pinterest
Pinterest se ha vuelto, sin duda, la red social de moda en 2012. Averigua aquí qué es, para qué sirve y cómo puedes sacarle el máximo provecho.

¿Qué es y para qué sirve Pinterest?

Pinterest es una red social para organizar y compartir tanto imágenes como enlaces a páginas web. Su objetivo es unir a personas con gustos similares a través de contenido, y el éxito que ha tenido a la fecha le ha hecho merecedora de un exclusivo puesto en la lista de los 50 mejores sitios web de la revista Time.

De momento Pinterest está en fase de beta abierta y se accede por invitación, lo cual no ha impedido que tenga un crecimiento muy rápido. Actualmente ocupa el puesto nº76 de las páginas web más vistas del mundo, ya que se ha vuelto altamente adictiva y con una base de usuarios activa, ferviente y principalmente femenina. De acuerdo a los útlimos reportes de Shareaholic, Pinterest está generando más tráfico que LinkedIn, Google Plus, Reddit y Youtube… todos juntos.

¿Cómo utilizar esta red social?

Pinterest permite a sus usuarios volverse curadores amateurs de contenido digital. Cada usuario genera dentro de su cuenta unos tableros (o “boards”) dentro de los cuales organiza y comparte contenido multimedia de interés personal. A su vez, tiene acceso a ver los tableros generados por otros usuarios, puede seguir a los usuarios que más le interese y puede “re-compartir” cualquier contenido que encuentre y que le guste.

¿Cuáles son los conceptos básicos que hay que conocer?

  • Board: Son los tableros o corchos donde cada usuario organiza el contenido. Pinterest ayuda al usuario a ubicar cada tablero dentro de una categoría (Moda, Cocina, Diseño…) pero la temática es completamente libre.
  • Pin: Cada publicación en Pinterest es llamada “pin”. En inglés, “pin” se refiere tanto a “alfiler” como a “prender con alfileres”: Dentro de la lógica de los tableros, cada pin se refiere a cada cosa que prendamos en cada tablero.
  • Like: Al igual que en Facebook, cada vez que un usuario se encuentra con un elemento que le guste, puede darle a “Like”.
  • Repin: Al igual que en Twitter, si un usuario encuentra contenido que le gustaría compartir en alguno de sus propios tableros, puede hacerlo a través del botón de Repin. Luego de darle a este botón, escoge en cuál tablero compartirlo y si desea añadir un comentario.

¿Cómo sacarle provecho a Pinterest?

Pinterest puede servir para una variedad de propósitos:

Cursos de Community Manager gratis
  • Hacer listas. Para la gente que busca organizar su vida, Pinterest sirve para hacer listas de virtualmente, cualquier cosa. Ideas para una boda, libros favoritos, recetas por hacer, ropa preferida… las posibilidades son infinitas.
  • Marcar recordatorios. Pinterest es de gran utilidad para aquellas personas que quieren recordar cosas que deben hacer, comprar o volver a visitar. Esta actividad es comparable a bookmarking o a crear listas de deseos online.
  • Expresar un estilo de vida. Pinterest permite crear tableros de virtualmente lo que sea, por lo que cada usuario puede utilizarlos para expresar aquello que lo constituye. Esta actividad es comparable a consumidores identificándose con productos o a insights obtenidos de focus groups.
  • Compartir cosas que creen que otros necesitan saber. Esto es comparable a comentarios o recomendaciones de productos o servicios vendidos online.
  • Aprender sobre nuevos temas. Esta actividad es comparable a ver escaparates: Pinterest ofrece una gran variedad de temas en los que usuarios ajenos a ellos pueden verse potencialmente interesados.

 

¿Los negocios tienen cabida dentro del mundo de Pinterest?

Por supuesto. Pinterest funciona a la perfección como un escaparate digital para negocios online. Al subir un pin nuevo, existe la posibilidad de ponerle precio de venta. De esta manera, páginas web que se dediquen a la venta de artículos pueden promocionarse gratuitamente (y beneficiarse de la viralidad de los Likes y Repins) y vender sus artículos a través de Pinterest. A su vez, muchas marcas (como Gap o Whole Foods) utilizan los pinboards para presentar ideas complementarias a su negocio, buscando inspirar a sus consumidores y lograr con ellos una relación de cercanía y amistad. Eso sí: es indispensable que las empresas interesadas en promocionarse a través de Pinterest cuenten con un buen fotógrafo (o buenas imágenes) para sus productos, ya que Pinterest es básicamente visual.

Pinterest está demostrando ser una herramienta indispensable tanto para empresarios como para consumidores. ¿Llegará a sobrepasar a Twitter, a quien le está pisando peligrosamente la cola? Solo el tiempo lo dirá.

Vía: María Villanueva

244 Comentarios

Dejar respuesta