseguir más visitas. Por ejemplo, puedes compartir en tu muro de Facebook una publicación que invite a visitar tus tableros o twittear una imagen junto a un link a Pinterest para que te visiten.

 

  1. No pierdas de vista los números

 

Con la información que puedes extraer del apartado de analítica de Pinterest así como de Google Analytics y otras herramientas de medición puedes elaborar un informe de resultados que te permitan ver qué funciona, qué no e interpretar los datos.

 

Por ejemplo puedes usar Pin Alerts para saber qué personas han pineado desde tu página web o puedes usar Tailwind en su versión gratuita para ver quiénes son tus seguidores más influyentes, tus pins y tableros más repineados y varias gráficas sobre tus seguidores.

 

Por otra parte, puedes usar Postcron para programar en Pinterest en los horarios que mejor funcionen en base a los datos analizados y así ahorrar tiempo, mejorar tu posicionamiento SEO, aumentar tu tráfico web y comenzar a promocionar tu marca.

 

Y bien, ¿qué te pareció esta guía práctica para saber cómo usar Pinterest para tu empresa?

 

Ahora que ya sabes cómo funciona Pinterest para tu negocio, ¡ya puedes comenzar a poner todos estos tips en práctica!

 

¿Ya cuentas con un perfil de Pinterest para empresas? ¿Crearás el tuyo? ¡Cuéntanos tu experiencia!

 

Y por favor, recuerda compartir este blog post con todos tus contactos. ¡Hasta la próxima!

Vía: Postcron

Dejar respuesta