Qué es «contenido de valor» en Social Media 215 5239

social media

social media

Factores esenciales para conseguir que nuestro contenido sean de valor
  • El primero sin duda es conocer bien nuestro nicho de mercado: conocer el producto, la estrategia y branding, cómo se mueve el mercado, qué tendencias existen, qué hace la competencia, quiénes son los evangelistas e influenciadores…
  • Otro factor fundamental es la audiencia: realizar un buen estudio de nuestra audiencia es una obligación para todo negocio que busque posicionarse en los Medios Sociales: la audiencia manda, peinsa, evoluciona, gestiona, comenta, participa, interacciona, genera contenido por sí misma… Si lo la conocemos bien, ¿cómo podremos aportarles contenido de valor?
  • Un factor decisivo: la personalidad y capacidad comunicadora de la persona que gestiona los contenidos: no debemos buscar a un comercial, un comercial es un vendedor nato con unas excelentes cualidades para convencer al cliente y conseguir ventas. En los Medios y Redes Sociales, el contenido debe estar pensado para facilitar, orientar, atraer, informar, ayudar, etc, no para vender. El consumidor ahora prosumidor, es lo suficientemente inteligente para saber cuándo queremos “venderle la moto”, y si no le damos algo que le interese, simplemente se irá a otro lugar donde su tiempo sea más valorado y se le aporte un contenido inteligente y útil.
  • Los contenidos forman parte de la “historia” de la marca, del “storytelling”, y siempre son coherentes, organizados y se desarrollan dentro de una estrategia que debemos cuidar 
  • inteligencia emocional, inteligencia colectiva y pragmatismo son tres valores que debemos cuidar y tener muy en cuenta en cada interacción: un tweet puede ser decisivo para crear una crisis de reputación, algo tan aparentemente insignificante como 140 caracteres puede echar por tierra el trabajo de meses y años.



Calidad, no cantidad
Por todo ello, no debemos centrarnos tanto en el número de tweets o posts, sino en su calidad. Todos sabéis que tweeteo bastante a menudo, me encanta Twitter, no tengo excusa, pero siempre trato de hacer que los contenidos sean interesantes para quienes me siguen: es una tarea de Content Curator que me parece interesante y posiblemente destacaré más en otro artículo, junto al Content Manager.
La realidad es que si nos centramos en la cantidad de posts en las diferentes Redes Sociales, ya sea Facebook, Blog, Twitter, Google+, Flickr, Youtube, etc, sin prestar la atención debida a la calidad de las aportaciones que estamos compratiendo, lo que en realidad estamos haciendo no es otra cosa que spam, y nuestra audiencia dejará de seguirnos tarde o temprano. Lo que distingue a un bloguero de otro no es sino su personalidad para «escribir, describir y comunicar» de una forma original y única que su audiencia valora principalmente por el aporte que suponen sus artículos.

Así pues, ¿qué es contenido de valor? ¿qué significa eso del contenido de valor? Ni más ni menos que aquellos contenidos de calidad, centrados en el lector-receptor del mensaje, bien escritos, coherentes, con originalidad y personalidad, que fidelizan a nuestra audiencia porque les suponen una ayuda, un aporte y les ahorran el tiempo de andar buscándo dicha información. La audiencia ha cambiado, el consumidor sabe qué, cuándo y cómo quiere algo, y el márketing tiene la necesidad y obligación de reajustar sus planes para responder a las nuevas necesidades sociales y de mercado.
Previous ArticleNext Article

215 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *