10 trucos para que tu fanpage de Facebook sea un éxito 0 16372

facebook

 

Quizás tengas también una fanpage y estos trucos o consejos, que han sido todo una revelación para mí, puedan servirte.

Son pequeñas estrategias que yo desconocía por completo, y que he empezado a poner en práctica desde ayer, y que puedo decir que funcionan, porque en apenas 24 horas de vida de la página los resultados han sido espectaculares.

Ya sé que no es uno de los temas habituales que publico, pero creo que puede interesar a muchas personas que están sacando adelante sus blogs con trabajo e ilusión.

Si no tienes blog o fanpage, no sigas leyendo, ¡no quiero aburrirte!

Pero si tienes una fanpage y quieres pisar con fuerza, esto ¡te interesa!

Obviamente el contenido de lo que publiques es lo más importante, pero lo mismo sucede con un blog, así que consideraré que eso ya lo sabes y lo tienes en cuenta.

Antes de empezar con los consejos, debo hablarte del Edge Rank.

Para evitar que nuestra página inicial de Facebook se colapse y podamos ver sólo lo que nos interesa (supuestamente), Facebook se inventó hace tiempo esta fórmula a la que bautizó como Edge Rank.

El Edge Rank no es más que un algoritmo estadístico, pero lo malo es que lo cambian todo el tiempo (como Google).

¿Para qué sirve? A grosso modo: Realiza un cálculo y según el número de interacciones que hacemos con las noticias que vemos (si hacemos un clic en la publicación o damos un  like, un comentario, o compartimos…), Facebook entiende que nos interesa y por tanto nos permite seguir viendo más publicaciones de esta persona o página, o no.

Esto me lleva ya al primer consejo:

(1) Necesitas seguidores comprometidos

A más interacciones de tus usuarios con tus publicaciones, más posibilidades tienes que les sigan apareciendo tus novedades en su página de inicio.

Lo importante no es el número de seguidores (de hecho puedes comprarlos), lo importante es que tus seguidores interactúen con tu contenido.

Una de las cosas que he aprendido es que si ves una página con miles de seguidores pero muy pocos likes o comentarios en sus publicaciones, desconfía. Son fans comprados, que no interactúan, lo que además perjudica el Edge Rank.

Esto conecta con el segundo consejo…

(2) No invites a tus amigos a seguir tu fanpage

Sí, ya sé que es lo que primero que recomiendan, pero después de lo que he investigado, lo mejor es que no lo hagas.

Como te he explicado antes, no debes obsesionarte con el número de seguidores. Al fin y al cabo es sólo un número, y que puede estar falseado si pagas. Por eso te decía que lo que más te beneficia es tener seguidores comprometidos, es decir, aquellos que realmente estén interesados en tu contenido.

¿De qué sirve que mis compañeros del colegio de cuando era pequeña y que ya nunca veo (pero que tengo agregados en mi fb personal) o los primos de mi marido me den un “Me gusta” en la página si luego no van a interactuar nunca con mi contenido?

Si pedimos por favor que nos sigan, seguro que lo van a hacer, por compromiso, por solidaridad, o por lo que quieras llamarlo, pero luego si nunca dan un like, un comentario, no comparten, o lo que es peor, ocultan nuestras publicaciones (esto se puede hacer), ¡te están perjudicando!

Ahí, tu Edge Rank baja en picado, lo que hace disminuir mucho tu visibilidad en Facebook.

Así que no, yo no he pedido a mis amigos que me sigan, lo único que he hecho ha sido dar la noticia de la apertura de la página en mi muro personal, y si alguien le interesa de verdad, entonces es bienvenido/a.

(3) Infórmate de las actualizaciones de Facebook

Facebook cambia las condiciones y su funcionamiento todo el tiempo. Así que debes ir dando un vistazo de vez en cuando a su blog, donde publican todas las actualizaciones y novedades.

Hace poco estaba sancionado, por ejemplo, pedir a los usuarios que hiciesen un clic en la imagen. Ahora ya lo han retirado.

Pero, en una de sus últimas actualizaciones (que puedes leer aquí) prohíben explícitamente pedir likes o compartidos de las publicaciones del estilo dale al like si te gusta o similar.

Aquí puedes revisar la normativa de Facebook.

(4) Entonces, ¿qué hace aumentar tu Edge Rank?

De lo que tú publicas (por orden de prioridad):
1- Imágenes

2- Vídeos

3- Texto

4- Enlaces

De hecho, las imágenes son más efectivas en un 84% respecto al resto de publicaciones. Así que ya sabes, necesitas publicar imágenes de impacto.

De las interacciones de tus fans:

1- Compartir

2- Comentarios

3- Likes

4- Clic en la publicación

La acción más importante es que compartan tu contenido y después los comentarios. Por lo visto los likes no sirven de mucho, lo cual me sorprendió bastante.

Por eso es importante…

(5) Haz una llamada a la acción (Call to action)

Para que el Edge Rank se fije en tu página,  debes “provocar” a tus seguidores para que interactúen con tus noticias.

Por ello cuando prepares una publicación, es importante que tengas en cuenta:

  • Es vital la hora de publicación. Debes comprobar en las estadísticas de la página qué hora es la más recomendable para que puedas publicar.
  • El tipo de noticia; como te he explicado antes, las imágenes son las que producen mayor interacción.
  • Haz preguntas o anímales que realicen alguna acción, y por supuesto, interactúa con ellos, no se trata de publicar y ya está.
  • Intenta publicar noticias que sean interesantes para tu público, que les haga quererlo comentar o compartir. No pienses en lo que te gusta a ti, piensa en lo que le puede gustar o necesita tu público.

(6) Cuida la imagen de tu página y actualiza la portada regularmente

Si tienes un blog, ya entiendo que cuidas la estética, ya sabes; colores combinados, imágenes de buena calidad. La página de Facebook es una continuación de tu blog, así que es evidente que debes cuidarla también.

Pero si hay algo especialmente importante, es tener la portada actualizada, al menos cada estación, cada tres meses.

¿Por qué?

Pues porque cuando una de tus publicaciones aparece en el feed de tus seguidores, si este pasa el ratón por encima de tu nombre, Facebook le muestra un preview de tu fan page, y debe estar impoluta.

(7) Utiliza las tabs

Las tabs son las pestañitas que aparecen debajo de la portada de la página. Las dos primeras son fijas (biografía e información), pero las otras 2 las puedes elegir tú.

Puedes vincularlo por ejemplo a tu instagram (como he hecho yo). Puedes hacerlo desde iconosquare.

 (8) La publicación perfecta

Una fórmula que al parecer funciona puede ser esta:

  • Texto corto y conciso. La recomendación sería no más de 60 caracteres.
  • Una pregunta o llamada a la acción.
  • Una imagen de impacto relacionada con el contenido.

Algo muy importante que debes saber, es que lo más aconsejable es que no publiques ningún link. Facebook castiga las publicaciones que muestran un enlace directo (es decir que en el texto aparece el www…), puesto que están a la caza del spam.

Así que si quieres compartir un enlace a tu blog, lo que debes hacer es:

  • Copiar la URL del post que quieres compartir en la cajetilla de texto.
  • Se generará una imagen con una foto de tu entrada.
  • Ahora, borras la URL (muy importante).
  • Y para terminar, escribes el texto y la pregunta.

Por cierto, para crear montajes e imágenes espectaculares te animo a que pruebes estas opciones gratuitas en la red: picmonkey, fotor, canva. No todos tenemos acceso o sabemos utilizar Photoshop. ?

(9) Frecuencia de publicación:

La recomendación de los expertos es mínimo 1 al día y máximo 3.

No se trata de bombardear con publicaciones, porque produce un efecto cansino, pero debe ser un trabajo constante y diario.

Y siempre es mejor que sea publicación manual, no programada (para el Edge Rank).

(10) Promociona tu fanpage

¿Cómo? Esto es un trabajo constante. Lo mejor es que participes en otras páginas similares a la tuya, ¡no con spam!, pero sí comentando y opinando.

También existen otros recursos como los sorteos, que a muchas páginas les funciona muy bien.

En todo caso, lo más importante es ofrecer un contenido de calidad, pero eso claro, ya lo sabes.

Y esto es todo.

Me ha costado bastante sintetizar todo lo que he aprendido estos días, pero espero que te haya valido la pena de alguna manera.

Y ya sabes, si tú conoces algún secreto de Facebook que quieras compartir conmigo, ¡soy toda oídos!

Vía: De mi casa al mundo

Previous ArticleNext Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *