¿Has pensado en Wikipedia como herramienta de Marketing? 0 2222

Facebook Marketing

Todos hemos utilizado en alguna ocasión la Wikipedia, ¿no es así? Esa enciclopedia cuyas páginas editan voluntarios. Se trata de una fuente abierta que puede convertirse en una herramienta de marketing online muy efectiva para tu marca personal o negocio, si se utiliza correctamente.

¿Te has fijado, cuando buscas información en Google,  en que en los primeros resultados siempre hay enlaces a Wikipedia? ¿Te imaginas los beneficios si tu marca o empresa estuviera en Wikipedia?

Wikipedia

Voy a enumerar algunos beneficios:

  • Destaca tu visibilidad en los resultados de los buscadores  y refuerza tu imagen.
  • Ofrece una presencia en una página adicional y creíble que representa tu negocio con integridad.
  • Puedes crear o editar tu negocio, marca o la biografía de tus posts en su página web.
  • Puedes hablar sutilmente de tu marca con un enlace en otras páginas abiertas y sin completar sobre algún tema relacionado con tu marca.
  • La página en Wikipedia de tu negocio o marca personal puede producir una mejora significante a tu negocio y a tu reputación.
  • Añade un nivel de prestigio, autenticidad y credibilidad a tu negocio, marca o persona.
  • Puede significar un atractivo aumento de venta.
  • Wikipedia ocupa un lugar privilegiado en las páginas de los resultados de búsqueda de Google. Normalmente aparece en uno de los cinco primeros resultados, de forma que tu empresa obtiene automáticamente una optimización SEO. De esta forma tendrás una página más sobre tu negocio en la parte superior de los resultados de búsquedas.

Sin embargo no es tan fácil. Wikipedia es muy estricta y no permite el uso meramente promocional. Lee bien estos consejos que te doy a continuación, y si eres una empresa pequeña mejor contrata a alguien que sepa hacerlo porque sino perderás prestigio ya que tus páginas serán borradas.

¿Cómo hacerlo?

  1. Si no sabes muy bien cómo funciona la Wikipedia, te aconsejo que  naveges primero por ella para familiarizarte y fíjate en cómo se entrelazan los textos.
  2. Créate una cuenta.
  3. Comienza ganándote una reputación en Wikipedia. Aunque quizás ya la tengas.. Para Wikipedia es importante que muchas fuentes externas tengan enlaces a tu marca o empresa, es decir que bloggers hayan escrito sobre ella o articulos que se han publicado en la prensa online. Cuantas más menciones se tengan tanto en social media como en blogs y en prensa más  legítimo será entrar a formar parte en Wikipedia. ¡Importante!: el contenido que aportes ha de ser de calidad y lo que añadas realmente debe mejorar el contenido.
  4. Hazte voluntario y aporta valor con información en artículos incompletos. Edita aquellos en los que contemplas la palabra Error, o incompleto y complétalos con tu información. Cada recomendación puntúa tu reputación.
  5. Busca los enlaces externos convenientes. La mayoría de los artículos publicados en Wikipedia vienen de enlaces de entradas anteriores, por lo que es mejor siempre empezar por los enlaces externos.
  6. Escribe tu propia entrada comenzando con un texto corto. Los voluntarios de Wikipedia ven los textos cortos como un reto. No debes incluir tu propia redacción o investigaciones originales como notificaciones ni anunciar o vender tu empresa o marca en tu post.
  7. No utilices demasiada información de la página web de tu empresa, a no ser que tengas una gran compañía como Apple.
  8. Piensa en las keywords y los tópicos que son interesantes para ti o tu empresa.
  9. Dejas comentarios y referencias. Cuando hayas editado un texto, procura dejar un comentario explicando el porqué de tu aportación: ‘estaba incompleto y lo he complementado con fuentes como …. y si es posible con un enlace referencia. Procura que los enlaces que indiques  tengan un Page Rank no muy bajo.

Lo más importante es que se sigan las instrucciones que ofrece WikipediaSi  no lo haces, corres el riesgo de que borren tu página.

¿Habéis construido una página en la Wikipedia? ¡Cuéntanoslo! Gracias por compartir.

Vía: Apasionada de las Redes Sociales

Previous ArticleNext Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *