Community Manager, ¿trabajar la marca personal o la marca profesional? 0 1659

community manager

Muchas veces se plantea este dilema, cuándo uso mi marca personal y cuándo tengo que “llevar la camiseta de la empresa”. Depende, creo que cada persona tiene su propia especialidad y su conocimiento, por el cual debería ser identificado, igual da si es empleado, emprendedor o está desempleado y trabajando en su proyecto personal. Creo que los profesionales deben ser reconocidos por su nombre y que se le vincule con una especialidad profesional concreta.

Casos hay muchos y no te puedo decir cuando debes usar uno u otro, pero si que hayfactores que pueden influir a tomar la decisión adecuada y esta es mi experiencia.

Premisas

  • Las marcas las componen personas
  • Las marcas humanizadas son más reconocibles y generan más conexión.
  • Las personas se relacionan e interactúan.
  • Los mercados son relaciones.

Confrontando percepciones

Si confrontamos las percepciones que tiene el exterior (generalizando) sobre la Marca Personal o la Marca Empresa vemos en esta infografía aspectos que podemos ver como negativos o como positivos, depende de la perspectiva. Fíjate bien en la infografía que tienes a continuación.

marca-personal-vs-marca-empresa

Cuando priorizar tu marca personal

Aquí te planteo algunos ejemplos:

  • Tienes más de un proyecto empresarial:  Si tienes más de un proyecto, creo que es importante que tu marca personal prevalezca sobre tus marcas empresas. Ya te pondrás la camiseta de cada uno en el momento que corresponda, según el contexto.
  • Tu especialidad está ligada a un proyecto: Si eres un especialista por formación o experiencia y tu proyecto tiene su core en esa especialidad es importante que se te conozca. Ya sabes los riesgos que también conlleva el personalizar mucho los proyectos, se hace mucho más difícil escalarlos. Por que tienes el tiempo limitado entre otros factores.
  • Aspiras a conseguir inversión: A veces, o casi siempre los inversores se fijan en la experiencia del lider, tener una marca personal fuerte orientada a los valores que los inversores buscan te puede ayudar. De esto habla mucho tanto Carlos Blanco como Rodolfo Carpintier.
  • Tienes un blog personal y desarrollas contenidos sobre tu especialidad: De nuevo si eres un especialista y tienes un blog donde desarrollas contenidos, es importante que cultives tu marca personal en ese espacio.
  • Te avala tu experiencia y tus fracasos profesionales: Un fracaso es una experiencia que debiera enriquecer tus nuevos proyectos. Los proyectos los ponen en marcha personas, tu marca personal estará ligado a ese proyecto.

Vía: Pacoviudes

Previous ArticleNext Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *