5 errores en campañas de Social Media 49 3016

Errores Social Media

5 errores en campañas de Social MediaEl Social Media está de moda en 2009, casi cualquier agencia de marketing o PR lo vende como parte de sus servicios y más de un entusiasta web se ha montado su propia “agencia 2.0” vendiendo este tipo de servicios.

No me dedico a vender Social Media, ni soy super-experto en el tema, pero he usado internet desde antes que el web existiera y soy un heavy user de redes sociales y en una que otra tengo bastante visibilidad (aunque no se bien por qué), en base a toda esa “experiencia”, estos son los que considero los cinco errores más comunes en campañas de de este tipo:

  1. Generar audiencias artificiales pagando por comentarios o seguidores: nueva tendencia de empresas que no entendieron nada y que para mostrar resultados a sus clientes incluyen pago a personas para que comenten, escriban tweets o sigan a determinada compañía/persona para inflar números y comprobar efectividad. Bloggers que acepten estas condiciones verán su reputación caer a niveles bajísimos.
  2. Pagar o recibir pagos por escribir posts, tweets o status favorables a un producto, servicio o empresa: El infame post patrocinado que recientemente se transforma en tweet patrocinado o status de Facebook patrocinado. Otra manera de generar interés de forma artificial que a la larga no resulta en nada bueno. No recuerdo una sola campaña donde se use estas prácticas que haya sido exitosa. Además Google penaliza a sitios que enlacen a contenido patrocinado y Facebook estudia prohibirlo.
  3. Crear perfiles en Facebook, MySpace, Tuenti o Hi5 de personajes que no existen: Lo comentaba en un post pasado, pero los perfiles son para personas, no para inventos publicitarios de una marca. Normalmente estos perfiles se dedican a enviar spam disfrazado de invitaciones y mensajes directos.
  4. Vender “videos virales: Si eres cliente de una agencia que te vende “videos virales” deberías pedir que te devuelvan el dinero y salir corriendo. La viralidad de un video es determinada por el interés creado por quienes lo ven. Últimamente hemos recibido bastantes emails de empresas de social media mandándonos videos para que los publiquemos en los posts, presionando para que se vuelvan populares. Esos emails van directo a la carpeta de spam.
  5. Pretender ahorrar costos de publicidad adoptando el social media: Otra práctica habitual, empresas que creen que al usar Facebook, Twitter y blogs, se ahorrarán como arte de magia miles de dólares en presupuesto publicitario. Gaby Castellanos de Sr. Burns comenta en su blog que tiene clientes que invierten en presupuestos por social media de entre 300 a 500 mil euros, cantidades considerables que dejaron de usarse para publicidad tradicional pero que posiblemente tengan mucha más efectividad.

El social media parte de la idea de que la publicidad está dejando de tener efectividad en la manera tradicional de verlo y está empezando a cobrar importancia en la conversación que se genera alrededor de un producto. Las empresas deberían construir espacios de discusión donde las personas llegan y conversen de forma natural y de ninguna manera forzarlo por medio de pagos por debajo de la mesa y prácticas poco éticas.

Sobre el autor: Javier Guembe es fundador y CEO de Kroaton Networks y EsTwitter.com Puedes seguir su blog en Javier Guembe y su twitter en http://twitter.com/javig
Previous ArticleNext Article

49 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *