Vídeo marketing: Tu primera campaña en YouTube paso a paso 0 1098

Yo creo que ya nadie discute de la importancia de youtube en temas de vídeo marketing pero,¿por qué se animan cada vez más empresas a producir campañas de video marketing? Veamos algunas respuestas:

  • El 90% de los usuarios ve útil ver un vídeo cuando está tomando una decisión de compra.
  • el 50% de los usuarios ve vídeos relacionados con negocios en youtube.
  • El 46% de los usuarios hace alguna acción relacionada con el vídeo después de verlo.

Estos son algunos de los datos a tener en cuenta. Lo realmente importante es que puedes comunicar de forma muy distinta  y se consigue generar mucho más “engagement” que con un simple texto. Entretener, divertir e informar mediante contenido relacionado con tu negocio es tu principal objetivo para captar la atención de tus potenciales clientes.

videos 2CÓMO SUPERAR TU PRIMERA BARRERA: PRODUCIR EL VÍDEO

A menos que tengas los recursos necesarios y estés en condiciones de rodar un “spot” con algún representante de la empresa que sepa hablar delante de una cámara, y un buen escenario para hacerlo tienes otro camino más fácil.

Existen programas para hacer animaciones sencillas que puedes editar tu mismo y el resultado es más que aceptable. La mayoría son aptos para todos los bolsillos. Estos son con los que puedes probar y que son gratuitos: Wideo.co o Pow toon. Aquí te dejo un tutorial para que sepas como hacer una presentación sencilla. Para hacer vídeo marketing más elaborado, como todo, hay que pagar :)

TIPOS DE ANUNCIO EN YOUTUBE

Te puedes encontrar con  distintos tipos de campañas de vídeo marketing en youtube:

  • Trueview: Son aquellos anuncios que sólo se pagan como anunciante si el usuario ve más allá de los primeros 30 segundos. Por lo tanto, si el usuario lo quita, ese impacto publicitario es gratuito.Según su ubicación y si se pueden quitar o no nos encontramos con los siguientes formatos:

Anuncios Trueview de youtube

  • Display: Son aquellos anuncios de youtube que pueden aparecer en otras webs asociadas a google. Tienes más información sobre la red de display de google aquí.
  • Masthead o cabecera de youtube: Esta parte está reservada a las grandes marcas por cuestiones de presupuesto. Se alquila por días.

CÓMO CREAR TU PRIMERA CAMPAÑA EN YOUTUBE PASO A PASO

Para poder empezar necesitas un vídeo colgado en youtube de tu propiedad o de alguien que te da permiso y una cuenta de google adwords creada y con los datos de facturación rellenados. Ahora ya podemos entrar en materia:

  • Primero enlazar tu cuenta de google adwords con youtube: Lo puedes hacer desde la propia plataforma de google adwords.Te pedirá que seas el propietario del canal de youtube donde está alojado el vídeo.Imagen2

 

  • Ir a google adwords y clicar en nueva campaña y luego en vídeo online.
  • Te hará rellenar: nombre de la campaña, presupuesto diario y en que redes quieres publicitar el vídeo: youtube en búsquedas, display, in-stream y en la red de google. Yo de primeras te recomiendo que pruebes en las 3. Luego seleccionas el país donde te quieres publicitar (puedes introducir ciudades) y colocas el vídeo que quieres usar-
  • Luego determinas la vista del anuncio “in-stream” (dentro de un vídeo): Tendrás que introducir la URL visible (lo que verá el usuario) y la URL de destino (página donde irá la persona que clique en el anuncio).

Imagen3

  • Personalizar la vista del anuncio en display: Aquí puedes fijar cómo se verá el vídeo cuando aparezca en un lateral por ejemplo o en arriba cuando un usuario esté buscando contenido en vídeo. Puedes seleccionar una vista del video congelada (no lo recomiendo), crear una miniatura del vídeo o subir un banner que tengas prediseñado. Otro tema importante es que es en este punto cuando tienes que poner un título al anuncio y un par de líneas descriptivas al anuncio. Mira de utilizar palabras clave relacionadas con el anuncio y buscando que sea un texto persuasivo. No olvides un CTA (“call to action”) al final de estilo: ¡Infórmate!

Imagen4

  • 1a segmentación del anuncio: En un primer apartado lo podrás hacer por sexo, edad y estado parental (casado, soltero..).

Imagen5

  • 2a Segmentación del anuncio: Esta es también muy importante ya que lo puedes hacer por aficiones. Como verás, puedes seleccionar entre muchas:

Imagen6

 

Ya por último, te doy algunas recomendaciones extras para crear tu primera campaña de vídeo marketing en youtube:

  1. Utiliza vídeo cortos. Cuesta mucho retener a la audiencia en youtube.
  2. Si no puedes producir algo decente no te lances.
  3. Los vídeos deben empezar creando expectativa. Una pregunta,problema, acertijo….
  4. Vídeos con mucho movimiento. Tengo comprobado que cuando no ningún dibujo que sale o cambio de cámara por ejemplo cada 10-15 segundos los usuarios desconectan.
  5. Introduce siempre un CTA. El vídeo tiene que tener un objetivo claro: enviar tráfico a una web, generar leads…
  6. Cuida la relevancia del vídeo: Las palabras clave que salen en el texto del anuncio tienen que tener relación con el vídeo en si.
  7. Empieza con pujas bajas: Si hay que subir la puja que sea porque te lo pide youtube :)

Bueno, como has visto, tampoco es tan complejo crear una campaña en youtube. ¿Te animas a crear una?.

Vía: Tiempo de negocios

Imagen cortesía de Shutterstock

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *