Una de las características menos valoradas por muchos usuarios de Pinterest, son sus tableros secretos. Aunque personalmente creo que esto sucede por una gran falta de conocimientos sobre el tema. Es decir, no se tiene una idea clara de cómo se crean y para qué sirven o se pueden utilizar esos tableros ocultos.

¿Qué es un tablero secreto en Pinterest?

Un tablero secreto es un lugar oculto dentro de tu propio perfil y fuera del alcance o vista de los demás usuarios de Pinterest, donde podrás almacenar tus imágenes o pins más íntimos. Este tipo de tableros privados te permite disponer de un espacio, a modo de disco duro, en el que solo tú mismo o las personas que tú quieras invitar tendrán acceso.

Resumiendo un poco el tema, y como nos comentan desde la misma red social, ellos están pensados para los usuarios que no quieren hacer demasiado ruido o mantener privadas algunas de sus ideas e imágenes favoritas, para que cuando lo necesiten puedan contar más fácilmente con ellas (por ejemplo, para planear una fiesta sorpresa o guardar la lista de regalos para nuestros niños en navidades).

¿Cómo se crea un tablero secreto en Pinterest?

Si están pensando en crear un tablero oculto, todo el proceso es extremadamente sencillo. Para hacer uno o, lo que es igual, trasformar en secreto uno de nuestros nuevos tableros, tan solo basta con activar la opción de “¿Quieres que sea secreto?” que Pinterest te ofrece en el mismo proceso de la creación.

¿Cómo se crea un tablero secreto en Pinterest?

Como ya hemos dicho, los Pines ocultos que se agregan a uno de esos tableros no estarán visibles en ningún otro lugar de esta red social. Esto significa que no se verán en los resultados de búsqueda, en las categorías, en el feed de inicio de tus seguidores ni en la sección de Pines de tu perfil. Para poder encontrarlos tendrás que ir tu mismo a la parte inferior de tu cuenta (solo debes deslizarte hacia la zona baja de tu pantalla).

Ubicación del tablero secreto en Pinterest

Además, y como podrás ver en la siguiente captura de pantalla, dispones de más diversas opciones al momento de crear uno de esos tableros secretos.

Opciones de los tablero secreto en Pinterest

Cursos de Community Manager gratis

1) Elegir quien más puede ver y agregar imágenes en ellos.

2) Añadir un mapa en él, para geolocalizar tus pines (“Place Pins”).

3) Seleccionar una categoría para el mismo.

4) Incluir una descripción con información sobre el contenido del mismo.

5) Y obviamente, ponerle un nombre.

Más información importante o preguntas frecuentes
  • Los tableros secretos pueden ser convertidos en públicos desde la opción “editar” (esto hace que todos esos pines ocultos sean visibles a otras personas).
  • Un tablero que ya es público nunca podrá transformarse en privado.
  • Los pines que compartieras desde un tablero secreto a otro que no lo es, si podrán ser vistos por otros usuarios, pero ellos no sabrán quien los ha pineado ni de dónde vienen.
  • Si repineas una imagen a uno de tus tableros secretos, el dueño de ese Pin no recibirá ninguna notificación de quién lo ha añadido ni en qué tablero se ha publicado. Al mismo tiempo, el Pin original no mostrará un +1 en el recuento de Pines compartidos.
  • Nadie puede ver un tablero secreto ni un pin oculto en ellos.
  • La gente verá solamente el número de tableros públicos y sus Pines y “Me gusta” en el total de la página de tu perfil.

Total máximo de 500 tableros en Pinterest

Buscando reforzar aún más la idea de que todo este proceso de hacer un tablero secreto es sumamente sencillo, desde Pinterest nos han hecho llegar un cortó y didáctico tutorial paso a paso en vídeo.

¿Para qué pueden servir los pines oculto?

La mejor manera que se me ocurre de ofrecerte algunas ideas de cómo utilizar este tipo de tableros ocultos, al mismo tiempo que reflexionamos sobre las diferentes opciones que podría aportarnos esta cualidad a nuestras estrategia en esta red social, es haciendo una lista con ejemplos claros y sencillos. Por eso, aquí tienes:

11 Ideas para utilizar los tableros secretos en Pinterest

  1. Un disco duro virtual en el que poder guardar imágenes, accesibles luego desde cualquier terminal conectado a Internet.
  2. Cuando estás de viaje y la memoria de tu dispositivo móvil está por agotarse, puedes guardar allí tus fotografías y liberar espacio en él.
  3. Un lugar en donde pinear contenido y poder leerlo luego, sin tener que hacerlo directamente en tu perfil público o a la vista de todos.
  4. Un negocio o empresa puede guardar allí el contenido de calidad que le guste, para pinearlos más tarde (es decir, no tener que compartir todo eso al mismo tiempo).
  5. Un lugar en el que guardar imágenes que te den nuevas idas para tus listas de regalos sorpresa.
  6. un sitio en el que agrupar fotos que aporten nuevas ideas para decorar tu casa o un salón de fiestas, sin que nadie pueda saber cuáles son tus planes.
  7. Si estas planeando tu boda, allí puedes guardar las imágenes de la lista de regalos… y luego, utilizando la opción de añadir usuarios, permitir que solo los invitados que tú prefieras puedan ver esos pines o agregar más sugerencias.
  8. Un tablero secreto, más la opción de añadir usuarios, puede ser el lugar ideal para compartir información visual de manera privada con tu equipo de trabajo o los empleados de tu empresa.
  9. También te facilita el tener un álbum de fotos virtual en el cual guardar de manera privada todas tus fotografías familiares o personales (para acceder a ellas desde cualquier lugar o terminal conectado a Internet).
  10. Relacionado con el punto anterior. Los que tenemos familiares al otro lado del mundo, como es mi caso, nos gusta intentar compartir con ellos las imágenes que representan algunos de los momentos más íntimos e importantes que estamos viviendo en la actualidad (por ejemplo, el nacimiento o los primeros pasos de nuestro hijo, tu último cambio de look, el viaje a la playa, etc.). Pero estas fotos no siempre queremos que sean accesibles a todo el mundo. Por esa razón, en mi caso he creado un tablero secreto en el cual e incluido a mis familiares más directos, para que ellos tengan acceso a ese contenido privado sin preocuparme de que luego se difundan por todo la red.
  11. Un community manager puede tener un tablero secreto compartido con todas las demás cuentas que administra. De ese modo, podrá pinear en él lo que considere interesante para alguna de las otras cuentas y repinearlo después cuando esté conectado con uno de esos otros perfiles (Idea via: @ManoliMAZ).
Conclusión

Como habrás podido comprobar este es un proceso muy sencillo de realizar por cualquier usuario, no se necesitan grandes conocimientos ni habilidades nuevas. Además, las ideas que te he dado en este post son producto de un par de minutos de reflexión. Es decir, que todavía hay cientos de posibilidades más para intentar sacar mayor provecho de esta poco conocida característica de Pinterest. Por ello, ahora es tu turno de darnos otras nuevas ideas (o consejos sobre el tema) que luego poder seguir agregando a la lista.

Vía: José Facchin

Dejar respuesta