Las Redes Sociales y las Pymes: Cómo empezar 49 2285

Redes Sociales PymesEn los últimos años estamos viendo como aparecen cada día nuevas redes sociales que vienen a cubrir nichos de mercado complementarios a las redes sociales generalistas.

La oportunidad que ofrecen estas redes sociales es fantástica desde el punto de vista empresarial:  nos permiten segmentar a nuestros clientes hasta puntos donde antes no podíamos. Ya no necesitamos segmentar a nuestros clientes por edad, estado civil o lugar de residencia, sino que empezamos a segmentar por hábitos de consumo, por hábitos de compra, incluso por hábitos sociales (número de amigos, asiduidad a compartir información, etc….) lo que nos da una perspectiva mucho más realista sobre la situación real de todos y cada uno de nuestros clientes / usuarios  y nos permite acertar más y mejor con sus necesidades.

¿Y  sobre qué red debemos de trabajar? ¿facebook, twitter, linkedin, xing,?. Tenemos cientos, miles de redes sociales y volvemos al punto inicial, no sabemos por dónde empezar.

La respuesta es sencilla, tendremos que estar ahí donde están nuestros clientes. Si nuestro cliente es usuario de un sistema de microblogging como twitter, deberemos mantener esta herramienta actualizada y convertirla en nuestro canal de comunicación. Y por supuesto, no descartemos nunca las microredes, o redes locales, aquellas que están pensadas para cubrir nichos de mercado donde las grandes no llegan, aquellas pensadas para ser el punto de unión de un grupo de personas que comparten un interés muy particular, y donde todos los mensajes se encuentran alrededor de una misma temática. Este puede ser un punto de partida muy bueno para empezar, si tenemos nuestro nicho muy bien definido.

Incluso, es posible, la creación por parte de una pequeña empresa de una comunidad en torno a sus productos, siempre y cuando, como antes comentaba, el nicho de mercado esté definido perfectamente y tengamos la suficiente dedicación o paciencia para promover esa comunidad. Necesitaremos la participación de los miembros y para eso será necesario incentivarlos, proponiendo temas de interés en los foros, organizando eventos, proporcionado beneficios…

Si conseguimos dinamizar esa comunidad tendremos mucho ganado.

Las redes sociales, son la oportunidad de las pequeñas empresas de competir en igualdad de condiciones con las grandes. Aprovechemos pues sus herramientas para ganar la partida.

Vía: Artículoz

Previous ArticleNext Article

49 Comments

  1. El problema es que aún no sabemos manejar las redes sociales, y queremos estar en todas. Nadie intenta estar en todos los canales de televisión, sino que escoge, y aquí habría que hacer lo mismo. Puede que no haya que invertir en comprar los espacios, pero sí hay que invertir tiempo y personal en cuidar las redes.

    De las redes «pequeñitas» y la segmentación de públicos escribí en mi blog hace unos meses, os dejo el enlace por si a alguien le resulta interesante: http://andresderojas.wordpress.com/2010/03/03/no-no-son-demasiadas-redes-sociales/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *