Los distintos perfiles de Community Manager 0 2780

perfiles cm

Siempre que hablamos de Community Managers parece que unos tenemos en la cabeza un determinado perfil profesional que nadie más en común comparte, y es que las profesiones “jóvenes” que además parecen estar en un cruce de caminos disciplinar, suscitan todo tipo de interpretaciones y dudas respecto a las labores y tareas específicas del profesional, eso sin entrar en su cualificación y background. Así que hoy, si me lo permitís, quisiera compartir con vosotros unas cuantas ideas sobre diferentes perfiles de Communty Managers que he ido conociendo según cómo desarrollan su trabajo, desde el más purista, al más prolijo y versátil.

  • Community Manager Estratega: se encarga de realizar planes de estrategia de marketing, de comunicación, de contenidos, de reputación online, diseña campañas, acciones, presupuestos, etc.
  • Community Manager Comunicador: su principal fuerte y labor es la de comunicar y empatizar con los usuarios, un gestor de comunidades al más puro estilo. Se dedica a conversar e interaccionar en redes sociales estableciendo vínculos con los consumidores.
  • Community Manager Redactor y Documentalista: es aquel que centra su labor en los contenidos, ya sea para crearlos o para ejercer de documentalista, o como habitualmente se les conoce en nuestro área, content manager. Es el especialista en crear contenidos de valor para su audiencia y potenciales clientes. La categoría Blogger estaría aquí incluida.
  • Community Manager Analista: un experto en datos, en la extracción y recopilación, así como en el análisis de los mismos.
  • Community Manager Creativo: es el creativo digital de cualquier proyecto, el que tiene esas ideas geniales para acciones, campañas, contenidos, etc, y siempre está buscando nuevas tendencias y tecnologías que puedan ser de utilidad en la estrategia.
  • Community Manager SEO/SEM: el SEO y el SEM siguen siendo pilares esenciales del Marketing Digital, por ello, es importante conocer bien las técnicas SEO y SEM.
  • Community Manager Diseñador: lo mismo te monta un wordpress que te retoca el CSS y te hace un HTML5.

Y ahora en serio… ¿Puedes ver que son diferentes perfiles? Analista, SEO/SEM, Diseñador, dinamizador, redactor, documentalista… Pocas, por no decir casi ninguna empresa, distingue, y pide que su Community Manager sepa a la perfección desarrollar todas esas labores, aunque no le sean propias por la naturaleza del perfil en sí. Sería como llamar a un fontanero y pedirle que además, nos pinte la casa, nos arregle el enchufe, coloque la antena y ponga los azulejos del baño… Todo en la categoría “home improvement”, es decir, arreglos o chapuzas en casa. Y todo, por un módico precio (importante). Problema: la mayoría de los CM Freelancers no tienen más remedio que hacer un poco de todo si quieren subsistir, aún así, y como siempre digo, especialízate si eres CM, y si eres una empresa y buscas un CM, ten primero muy claro qué perfil necesita.

Vía: Dolores Vela y Wiki Brands

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *