Influencia de las redes sociales en la formación de la opinión pública 0 287

monitorizar redes sociales

¿Por qué nos gustan las redes sociales? ¿Cómo hacer que las redes sociales no perturben tu relación? ¿Cómo afectan las redes sociales en las emociones? Estas son algunas de las interrogantes para las que encontrarás respuesta en este artículo. No lo podemos ignorar, Internet nos ha cambiado la vida. ¿Para bien o para mal? Sigue leyendo y descúbrelo. 

Redes sociales y relaciones personales

Las redes sociales emplean en su dinámica patrones psicológicos de reforzamiento positivo como inductor de determinada conducta. En este caso, la de seguir conectados, esperando a cambio un nuevo amigo, un me gusta, otra historia. Los medios de comunicación digital nos dan una sensación subjetiva de bienestar que ningún otro proporciona. A ello se suma la percepción de estar todo el tiempo acompañados, de pertenecer a un grupo, de ser aceptados. Todos resortes innatos a nuestra naturaleza psicosocial. 

Por este medio celebramos los logros, nos sentimos empoderados al trasmitir nuestra verdad sin filtros, y con probabilidades de llegar a miles de personas. En esta dinámica le damos sentido a nuestra existencia y construimos una identidad. Esta última puede que se corresponda con resultados en la vida real o que los supere. ¡No importa, aquí logras ser quien quieras!

En este proceso que separa el querer ser y la realidad, en ocasiones perdemos las demarcaciones.  Se borra la línea entre lo que debería permanecer dentro de la familia para no afectar a sus miembros, y lo que hacemos público. Por otra parte, jugamos a tener más de una relación de pareja porque la sensación de lo nuevo nos atrae a todos. Parecería que con la tecnología los límites no existen.

La digitalización influye de forma negativa sobre nuestras vidas cuando nos creemos por encima de cualquiera. Seguro que hasta aquí has llegado a la misma conclusión que nosotros. Es bueno sentirse estimulado, con reconocimiento, parte de algo; lo malo está si en ese proceso afectar a otros se torna irrelevante. Si existimos más en línea que desconectados, el problema no es la tecnología somos nosotros.

Las redes sociales pueden afectar la estabilidad de tu pareja si en primer lugar no negocian pactos claros sobre cuales comportamientos entienden adecuados en ellas y aquellos que no permitirán. Si cambias tiempo de calidad con tus seres queridos por aparentar online, revísate porque no vas por el camino correcto.

Problemas psicológicos provocados por las redes sociales

En el informe de la Sociedad Real para la salud pública en Gran Bretaña se evidencia como los medios digitales han supuesto una oportunidad para la innovación, el aprendizaje y la creatividad. No obstante, señalan en el caso de las redes sociales, una serie de efectos adversos sobre todo en jóvenes entre 16 y 24 años.

Es alarmante verificar que las tasas de ansiedad y depresión en estas edades han aumentado en un 70% en los últimos 25 años. A esto se suman las dificultades del sueño, y los problemas de autoimagen. El acoso cibernético es una dificultad que crece, y otras patologías como el miedo a ser ignorados toman otra dimensión. Esta última, une reacciones depresivas y ansiosas ante la realidad de poder perderse actualizaciones en los estados del resto de los cibernautas. 

Aunque el efecto adictivo de las redes seduce a cualquiera, aquellos que tienen de base relaciones disfuncionales son un blanco más vulnerable. Por otra parte, si no posees un proyecto de vida, puedes caer en la trampa de las relaciones líquidas que te ofrecen las redes. Por tanto, para disfrutar de los aspectos positivos y evitar los negativos es necesario invertir en ti. Crea metas retadoras, busca amigos de verdad, mantiene relaciones de pareja equilibradas y experimenta vivencias inspiradoras. ¡Capaz que el problema nunca estuvo en las redes, si no en el papel que le permitimos ocupar en nuestras vidas!

Manipulación de la opinión pública a través de las redes sociales

El próximo artículo preparado por los administradores de este sitio nos mostrará los aspectos principales de la influencia de las redes sociales en la formación de la opinión pública. Una serie de estudios de la Universidad de Oxford ha confirmado lo que algunos sospechábamos. Las redes sociales están siendo utilizadas para manipular la opinión pública. Una noticia falsa repetida miles de veces se convierte a los ojos del ingenuo en una verdad.

El objetivo de cualquier campaña para lograr una misma opinión es crear individuos dóciles, sumisos y obedientes. Si no quieres ser ninguno de los tres personajes, esfuérzate por buscar fuentes de información creíbles. Esperamos que, porque todos hablen mal de determinada persona, ese no sea tu criterio sin conocerla.

Pues sí, este medio de influencia se usa en la política, pero peor aún, contra individuos determinados y por disímiles motivos. No seas víctima, ni victimario.

Las redes sociales pueden potenciar tus relaciones personales si las pones en el lugar adecuado de tu vida.

 

Previous ArticleNext Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *