Tres métodos para promocionar tu concurso en Facebook 0 2553

Seguidores FaceBook

¿Realizas concursos en Facebook? ¿Consigues los resultados que esperabas?

Muchas empresas, tanto grandes como pequeñas, realizan concursos en Facebook. Muchos de ellos consiguen los objetivos que perseguían, pero muchos otros fallan en el intento. La clave está en promocionar la campaña de manera adecuada y dirigirla hacia la audiencia adecuada.

Para conseguir una buena promoción, y por tanto dar visibilidad a nuestro concurso, deberemos tener en cuenta 3 aspectos; campañas de email, promoción cruzada y anuncios de Facebook. 

 Promociona tu concurso en Facebook vía email

Las campañas de email siguen siguen siendo hoy en día una de las principales formas de conseguir clientes potenciales. Lo que quiere decir que podrás utilizarlo para promocionar tu concurso y conseguir un índice de participación mayor.

En los email, incluye un asunto que llame la atención de tus contactos, define las listas de emails en base al perfil de tu público objetivo y personaliza el cuerpo del email.

Para crear una campaña de email y promocionar tu concurso en Facebook, tan sólo tienes que tener en cuenta estos pasos:

Antes de lanzar el concurso:

Envía un email a tus contactos antes de que el concurso esté activado. Esto creará expectación y despertará el interés de los usuarios.

Puedes crear un email exclusivamente sobre el concurso, o puedes incluir un anticipo en tu newsletters. Utiliza tu propio criterio para construir el texto del email; sin saturar al usuario pero creando expectación.

En tu email “pre-concurso” incluye información como:

  • detalles del concurso, como la fecha de inicio
  • una imagen del premio
  • pistas sobre lo que implicará (por ejemplo, si se va a tratar de un concurso de foto sobre una determinada temática)
  • un botón de “Me gusta” para que el usuario se haga fan de tu página de Facebook y pueda mantenerse informado sobre más detalles del concurso

Durante el concurso:

Envía otro email el día que el concurso empieza. Invita a tus contactos a participar en él.

Si ya has realizado campañas anteriormente, asegúrate de enviar un email a los participantes informándoles sobre tu nuevo concurso en Facebook.

En el email, cuanto más fácil es para el usuario entrar en el concurso, más participaciones obtendrás.

En el email de tu concurso asegútare de incluir:

  • los pasos para participar en tu concurso
  • lo que estás ofreciendo a los participantes
  • una descripción del premio, incluyendo una foto
  • un botón (CTA) tipo “Entra ahora”

Aquí puedes ver un ejemplo sobre un email promocional de un concurso para dirigir los contactos hacia la página del concurso en Facebook.

Cuando el concurso ha terminado:

Cuando tu concurso ha terminado y has seleccionado a un ganador, envía un email a los participantes. Si has utilizado una aplicación para crear y gestionar la campaña, tendrás disponible la lista de direcciones de correo electrónico de los participantes.

También tendrás acceso a información relevante sobre los participantes. Utiliza estos datos para crear listas definiendo el perfil del usuario y personalizando los emails.

Por ejemplo, sabrás qué usuarios han votado por qué opción. También verás la localización donde se encuentran, su edad, género incluso las páginas que les gusta en Facebook. Crea los emails nombrando la opción por la que han votado y personalízalos con el nombre de su ciudad o cualquier otra información relevante.

En tu email “post-concurso” puedes incluir:

  • agradecimientos a todos los participantes
  • una invitación para tu próximo evento

Ahora es una buen momento para empezar a construir una relación con tus clientes y conseguir ventas. Cuando envías el email de agradecimiento a todos los participantes, puedes ofrecerles un descuento al comprar alguno de tus productos o servicio. De esta manera puedes convertir a los participantes en clientes reales.

Puntos clave:

  • Utiliza email personalizados para promocionar tu concurso de Facebook antes, durante y después de su realización.
  • Construye una buena relación con tus clientes desarrollando campañas vía email al realizar tus concursos.

Promoción cruzada; promociona tu concurso a través de varias redes sociales.

Promociona tu concurso en todas las redes sociales que tengas presencia, no sólo en tu página de Facebook sino en Twitter, blog y cualquier otra red social como Google+, Instagram, LinkedIn, Pinterest Vine y muchas otras.

Para crear una campaña de promoción cruzada sobre tu concurso en Facebook, tan sólo tienes que tener en cuenta estos pasos:

Antes de lanzar el concurso:

De la misma manera que en la campaña de email, se trata de generar expectación e interés antes de que comience tu promoción.

Por ejemplo: 

  • publica una actualización en tu página de Facebook
  • escribe un breve artículo sobre ello en tu blog
  • publica tuits
  • publica una imagen en Instagram

Crea expectación y consigue correr la voz sobre tu concurso. Incluye un link hacia tu página de Facebook, con un botón de “me gusta” para ir consiguiendo más fans.

Cuando estás hablando sobre tu concurso, ten en cuenta el público objetivo al que va dirigido. Los matices de tus publicaciones variarán según la audiencia a la que quieres llegar.

En Twitter, por ejemplo, necesitas publicar más veces que en Facebook. Puedes tuitear sobre tu concurso una vez al día para dirigir a los usuarios a tu página de Facebook y convertirlos en fans.

Durante el concurso:

Una vez que tu concurso ha empezado, publica actualizaciones adicionales en tus redes sociales. Ahora es cuando de verdad quieres llegar a toda tu audiencia, y las redes sociales es una de las mejores maneras de conseguirlo.

Promociona tu concurso a través de:

  • tu blog, publicando los detalles del concurso y un banner para dirigir el tráfico hacia tu página de Facebook
  • Twitter, publicando actualizaciones con el link hacia tu concurso en Facebook
  • Instagram, con una imagen del premio y la URL hacia tu página de Facebook
  • Facebook, con múltiples publicaciones

En Facebook, por ejemplo, publica actualizaciones sobre tu concurso.

En las publicaciones de Facebook incluye:

  • información sobre el premio
  • una imagen del premio o tema del concurso
  • links hacia la página del concurso

Destaca tu publicación o fíjala en la parte superior de tu página de Facebook para que esté siempre visible. 

Sigue publicando sobre tu concurso mientras esté activo. Esto llamará la atención a un número mayor de fans en Facebook, recordándoles que pueden entrar al concurso.

Además, si estás utilizando una aplicación puedes configurar tu concurso para que se publique un mensaje automáticamente en el muro del participante cuando entra.

Cuando el concurso ha terminado:

Cuando el concurso ha terminado, sigue en contacto con tus fans y seguidores. Publica el ganador en tus redes sociales.

Publica una foto del ganador (si tienes permiso y acceso a ella) en tu página de Facebook, y publica un link hacia ella en el resto de tus redes sociales para dirigir más tráfico hacia tu página de Facebook.

Publica un breve artículo en tu blog dando la enhorabuena al ganador y un agradecimiento al resto de participantes.

Asegúrate de informar sobre tu próximo concurso en Facebook para conseguir más alcance ya que tu comunidad de fans será ahora más grande.

Puntos clave:

  • Utiliza tus redes sociales para promocionar tu concurso en Facebook antes, durante y después de tu campaña.
  • Incluye un link hacia tu página de Facebook al publicar en Twitter, Pinterest, Google+, Instagram y más redes sociales.
  • Incluye los botones “participa ahora”, “comparte con tus amigos” y “me gusta” en tu promoción.

Utiliza la publicidad de Facebook para promocionar tu concurso

Los anuncios de Facebook son la mejor forma de conseguir más visibilidad sobre tu concurso y página de Facebook.

Mediante esta publicidad, tu mensaje puede ser visto por:

  • tus propios fans
  • amigos de tus fans
  • gente interesada

Facebook sabe mucho sobre sus usuarios. Puedes definir la audiencia de tus anuncios en Facebook según sus intereses, localización, edad, género y otros datos geográficos. Tienes que especificar el presupuesto diario que estás dispuesto a gastar. Lee más sobre los anuncios publicitarios de Facebook.

Puedes crear una campaña de anuncios publicitarios de Facebook para promocionar tu concurso de manera muy fácil:

Antes de lanzar el concurso:

Crea expectación sobre tu concurso en Facebook. Crea una campaña con anuncios publicitarios de Facebook, y consigue miles de nuevos fans.

Asegúrate de incluir:

  • fecha de inicio de tu concurso
  • nombre de tu empresa
  • premio que estás ofreciendo
  • imagen que refleje tu concurso o/y empresa
  • una clara llamada a la acción para conseguir fans

De esta manera puedes dirigir tus anuncios a gente que todavía no está conectada con tu página de Facebook.

Monitorea y mide los resultados de tus anuncios a través de Facebook u otras aplicaciones que facilitan su manejo.

Consejo: Optimiza tus anuncios para aumentar su rendimiento y conseguir más clics y conversiones. Para ello puedes realizar un Test A/B, comparando varias versiones de un mismo anuncio y viendo cuál ofrece mejores resultados.

Durante el concurso:

Durante el concurso es cuando más presupuesto debemos invertir en los anuncios de Facebook. Es momento de promocionar el concurso y obtener resultados inmediatos.

Los anuncios aumentarán en gran medida el índice de participación. Crea anuncios atractivos para conseguir más clics, me gusta y participantes.

Promociona tus publicaciones para alcanzar a tus fans y amigos de tus fans. Al promocionar una publicación, utiliza la publicación que más engagemente haya generado.

Utiliza los anuncios de Facebook para conseguir más “Me gusta”, dirigiendo el anuncio a un público objetivo (audiencia) basado en la localidad, género, edad e intereses. Conseguirás atraer a miles de usuarios que no conocían tu página de Facebook.

En tus anuncios, asegúrate de incluir:

  • información sobre el concurso (Ej: sorteos, concurso de foto, cupón descuento)
  • nombre de tu empresa
  • premio ofrecido
  • imagen del premio
  • detalles sobre cómo participar
  • link hacia la página del concurso

Si no estás seguro de cómo definir el perfil de tu audiencia, o si la gestión de estos anuncios es algo compleja, no te preocupes. Existen herramientas como las de Wishpond que facilitan el proceso de creación y gestión de los anuncios publicitarios de Facebook.

Cuando el concurso ha terminado:

Cuanto tu concurso ha terminado, sigue promocionando tu página.

Una vez tu concurso ha terminado, utiliza los anuncios para:

  • mostrar tu premio
  • invitar a la gente a gustar tu página
  • crear expectación para tu próxima campaña

Puntos clave:

  • Utiliza los anuncios de Facebook para ampliar el alcance de tu campaña en Facebook
  • Destina más presupuesto a los anuncios publicitarios cuando el concurso está activo para obtener resultados inmediatos
  • Utiliza las publicaciones promocionadas para que tus anuncios sean vistos por tus fans y sus amigos
  • Define la audiencia de tus anuncios por sus intereses e información geográfica

Conclusión

Utiliza estos tres canales para promocionar tus concursos de Facebook. Utiliza email, redes sociales y anuncios de Facebook para correr la voz y conseguir un alto índice de participación. Promociona tu concurso antes de que comience, durante y una vez ha terminado para convertir a los participantes de tu campaña en clientes reales.

Vía: Wishpond

Previous ArticleNext Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *