¿Qué es el storytelling y cómo convertirlo en una estrategia de marketing digital? 0 423

publicacion redes sociales

Un storytelling llamativo se puede hacer a través de un vídeo, una serie de fotos, o un artículo. Y el hilo que lo conecta todo es un tema que cuenta el storytelling. El objetivo de un storytelling es contar una historia con un fin específico – educativo, reflexivo, o emocional. Cuando usamos el storytelling en nuestras estrategias del marketing digital, lo usamos para provocar cierta reacción en la audiencia objetiva y conectarla con nuestra marca.

El storytelling se ha convertido en una herramienta de marketing muy potente porque suele transmitir un mensaje muy fuerte acerca de la marca. Y esto hace que la audiencia recuerde el objetivo principal de una compañía, lo que fomenta las conversiones, el aumento del tráfico y mayor cantidad de ventas.

Existen varias maneras de implementar el storytelling para potenciar tus estrategias de marketing digital. Y si quieres saber más de ellas, has llegado al lugar correcto.

¿Qué es un storytelling?

Aunque parezca un método de marketing innovador, el storytelling se considera una de las formas de comunicación más antiguas. Las leyendas y las historias solían ser las mejores maneras de presentar un tema y compartir el conocimiento con otros. Hoy en día, en vez de leyendas, usamos la tecnología junto con los elementos audiovisuales que amplifican el efecto.

En general, el storytelling en marketing de contenidos sirve para conectar con la audiencia en un nivel emocional. De esta manera, se capta la mayor atención y se transmite el mensaje principal que se recuerda.

¿En qué consiste un buen storytelling?

Evidentemente, no cada enfoque del storytelling es bueno. Para crear una narración que seduzca a tu audiencia objetiva, es fundamental conocer a tu público principal y saber cuáles son las cosas que lo emocionan y qué es lo que podría captar su atención. Esta información puede servir para crear mensajes eficientes que provocan una reacción positiva en tu audiencia.

Otro aspecto imprescindible de un buen storytelling es el tono de la narración que contamos. Como la gente está harta de las ventanas emergentes y los anuncios que aparecen en cada lugar en el Internet, no debemos permitir que nuestros anuncios acaben cerrados o bloqueados. Ten en cuenta que una historia debe emocionar a la gente para poder dar resultados. Así, trata de usar las emociones como base de tu storytelling.

Lo que no debemos olvidar es que un storytelling tiene que reflejar tu marca. Dicho esto, asegúrate de que la historia contada debe enfatizar el valor de tu marca, destacar los aspectos que te diferencien de tu competencia, y utilizar el lenguaje basado en emociones y propio de tu marca.

Sin embargo, el elemento más esencial que necesitas a la hora de crear un buen storytelling es un sitio web de otro planeta. Aunque parezca una tarea compleja, formar una página con un creador de sitios web tarda un par de horas. Gracias a una amplia variedad de opciones baratas, puedes crear y diseñar un imperio digital sin conocer la programación o contratar a un diseñador profesional. Una vez que hayas escogido un creador web según tus preferencias, puedes aplicar las estrategias del storytelling y llevar tus prácticas de marketing de contenidos al siguiente nivel.

¿Cuáles son las ventajas del storytelling?

El storytelling es un arma potente del marketing digital ya que ofrece un montón de ventajas a los que quieren mejorar la visibilidad de su marca y captar la atención de su público objetivo.

Las siguientes son las ventajas del storytelling más destacadas:

  • Se genera confianza: Una historia no sirve solo para contar una realidad, ella también muestra una realidad desde una perspectiva diferente. De esta manera, se capta la atención de la audiencia y se genera confianza.
  • Una historia se recuerda más fácilmente: Una historia se basa en un flujo de hechos y es más fácil recordarla.
  • Es fácil de contar: Una historia es fácil de contar, recordar y difundir. Como resultado, una historia provoca unas reacciones más fuertes que otros métodos de comunicación con la audiencia objetiva.
  • Brinda mejor experiencia de usuario: Una historia te ayuda a dar contexto a los datos, haciéndolos más interesantes a los que la leen. Así brindas mejor experiencia de usuario.
  • Es muy divertida: A toda la gente le gusta escuchar buenas historias, especialmente si transmiten un mensaje significativo y fácil de recordar. Por lo tanto, es imprescindible usar una historia a la hora de mostrar unos hechos complejos de una manera más simplificada y más divertida.
  • Se crea mejor conexión con la audiencia: Una historia fomenta una conexión más profunda y emocional entre tu marca y la audiencia objetiva. Por esto, la mayoría de las campañas del marketing se basan en ella.
  • Se provoca una reacción emocional: Como ya hemos mencionado, un storytelling provoca las emociones y convierte unos hechos “fríos” en un cuento emocional que muestra la parte humana de la empresa.

¿Cómo usar el storytelling en marketing digital?

El storytelling se puede implementar de varias maneras, dependiendo del objetivo que quieres conseguir y el tipo de audiencia que quieres captar. Es fundamental que tu idea de storytelling se base en un objetivo concreto, que puede ser educativo, reflexivo, emocional, etc. Una vez que lo hayas determinado, puedes pasar al siguiente paso – el canal.

Una historia se puede transmitir a través de varios canales, ya sea en forma de un vídeo, una foto, o un artículo. Independientemente del formato que elijas, es imprescindible crear algo que llame la atención y transmita un mensaje dirigido al público objetivo.

Aquí están unos ejemplos de las historias que puedes utilizar:

  • Historias que educan a tu audiencia sobre tu industria
  • Temas actuales de economía, de negocios, o de famosos
  • Historias sobre los casos reales de tus clientes
  • Las historias o citas clásicas que aluden a tu marca.

Resumen

Como has podido ver, el storytelling es una de las maneras más eficaces de acercarse a tu público. Además de captar más clientes y aumentar ventas, un storytelling bien pensado llevará tus prácticas de marketing de contenidos al siguiente nivel. Y si todavía no has tenido la oportunidad de implementar esta técnica tan potente como esta, es la hora de hacerlo.

Previous ArticleNext Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *